lunes, 10 de noviembre de 2014

[ Series ] ( Críticas ) The Walking dead 5x05 Self Help

La verdad en el camino

Después de un inicio arrollador y ya se está demostrando imposible de igualar en los siguientes  capítulos, The Walking Dead lleva dos episodios sin un rumbo fijo creo yo, con episodios para rellenar el cupo de capítulos de la temporada, como fue el de la semana pasada con Beth como protagonista y un episodio interesante, en cuanto a descripción de dos personajes y la resolución de un posible misterio que se veía venir. Muchos acusarán a ese giro argumental como una ( posible )  trampa narrativa, si  bien es algo factible y donde la escena final del episodio, la construcción misma del capitulo lleva a ser algo factible y donde vemos de nuevo como el ser humano es capaz de ingeniárselas para poder sobrevivir.

Centrándonos en el grupo de Abraham ( Michael Cudlitz ) , el cual quiere llegar a Washington sí o sí, a pesar de las adversidades como un accidente de tráfico que está a punto de acabar con ellos ( accidente con una explicación, la cual me ha parecido lo peor construido del episodio; es un estratagema para seguir unidos más tiempo pero creo que la confesión final tiene más fuerza que ese momento ) o el acabar en una ciudad asolada de muertos vivientes y con un camino aún peor. A su vez habrá una serie de flashbacks donde veremos como el duro Abraham pierde a su familia, a la cual intenta poner a salvo usando su fuerza bruta y como esa actitud espanta a su propia mujer e hijos. Peor aún será la salida a la luz de un  terrible secreto que hará replantearse al grupo su objetivo futuro y todo lo que han vivido ( y perdido ) hasta ese momento.

Un episodio interesante aunque irregular, donde unos elementos tan, aparentemente intrascendentales como una charla sobre cortes de pelo o esa herida harto presente en los nudillos de Abraham ( metáfora visual del dolor y la violencia presente en su, ahora, vacía existencia futura: es capaz de sobrevivir con su fuerza pero pierde todo sentido al perder a sus amados o no tener una misión para la que usarla ) serán elementos clave de ese viaje a ninguna parte y donde conocemos mejor a los personajes de Abraham y Eugene, los cuales hasta ahora habían sido algo esquemáticos. Igualmente se recupera la idea ( mucho más explotada en el cómic ) de las relaciones sexuales entre personajes los cuales se unen de las formas más variopintas y no esperadas ( ver la escena del coito entre Abraham y Rosita, mientras Eugene les observa... ).
- " Tengo una misión muy importante" ( Eugene a Abraham )
Así esos breves flashbacks nos harán ver como es la actitud del militar ante la situación imperante y como Eugene aprovecha el momento para dar con el dolorido Abraham y conseguir su ayuda, como su plan surge efecto al aprovechar la pérdida de los familiares de Abraham. La mentira como arma para sobrevivir cuando todo está a punto de desaparecer. Esa idea es lo más interesante de un capítulo donde apenas avanza la acción hasta ese secreto en el último momento, que nos lleva a replantear el futuro de esa sub-trama; un episodio en líneas generales vacío pero que, con su sorpresa, lleva al espectador a seguir interesado en la trama; es el esquema usado por el show en gran parte de sus episodios, así que no tenemos que sorprendernos.

LA PROMO: Episodio 5x06 Consumed