Una familia destrozada por la pérdida de un
hijo durante el conflicto en Afganistán que recibe la visita de un joven
apuesto y educado que dice ser el amigo de su hijo y que nada más ser
licenciado acude al hogar roto para ver como se encuentran la familia de Caleb
y decirles uno por uno que los quería; ese es el punto de partida de The Guest,
retorno a las historias con un extraño invadiendo la privacidad del hogar y que
supone la vuelta de Adam Wingard y su guionista Simon Barrett, quienes
triunfaron hace unos meses con el divertido slasher You’re are the next.
The Guest supone un retorno a ese sub-género
tan de moda en los años 80, y es que la cinta de Wingard por momentos es una
carta de amor a esa década. La historia es previsible y tópica, algo con lo que
sus creadores parecen jugar a posta, incluso hay numerosos clichés que sirven
en bandeja de cara al divertimento del fan, que verá esas claras deudas de John
Carpenter ( el estilo de las letras de los títulos de crédito, así como el uso
de la música diegética y la forma de rodar la acción ) como de la serie B ochetentera.
Por otro lado el carisma de su protagonista y el uso de un excelente mix
musical llevan a decir que nos encontramos ante el Drive de este Sitges 2014,
si bien el estilo de ambas cintas es muy diferentes; Refn iba por un estilo
ultra-estético con un protagonista parco en palabras mientras el David de The
Guest es todo lo contrario y el estilo con que está filmado el film también
difiere mucho, si bien la visión de ambos films provoca buen rollo y diversión
a partes iguales ( sobretodo esta última ).
Con un reparto donde destaca un arrollador y
sorprendente Dan Stevens ( sí, el guaperas de la serie británica Downtton Abbey
), alma y razón de ser de la película, quien nos presenta a un personaje con
una doble cara, algo muy previsible, y cuyo origen lo podemos encontrar muy
similar a cierta saga de acción moderna ( 1 ) pero cuya labor en el film es
eléctrica y entusiasma a la audiencia, sus maneras educadas que chocan
frontalmente con implacable seguridad a la hora de matar: su llegada al hogar
de los Steffenson será una bomba que lo pondrá patas arriba, desde el niño que sufre
abusos en el colegio y le enseña a defenderse (estupenda la escena del bar ) al
padre que se siente un fracasado laboral porque a él no le ascienden o la
insegura madre. Pero será la hija (Maika Monroe ) quien destapará ese misterio y ponga en
marcha la acción; de nuevo el protagonismo de la película recae sobre una joven
heroína a su pesar. Otro actor destacado del reparto es Lance Reddick, que
todos los seriéfilos lo reconoceremos de shows como Fringe.
The Guest es al cine de invasiones domésticas
lo que supuso al cine de casas encantadas ( y fantástico en general ) supuso la cabaña en el bosque ( Drew Goddard , 2012)
The Guest es consecuente con su propuesta y
salva sus errores o agujeros de guión gracias a la labor de su protagonista y
su tono ohetentero y donde la música tiene mucho que decir. Su dirección bebe
de la serie B y, a pesar de problemas de presupuesto ( ver como el protagonista
es una alta amenaza.. y es perseguido por apenas seis hombres cuando se supone
que se ha puesto un ejército detrás de él… ) suple ese escalón con una
dirección directa y atrayente, unida al trabajo de Stevens y el espíritu de la
cinta, acaba siendo una fiesta: ahí queda ese cierre, versión irónica del
mítico final de la noche de Halloween….
( 1 ) No es la primera vez que el director y
su guionista citan al destacamento militar, pues en su anterior ( y algo
sobrevalorada ) You’re the next éste
tenia presencia en el argumento, de una forma secundaria.
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