lunes, 13 de abril de 2015

[Series] ( Críticas) Juego de tronos 5x01 The Wars to come

Extrañas alianzas

ATENCIÓN: El siguiente artículo puede contener SPOILERS, avisados estáis
Juego de tronos ha vuelto por fin, en una temporada muy esperada por varios motivos: a nivel local porque parte de su rodaje tuvo lugar en nuestro país y ya deseamos ver esas escenas rodadas en Sevilla; también porque, como se suponía, la serie ha llegado al punto narrativo en que se encuentran los libros y adelantará a la trama debido a los retrasos en la escritura de George R.R.Martin y su ritmo de trabajo, por lo que aquellos que sean fans de la serie y de los libros corren el riesgo de se espoileados a muerte - se supone que el final será el mismo, aunque con diferencias en un campo y otro - . Además también se ha echo notorio este estreno de la quinta temporada debido a su filtración ayer mismo de los cuatro primeros episodios, en calidad 480p,  se supone que debido a la labor de algún miembro de la crítica, al cual se les hace llegar un DVD con los primeros capítulos para su valoración y desde primera hora del domingo la serie fue record de descargas ( datos en nuestro país ), algo de lo cual sufre mucho GoT, ya que año tras año es la serie más pirateada. Unir a esto que HBO había lanzado su canal de suscripciones para no socios y su emisión online, un duro golpe para el canal por cable además de que, en opinión personal, veo algo ilógico el verte los cuatro episodios de golpe para luego tener que esperar un mes para ver el siguiente... Pero vayamos a comentar el primer episodio , que para eso estamos aquí.

Unas niñas introduciéndose en un misterioso y oscuro bosque y llegando a las entrañas de una cabaña donde una bruja le leerá su futuro, algo que dejará descolocada a la joven Cersei. En el presente veremos como vela a su difunto padre, muerto por Tyrion, mientras acusa a su hermano Jaime de haberlo matado indirectamente ( él liberó a su hermano ) y las maquinaciones de los Tyrell, con Tommen dominado por Margaery, su presunto prometido Loras disfrutando de sus placeres homosexuales y el inesperado encuentro con su primo Lancel, el cual ahora es un fanático religioso que apenas viste con una sencilla toga y le ruega perdón por sus acciones pasadas.

Tyrion está vivo, gracias a Jaime y a Lord Varys, el cual le ha echo llegar  a Pentos y, sin lugar en el mundo, será convencido por Varys para buscar un futuro para Poniente, evaluando a los posibles candidatos al trono de hierro así como llegando a la conclusión de que Daenerys cumple con todos los requisitos para ser la verdadera y única reina.

En Meeren Daenerys intenta imponer su reinado, aunque con cada vez más dificultades: a las peticiones de que se reabran los pozos de muerte ( algo similar a las luchas de gladiadores romanas ) para poder seguir con las tradiciones de los pueblos conquistados se une la aparición de un grupo llamado los Hijos de las Arpías, los cuales están acabando con sus miembros Immaculados. Además la joven Targaryen apenas puede controlar a sus dragones, con Drogon huido y Rhaegar y Vyserion encerrados.

- " Una Madre de dragones sin dragones no puede ser reina " ( Daario Naharis a Daenerys )
Más allá del Muro Jon Nieve intenta seguir con la momentánea calma si bien Stannis Baratheon le pide que le ayude convenciendo al Rey Más Allá del Muro, Mance Rayder ( Ciarán Hinds ) para que el Pueblo Libre marche junto a él y pueda conquistar el Norte. Rayder, en un sensato discurso a su persona, dirá que prefiere morir libre antes que hacer que su pueblo sangre junto a un rey que no es el suyo y se le condenará a morir condenado vivo, si bien la piedad y respeto del bastardo Stark harán cambiar eso.
Con Sansa bajo el manto de Menique, veremos como éste sigue sus extraños y desconocidos movimientos para seguir ascendiendo en su toma de poder mientras Brienne y Podrick siguen juntos aunque sin rumbo fijo ni misión.
Un episodio introductorio para situar a los personajes en una trama cada vez más cargada de caracteres y sub tramas, y donde además los guionistas saben usar sabiamente a personajes muy secundarios para darles mayor protagonismo; el mejor ejemplo de este inicio es esa extraña escena con un Inmaculado visitando un burdel ( donde busca calor humano, no sexo: todos sabemos la naturaleza asexual de este ejército, al cual se le corta el sexo para hacerlos "inhumanos " ) y la posterior conversación entre Gusano Gris y Missandei, emotiva y cálida.

A su vez ver las diferentes e inesperadas alianzas que se producirán en el show, haciendo que su desarrollo sea sorprendente e inesperado, como Cersei y su reencuentro con el primo Lancel, y donde se introducirá el elemento religioso que promete tener gran importancia esta sesión; Tyrion de viaje a Meeren para conocer a Daenerys o esta misma la cual sigue los consejos de su amante o el propio Jon Nieve y su relación con Stannis o como siempre Meñique y sus impredecibles movimientos. El elemento político también se introduce más allá del Muro , con esas elecciones que se están iniciando entre los muros del Castillo Negro.
Con guion de  los propios creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss y dirección de Michael Slovis , curtido como director de fotografía, primero, y episodios después de shows como Breaking Bad ( más de 30 episodios fotografiados ), Rubicón o 30 Rock, destacar la confianza en su guión y como los guionistas hilvanan las diferentes tramas, pasando de manera natural de una a otra, introduciendo o recuperando a personajes secundarios sin entorpecer a la(s) trama(s) y enriqueciendo este mapa humano cada vez más complejo y político.
LA PROMO: Episodio 5x02  The House of Black and White