viernes, 10 de abril de 2015

[ Sitges 2014 ] ( Cine ) ( Críticas ) The Guest

Hola soy David y vengo a solucionar tus problemas, señor/a

 


Una familia destrozada por la pérdida de un hijo durante el conflicto en Afganistán que recibe la visita de un joven apuesto y educado que dice ser el amigo de su hijo y que nada más ser licenciado acude al hogar roto para ver como se encuentran la familia de Caleb y decirles uno por uno que los quería; ese es el punto de partida de The Guest, retorno a las historias con un extraño invadiendo la privacidad del hogar y que supone la vuelta de Adam Wingard y su guionista Simon Barrett, quienes triunfaron hace unos meses con el divertido slasher You’re are the next.



 

The Guest supone un retorno a ese sub-género tan de moda en los años 80, y es que la cinta de Wingard por momentos es una carta de amor a esa década. La historia es previsible y tópica, algo con lo que sus creadores parecen jugar a posta, incluso hay numerosos clichés que sirven en bandeja de cara al divertimento del fan, que verá esas claras deudas de John Carpenter ( el estilo de las letras de los títulos de crédito, así como el uso de la música diegética y la forma de rodar la acción ) como de la serie B ochetentera. Por otro lado el carisma de su protagonista y el uso de un excelente mix musical llevan a decir que nos encontramos ante el Drive de este Sitges 2014, si bien el estilo de ambas cintas es muy diferentes; Refn iba por un estilo ultra-estético con un protagonista parco en palabras mientras el David de The Guest es todo lo contrario y el estilo con que está filmado el film también difiere mucho, si bien la visión de ambos films provoca buen rollo y diversión a partes iguales ( sobretodo esta última ).

 


Con un reparto donde destaca un arrollador y sorprendente Dan Stevens ( sí, el guaperas de la serie británica Downtton Abbey ), alma y razón de ser de la película, quien nos presenta a un personaje con una doble cara, algo muy previsible, y cuyo origen lo podemos encontrar muy similar a cierta saga de acción moderna ( 1 ) pero cuya labor en el film es eléctrica y entusiasma a la audiencia, sus maneras educadas que chocan frontalmente con implacable seguridad a la hora de matar: su llegada al hogar de los Steffenson será una bomba que lo pondrá patas arriba, desde el niño que sufre abusos en el colegio y le enseña a defenderse (estupenda la escena del bar ) al padre que se siente un fracasado laboral porque a él no le ascienden o la insegura madre. Pero será la hija (Maika Monroe ) quien destapará ese misterio y ponga en marcha la acción; de nuevo el protagonismo de la película recae sobre una joven heroína a su pesar. Otro actor destacado del reparto es Lance Reddick, que todos los seriéfilos lo reconoceremos de shows como Fringe.

 


The Guest es al cine de invasiones domésticas lo que supuso al cine de casas encantadas ( y fantástico en general )  supuso la cabaña en el bosque ( Drew Goddard , 2012)

 

The Guest es consecuente con su propuesta y salva sus errores o agujeros de guión gracias a la labor de su protagonista y su tono ohetentero y donde la música tiene mucho que decir. Su dirección bebe de la serie B y, a pesar de problemas de presupuesto ( ver como el protagonista es una alta amenaza.. y es perseguido por apenas seis hombres cuando se supone que se ha puesto un ejército detrás de él… ) suple ese escalón con una dirección directa y atrayente, unida al trabajo de Stevens y el espíritu de la cinta, acaba siendo una fiesta: ahí queda ese cierre, versión irónica del mítico final de la noche de Halloween….

 


( 1 ) No es la primera vez que el director y su guionista citan al destacamento militar, pues en su anterior ( y algo sobrevalorada ) You’re the next  éste tenia presencia en el argumento, de una forma secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario