El deja vú como fin del mundo
La nueva serie del canal Channel 4 (
responsable de joyitas como Misfits ) dio la sorpresa el año pasado con Utopía,
una de las series más estimulantes de los últimos años donde, con un marcado
estilo visual y sonoro, nos presentaba un relato con aires pre-apocalípticos,
ciencia ficción anticipatoria y paranoia, con multitud de personajes rozando lo
estrafalario pero con una finalización sorprendente e hipnótica. Lo que parecía
ser una estupenda miniserie cerrada con aroma a culto instantáneo ( a pesar de
un final atropellado y algo flojo; algo que se repite ahora en esta segunda
temporada ) se ha convertido en una
serie regular que repite los aciertos pero quizás aumenta los defectos de su
primera temporada, pero donde lo que más negativo es el absoluto deja vú que
sufre el espectador, pues toda sorpresa que acontecía viendo los seis episodios
de la anterior temporada se pierde aquí en esta nueva tanda de capítulos.
Así el creador del show Dennis Keally es
consecuente con el argumento presentado y continúa la acción justo donde acabó
la primera temporada, recuperando a todos los personajes principales ( incluso
algunos que pensábamos muertos ) en su búsqueda
de la verdad a la vez que más secretos salen a la luz y como el grupo de perdedores que
son nuestros protagonistas se unen de nuevo para salvar el mundo de una
pandemia global.
No es que la serie no sea atrayente, al
contrario: la ficción vuelve a demostrar lo sana y atractiva que es la ficción
televisiva británica, capaz de darnos productos tan estimulantes como llenos de
contenido en temporadas mucho más cortas que lo que acostumbra a ser las series
en otros países, pero con una concreción de tramas e historias muy completas.
Pero el principal aliciente de esta serie es su acabado visual, donde
predominan los colores chillones ( mirad, por ejemplo, las vestimentas y
mochilas que llevan esa peculiar pareja de asesinos ) y un uso de la violencia elevado así como
una banda sonora cuasi experimental en sus sonidos modernos, lo cual unido a
referencias de otros géneros como el mundo del cómic ( el secreto de esa
fórmula para crear a Jano se encuentra dentro de un cómic…) hacen de la serie
caldo de culto; en esta temporada nueva, la cual se ha rodado debido a la
entusiasta recepción ( con remake USA en camino incluso: a cargo de David
Fincher y la escritora ) la trama ha
sido continuista en su exploración de un complot para salvar al mismo
destruyéndolo, así como la exploración de personajes como Mister Rabbit o la
misteriosa Jessica Hyde y su hermano Arby ( Neil Maskell, la revelación de la serie ) . Visualmente sigue igual de llamativa, si
bien ya no es sorpresa como comentaba, por lo que sus guionistas deben buscar
nuevos caminos para llamar la atención, pues la trama tampoco es que acabe
siendo potente, incluso sus últimos episodios vuelven a pecar de decepcionantes
y lo que es peor, con un final totalmente abierto, pero a cambio consiguen que
esta historia se convierta en definitiva en una historia de padres e hijos.
Esto es definitorio en el 2x01, sin duda el
mejor capitulo de la temporada, donde conocemos a un joven Philip Carvel ( Tom Burke ) el
cual es el científico que dará vida a Jano y su relación con ( Rose Leslie, la Ygritte de juego de tronos ), el
lugar donde todo comienza. En este largo flashback veremos como nace esa
posible solución que salvará al planeta, a un coste muy elevado, así como las
motivaciones de los protagonistas: el padre será capaz de experimentar con sus
propios hijos, como el niño ( terrible la secuencia del conejo ) así como con
Jessica a la vez que las ramificaciones de la trama no tienen fin, viendo como
son capaces incluso de conseguir una crisis política donde Margaret Tatcher
subirá al poder gracias a sus tretas. Un episodio soberbio y visualmente
“arriesgado” ( está rodado en ¡ 4:3! ) que da sentido y sentimiento a la
temporada, pues luego veremos el reencuentro de esa extraña familia en los
episodios finales. En los episodios siguientes veremos como se desarrolla ese
nuevo plan para poner en marcha el virus, con ciertas escenas de choque ( como
la aparición de esos agentes silentes ) y momentazos ( el encuentro entre
Jessica y el político ) pero desde luego lo más profundo lo encontramos en el
primer episodio.
De todos modos espero que la serie no se
alargue más y pase como otras ficciones como Misfits que, a base de temporadas
sucesivas, perdió su enfoque y razón de ser. Por otro lado, si bien no
entusiasme tanto como la primera temporada, puedo afirmar que Utopía es una
serie tan atractiva y recomendable como Black Mirror ( notición: en navidad se estrenará un especial de dos horas; no se sabe si será la tercera temporada o el inicio de la misma ) y the crimson petal and the white, shows donde importa tanto el
contenido como las formas y que demuestra que la TV británica es una de las más
modernas y atractivas de la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario