En varios momentos de la cinta dirigida por
el debutante Danielle ( ex músico de
profesión metido a guionista y ahora director ) se cuenta que Charlie Parker
comenzó a despuntar en el jazz después de un incidente con su maestro , el cual le lanzó un platillo a la cabeza
después de una actuación no muy inspirada. Esta anécdota ( que se recreará en
un momento dramático del film, cambiando un platillo por una silla ) sirve como
metáfora y leit motiv de la historias, decidida a demostrar como detrás de
cualquier genio desconocido para las artes debe tener un mentor decidido a
castigarlo, llevarlo al límite para sacar sus conocimientos y potenciarlos al
máximo nivel, un choque de trenes como es el que viven el joven Andrew ( Miles Teller ) y el arrogante, violento y
salvaje profesor Fletcher ( inmenso J.K.Simmons
).
Andrew (
Miles Teller, Project X, Divergente ) es un joven amante del jazz decidido a ser descubierto por el
profesor Fletcher ( J. K. Simmons ) de cara a
entrar en su laureada banda de jazz y convertirse en un gran batería, por lo
que entrena duro día a día, sin tener amigos más allá de su divorciado padre,
un aspirante a escritor, o un interés romántico por la dependienta del cine al
que suele acudir a ver cine clásico con su progenitor. La oportunidad llegará
para el joven , pero no será más que un vía crucis, una bajada a los infiernos
en unos ensayos titánicos e inhumanos, que llevarán a acabar con su triste vida
personal y social y hacer decaer la
salud mental y física del músico. ¿Conseguirá superar esa prueba vital y
profesional o será otro más de los que abandonan ante la presión del profesor ?
La segunda cinta como director de Damien Chazelle ( 1 )
supone una descripción personal de sus tiempos como estudiante de música (
aunque al parecer el personaje de Simmons no está basado en nadie en particular
) a la vez que describe la profesión de músico como una experiencia “ mortal”,
después de que su anterior cinta como guionista fuera el entretenido thriller
Grand Piano donde un pianista ( Elijah Wood ) estaba destinado a tocar una
pieza imposible sin cometer ningún fallo, amenazado por un misterioso
francotirador; podemos ver paralelismos en ambas historias, desde la presencia
de un tema musical harto complejo ( aquí el tema whiplash que da título al film
: ver las duras escenas donde el protagonista intenta seguir el ritmo de la
creación, llegando a sangrar por las manos…. ) o la obsesión de sus
protagonistas por el éxito, allí la sombra de su difunto maestro, aquí el ansia
por convertirse en un nombre clave del jazz y ser recordado por ello. El guión
del propio director incide en la presión del profesor hacia su pupilo, al cual
destroza físicamente y mentalmente en terribles prácticas, así como el
prometedor músico se encierra en sí mismo, algo que se traslada a la puesta en
escena, con planos cada vez más cerrados a medida que se intensifican los cara
a cara entre los protagonistas. Pero la historia no puede mantener el nivel
dramático hasta el final, llegando a tener una pequeña parada en su tercer
acto, para luego volver a concluir con un pulso entre los músicos en ese
concierto final. La intensidad de las actuaciones y el mensaje de la música
como experiencia dolorosa me ha recordado a la magnífica Amadeus ( 1984 ) de
Milos Forman. Pero la cinta tiene un as, mejor dicho dos, y son su dúo
protagonista.
Una historia tan visceral necesita de actores
dispuestos a dejarse la piel en sus papeles y el rol que encarna el eterno
secundario J. K. Simmons es desde ya uno de los mejores papeles del año.
Construye un profesor arisco, violento y salvaje en su forma de motivar a sus
alumnos, un trasunto del rol de R. Lee Ermey en la chaqueta metálica ( Stanley
Kubrick, 1987 ), el cual es capaz de llevar al límite, en todas sus
extensiones, a sus alumnos. Con el insulto y las faltas de respeto, las
intimidaciones ( tanto físicas como mentales ) como método de enseñanza, es un
personaje odioso y temido a la vez, mirar su entrada en escena en esa primera
escena directa que corta una práctica del protagonista y le ignora de
inmediato; pero el actor es capaz de darle a ese “monstruo” varias capas, una
doble moral como su acercamiento a Teller la primera vez que entra en la banda
o el estremecedor y tierno monólogo que demuestra su dolor por la pérdida de un
antiguo alumno ( si bien luego se descubrirá el secreto que oculta y que
desemboca en el tercer acto ). Simmons consigue el papel de su vida, con un
personaje al cual odiamos, tememos e incluso en cierto momento hasta entendemos
( ese pulso final, que por momentos casi parece justificar sus terribles
maneras de motivar ), todos los premios habidos y por haber se los debe de
llevar merecidamente el secundario de tantas y tantas películas.
Pero la cinta se quedaría coja si no se
consiguiera a un actor capaz de aguantar de tu a tu a Simmons y la sorprendente
labor de Miles Teller lo consigue: el joven actor demuestra el viaje emocional
de su personaje, su trasunto vital y su transformación profesional en un viaje
doloroso y atropellado, donde la búsqueda de los sueños significa dejar atrás a
todo y todos y dejarse la piel ( literalmente ) en el empeño. Desde el dolor
que sufre el personaje ante los ataques del profesor, sus constantes insultos y
sustituciones hasta llegar al clímax donde las tornas se dan la vuelta y parece
que el alumno supera al maestro, Teller es capaz de mantener la intensidad a
Simmons y elevar el film. El duelo entre los actores nos dan algunas de las
mejores escenas de este recién iniciado 2015 cinéfilo.
( 1 ) Quien antes había dirigido un film en blanco y negro sobre una historia de amor con un trompetista de jazz, Guy and Madeline on a Park Bench ( 2009 ) o un corto ( 2013 ) que fue el germen de Whiplash, de idéntico título.
Esta película podría despertar bestias musicales...
ResponderEliminarNo solo a musicales mi amigo esta película es simplemente asombrosa
EliminarSimplemente me encanto la película, no cabe duda que Whiplash es merecedora de tantos premios y nominaciones, J.K Simmons hace un papel extraordinario que es imposible no dejarse atrapar por el personaje.
ResponderEliminarmedio pelo
ResponderEliminarcalve
ResponderEliminarExcelente película , magnífica interpretación de j.k simmons
ResponderEliminar