lunes, 5 de enero de 2015

[Cine] ( Crítica ) Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia )

Caminos vitales





Un relato (metalingüístico) sobre la presión de la fama y los distintos caminos hacia el éxito, la descripción de la vida actoral compaginada con la vida familiar ( rota ), teatro vs cine, Broadway contra Hollywood,  el entendimiento de que es cultura y que negocio puro, una comedia negra, negra, negrísima, una adaptación (indirecta ) de What We Talk About When We Talk About Love de Raymond Carver, un relato de culpa y redención, un discurso sobre el poder y la profesión del crítico ( de cine, teatro u otras artes )  una clase actoral con el papel de su vida para su protagonista.....Todo esto y mucho más es Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia ), el último y quizás mejor film del director mexicano Alejandro González Iñarritu, en su film más ambicioso en su amplio conjunto de temas pero irregular, aunque quizás esa suma de errores lo enriquece paradójicamente más y hace que el espectador disfrute de este atropellado viaje en un tour de forcé visual espectacular.


Contando la historia del actor Riggan ( Michael Keaton : SIN PALABRAS ), que triunfó en Hollywood gracias a una serie de films sobre un superhéroe, Birdman,  en el pasado y ahora busca el reconocimiento crítico apostando todo su esfuerzo ( y dinero ) en una adaptación para Broadway del relato de Raymond Carver What We Talk About When We Talk About Love, contando con las actrices Lesley ( Naomi Watts ) y Laura ( Andrea Riseborough, Happy un cuento sobre la felicidad, Oblivion ) y el fichaje de la gran estrella del teatro Mike ( Edward Norton, superlativo en su sangrante autoparodia ). Riggan cuenta con el "apoyo" de su inestable hija Sam ( Emma Stone ) y su amigo y mánager Jake ( Zack Galifianakis ). Pero todo serán contratiempos en este viaje vital de Riggan hacia lugares más elevados para su figura y espíritu, quien no sabe que lugar le corresponderá en el mundo del arte y su vida.





Birdman es, antes de nada, una oda al trabajo actoral con un Michael Keaton quien podría decir que se psicoanaliza a sí mismo y analiza su propia carrera después del atronador éxito que tuvo el actor al ser escogido como el Batman de Tim Burton ( en una decisión harto polémica en su momento ), en una elección de casting obvia pero no por ello menos acertada, y más después de ver el arrojo al vacío ( literal ) de actor en su mejor papel en toda su carrera. Pero no está solo pues todo el casting está realmente espléndido, desde Stone como la drogadicta hija de Riggan, Naomi Watts cerrando otro año muy destacable en su carrera ( ella es lo mejor de la irregular y sensiblera St. Vincent ), con una química estupenda con su compañera de reparto Andrea Riseborough, o Amy Ryan como la ex esposa de Riggan, y Galifianakis, con un papel serio y brillante. ¿ Y qué decir de Edward Norton? Su papel del estelar pero despreciable estrella de Broadway le sirve para reírse de su actuación del Método ( heredada de su mentor, Robert de Niro ) y de todas esas estrellas de la interpretación que creen vivir en otro círculo vital superior al de sus propios compañeros de profesión y de la propia humanidad.....



A su vez la cinta parece ser también otro salto para el director, el cual como si de una manera narcisista y envidiosa, quiere demostrar que es capaz de rodar igual que su compañero de nacionalidad ( y generación, junto a Guillermo del Toro ) Alfonso Cuarón en Gravity, pues BIRDMAN ES UN PLANO SECUENCIA EN SU TOTALIDAD; un falso plano secuencia con cortes y trucos técnicos mostrables pero desde luego una experiencia visual fabulosa, mezclando por momentos las situaciones reales y ficcionales dentro del mismo plano enriqueciendo la historia y la descripción de la psique del protagonista ( ¿ Riggan puede ser de verdad un superhérore? ¿ O el fracaso ha destrozado su mente ?), donde el ritmo acelerado de la historia, atropellado y alocado por momentos como apunta la banda sonora basada en la batería del músico Antonio Sánchez, sirve como motor soberbio para describir la caída en los infiernos de su protagonista Riggan. A su vez ese viaje decrépito y accidentado del actor también sirve como parábola de la carrera del propio director, el cual había abocado su carrera a relatos dramáticos destinados a grandes alturas solo para demostrar cuan dura puede ser la caída: de amores perros y 21 gramos pasamos a Babel o Biutiful.....




Pero como apuntaba al principio Birdman posee grandes aciertos si bien la intensidad dramática, apoyada sobretodo en sus actores y el acompañamiento técnico y sonoro, es imposible de aguantar y el guion escrito a por ocho manos ( junto a Iñarritu tenemos a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Armando Bo al guión ) cae en un tercer acto irregular y donde parece que sus autores no saben que final darle a su protagonista y su viaje emocional y profesional, optando por dar al espectador un conjunto de todos los finales posibles en un clímax acumulativo y alargado que ríete tú de el Señor de los Anillos: el retorno del Rey ( Peter Jackson, 2003 ), haciendo que Birdman no llegue a ser la grandiosa película que podría haber sido y, sin embargo, acabas disfrutándola por igual, porque la vida no es nunca lo que uno cree o espera y por eso hay que vivirla y disfrutarla en toda su extensión. Su irregularidad final es su aspecto más criticable y si embargo más aceptable a la vez de Birdman, la primera gran película de este recién estrenado 2015.

15 comentarios:

  1. Todo correcto, contigo al 100%, salvo porque la primera gran película de 2015 se llama "The Imitation Game"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de ver The Imitation game me parece una buena película, con un estupendo actor protagonista pero sin alma; muy académica en su acabado formal pero sin conectar con el espectador, más allá de sus actores; ya tienes crítica en blog, espero tu opinión para poder discutir sobre ella

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que es todo una fantasia de un michael keaton que muere en un accidente de avión que el narra a su ex esposa, el objeto que cae prendido fuego no es birdman volando sino que el avión en llamas, sino para que gastarse en contar la historia del viaje en avión donde todos rezaban y lloraban

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la crítica. Con esta peli me he quedado obsesionado con el final, me gustaría que lean mi explicación para ver que piensan. http://suguruk.blogspot.com.ar/2015/03/sobre-el-final-de-birdman-spoiler.html

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. es una asco de película, nada que ver con el birman que por lo menos yo queria ver, mala malisima y si tanto se preocupan del final es lógico que el no murió en el teatro, y ninguna hija se pondría feliz de ver al padre suicidarse, aunque nada en esa película es lógica, partiendo del hecho que si el tuviera esos poderes no estaría tan pobre, yo con esos poderes seria el Dios de ese mundo y que cosa que cuando todo el mundo lo vio en calzoncillos todo el mundo se sorprendió y querían fotos con el pero cuando estaba borracho nadie se percato ni hubo un noticiero que hablara de eso, en fin un asco de película, MEJOR PELÍCULA 2015 jajajaja que chiste tan malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, en realidad no tenía poderes, eso era una fantasía causada por Birdman y es obvio que un actor corriendo desnudo capta más la atención que un borracho tirado en la calle. Es una excelente película y nadie te obligó a verla

      Eliminar
    2. Es en serio que eres tan idiota? Para empezar el Birdman que tú querías ver es un personaje completamente distinto y que no tiene nada que ver con este. Son cosas que no tienen nada que ver. En seguida, (y de nuevo) de verdad eres tan idiota como para no darte cuenta que él no tiene poderes? Todo lo que hace con sus "poderes" es solo una representación de cómo se ve el mismo, y creo que eso es algo muy claro de entender. Cuando se va volando al teatro, en seguido se ve un taxi que reclama que no le pagó su dinero, por lo tanto el vuelo fue falso, solo estuvo en su cabeza, en realidad viajó en taxi. Y además tu razonamiento es tan estupido... Cualquier persona en calzones que vaya por la calle llama la atención... El chiste eres tú, amigo. No entendiste un carajo y aún así "críticas"

      Eliminar
  6. Basura! Puta mierda de película. Me ha robado 2 horas de mi vida. Mejor película???!!! Por favor. Malísima, pero muy mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes transformers 4 por ahi,y la ultima de jason statham,seguro que estan mas dentro de tus posibilidades y gustos o un su defecto los juegos del hambre o,¿por que no? crepusculo y una serie de obras de arte que transcenderan en el genero palomitero comercial,efectista y "divertido",un abrazo.

      Eliminar
    2. Y si no la proxima vez que tengas el atrevimiento de calificar de "mierda" cualquier cosa,piensa que es tu puñetera opinion personal y esta, por mucho que te duela,vale una "Mierda" y eso si que es una opinion objetiva...

      Eliminar
  7. Yo realmente no entendí un carajo de esa pelicula, me pareció lenta... quizá demasiado profunda para el día que la ví...

    ResponderEliminar
  8. Excelente pelicula!! Un poco bizarro el final, pero eso si, con dotes alternativos...

    ResponderEliminar
  9. Buena crítica! Riggan muere, y el resto de la humanidad también... mi explicación en: http://suguruk.blogspot.com.ar/2015/03/sobre-el-final-de-birdman-spoiler.html

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es una película hecha para mayor gloria del protagonista que la verdad borda el papel, quizá porque tenga un fondo autobiográfico. Por lo demás me ha defraudado, no diría que es un tostón pero no me ha captado el interés, ni me ha despertado otro sentimiento más que la curiosidad de conocer el final. Que por cierto me ha dejado indiferente.

    ResponderEliminar