miércoles, 28 de enero de 2015

[Cine] ( Críticas ) Into the Woods

I Wish…I Wish….I Wish a better film

Disney ha dejado de ser lo que era: ha perdido la magia de sus inicios, cuando era casi una empresa “ familiar “ y ahora mismo parece ser un conglomerado de empresas dedicadas a comprar a otras ( Marvel, Pixar, etc ) de cara a expander sus exitosos trabajos, de ahí el Universo cinemático de Marvel Studios ( un acierto ) o la nueva trilogía de Star Wars ( está por ver como salen….) ; ahora hay una nueva moda en adaptar los cuentos clásicos de toda la vida, pero en imagen real: ahí tenemos Maléfica , la futura La cenicienta de Kenneth Brannagh o la serie de televisión Once Upon a time ( una pseudo adaptación virginal y vacía de la excelente obra comiquera de Brian Willingham  para Vértigo ) a la que hay que unir esta versión del musical de James Lapine , que es un compendio de TODOS los cuentos habidos y por haber

Tomando como base central ( dentro de una coralidad muy marcada ) el protagonismo de un joven panadero, Baker ( un soso James Corden ) y su esposa  ( una divertida Emily Blunt, lo mejor de la cinta ) los cuales no pueden tener hijos  por un lado y la malvada bruja ( Meryl Streep disfrutando y dando cuerpo al que quizás sea el personaje más completo ) que vive junto a ellos ( y que fue quien les lanzó la maldición, porque el padre del panadero robó ciertas habichuelas….) y que tiene como hija a una joven de largo pelo encerrada en un torreón, Rapunzel ( Mackenzie Mauzy  );  por otro, también tenemos a un joven, Jack ( Daniel Huttlestone ), el cual es obligado a vender su vaca por esas habichuelas mágicas; una joven con capa roja ( ) que se dirige a ver a su abuela si bien es parada por el lobo ( un brevísimo Johnny Depp); una joven, Cenicienta, que vive con su madrastra y sus dos hijas ( Anna Kendrick, la otra gran baza del film, demostrando su gran voz como ya hizo en Dando la nota ) y que sueña con acudir al baile donde pueda conocer al Príncipe ( un autoparódico Chris Pine ). Todos ellos se verán reunidos y deberán sobrevivir a la aparición de ciertos gigantes así como a sus problemas personales.

Lo que a priori debería ser un relato realmente interesante y dinámico, viendo el talento delante y detrás de las cámaras así como esa base argumental que toma esas historias que todo niño ha escuchado una y otra vez se acaba convirtiendo en una historia aburrida, que no sabe como unir de una manera homogénea esa coralidad entre sus múltiples personajes y que no tiene finalidad alguna debido a la escasa descripción de la gran mayoría, los cuales ya se da por hecho que se conocen sus historias y problemas y de ahí que el film acabe sin llegar a emocionar a la audiencia, la cual la mejor muestra es el prólogo y la primera canción donde se dan a conocer los diferentes caracteres: esa escena ya demuestra la falta de ritmo de la cinta, que sorprende teniendo detrás al director Rob Marshall, el cual nos dio el estupendo musical Chicago ( 2002 ) pero que ha acabado siendo un pseudo artesano sin control ni interés en sus producciones ( memorias de una geisha; piratas del caribe: en mareas misteriosas ). Además tampoco ayuda las canciones de la obra, las cuales no tienen ningún leit motiv remarcable, no son un musical puro en el sentido de que su función no es la divertir al personal sino mostrar los aspectos humanos más negros de nuestro ser, contar unas cualidades sin buscar la participación del espectador.

Muchos la acusarán de ser excesivamente teatral, si bien el director y su equipo técnico quieren hacer una obra cinematográfica llena de F/X ( esa planta gigante ) y grandes decorados si bien los gigantes están gran parte del film en off ( decisión inteligente ) aunque le falta el ritmo que debería tener la obra. Tampoco su base teatral está bien aprovechada, más allá de algún momento puntual ( la visualización de cómo Caperucita y su abuela son comidas por el lobo ), en una simbiosis defectuosa entre cine/teatro que otras veces ha tenido mejor acabado ( los Miserables de Tom Hopper sin ir más lejos ).

Lo único que brilla por momentos son algunas actuaciones, como las de  Anna Kendrick, que demuestra la gran voz que tiene y su aspecto “virginal” se adapta bien a su personaje; Emily Blunt quien es la única que parece saber donde está y se lo pasa en grande, al igual que Meryl Streep; el resto del reparto o es invisible ( Johnny Depp, Pine ) o no llama especialmente la atención.

Into the woods, el musical

Demasiado oscura para los niños, sin alicientes para los adultos, into the Woods es una decepción en su conjunto, haciendo que echemos de menos las cintas animadas de Walt Disney, de las cuales en esta adaptación musical no hay rastro de esa magia, ese encanto y ritmo  que conseguía Disney en sus adaptaciones animadas.