The imitation game es El discurso del rey ( Tom
Hopper, 2010 ) de este 2015, es la cinta de qualité del año, el relato
histórico que quiere poner justicia en una injusticia, la propuesta de los hermanos Wenstein ( en una descripción
que cada vez hace que huya más y más de dichos estrenos ), la historia
destinada a estar presente en la carrera de los premios ( y a ganar cuantos más
mejor ). Y no es que la cinta dirigida por el director noruego Morten Tyldum ( autor de la negra Headhunters) sea una mala película por ello, al contrario
tiene buenos momentos y sobretodo un plantel de actores capitaneados por un
inspirado Beneditch Cumberbatch
buscando su éxito en el cine, pero no es la gran película que nos quieren
vender.
La historia trata sobre la figura de Alan
Turing ( emocionante Cumberbatch, quizás el único anclaje emocional del film ),
un tímido y retraído matemático que fue contactado por el ejército británico,
ejemplificado en la figura del comandante Denniston ( Charles Dance, Juego de tronos ) y con la atenta mirada del
“inexistente” MI6 ( “ solo hay cinco agencias de seguridad nacional, ¿ como
puede haber una sexta?, “ esa es la clave, que no nos conozcan “, se menciona
en el film ) con Stewart Menzies (Mark Strong ) como enlace. Trabajará
junto a Hugh Alexander ( Matthew Goode ), John Cairncross ( Allen
Leech, Downtton Abbey ) y , para después reclutar a Joan Clarke ( Keira
Knightley ) y juntos conseguir crear una
máquina capaz de contrarrestar a Enigma, el mecanismo de cifrado alemán y
evitar más muertes en esa guerra.
Con una historia que ya fue tratada en el
correcto thriller Enigma (2001) de Michael
Apted, The imitation game parece que haya sido creada por esa máquina
perfecta que vemos formarse durante la historia de la cinta (precedente claro
de los ordenadores), pues aunque trata de muchos y diversos temas, de variable
gravedad, todo está perfectamente atado, no hay aristas de guión, pero esa
perfección es sinónimo de frialdad, no se aprecia alma en lo tratado; a pesar
de tratar temas como la homosexualidad, los secretos y mentiras, el trabajo en
equipo como camino para erradicar el mal imperante, la igualdad de sexos ( o
los derechos de la mujer y su lugar histórico durante y después de la 2ª G.M.) o la soledad, todo ello dentro de un marco histórico
definido y harto importante. La película peca de querer ser trascendente
tratando temas individuales y universales a la vez, aunque sin pensar que al
tener a la figura de Alan Turing como enlace con estos temas el espectador no
llega a empatizar del todo, no sientes emoción por el destino de tan maltratado
personaje; si acaso los escasos acercamientos emocionales se deben a la
entregada actuación de Beneditch Cumberbatch.
El actor de Sherlock ( 2010- ) es capaz de
expresar la soledad que sufrió el matemático, debido a su condición de
homosexual ( detalle visible en pequeños apuntes, si bien el film se equivoca a
la hora de desvelar dicho acontecimiento, en mi opinión ), su carácter errático
y asocial y a su vez su lucha por conseguir su logro individual (casi) sin
pensar en las vidas que potencialmente puede pensar, el crear una máquina de códigos
universal ( en uno de los apuntes más acertados e interesantes del “perfecto”
guión de Graham Moore ) . El actor, que tiene una potente voz (
detalle que le hizo ser escogido para ser la voz de Smaug en la trilogía de El
Hobbit, por ejemplo ) modula su tono y, junto a sus miedosos movimientos,
transmite esos sentimientos y sensaciones. Él es el único enlace con el
espectador, dentro de una narración académica ( demasiado académica ). A su vez
se ve arropado por un correcto elenco de actores ingleses ( si quieres un buen
reparto homogéneo, escoge actores ingleses ) como Charles Dance, Mark Strong (
estos dos no obstante sin destacar demasiado ) o Matthew Goode y, sobretodo
Keira Knightley, en una estupenda interpretación que brilla aún más en las
escenas que comparte con Cumberbath ( su
encuentro final es uno de los mejores momentos de la cinta ).
Sin embargo el film no puede evitar ser
demasiado academicista en su puesta en escena, donde cada plano está pensado
para contentar al potencial espectador, y que se transmite a otros aspectos
técnicos, desde el montaje, la fotografía ( del español Óscar Faura ) o la banda sonora, uno de los trabajos más discretos
de los últimos años del siempre brillante Alexander
Desplat. El mismo guión parece calculado milimétricamente para tocar cada
tema, aunque eso no signifique que los mismos sean tratados en profundidad o
lleguen a la audiencia; desde esos insertos históricos a modo documental ( para
dar mayor énfasis y prestigio quizás al film ), la parte de suspense – los prueba
y error con la máquina de Turing -, la presencia del personaje de Knightley
para hablar sobre el crecimiento en importancia del sector femenino en la
sociedad o pasando por esa estructura
moderna con saltos en el tiempo , donde se apunta ese error creo de creación:
ya notamos, sobretodo en los flashbacks de su infancia la “naturaleza” de
Turing en su amistad con , no creo que haga falta esas escenas del presente,
además mostradas como una investigación criminal, para desvelar ese secreto.
Todo es perfecto y amplio, pero no profundo ni emocionante. Aún así quiero
destacar ese aspecto argumental que para mí es lo más desvelador de la
historia, en el momento en que Enigma SPOILER es neutralizada y como el grupo
secreto decide no usar su contrainteligencia para acabar con las incursiones
alemanas, deben estudiar (estadísticamente) que momentos desbaratar o no, aún a
riesgo de seguir perdiendo vidas humanas, puesto que si intervienen demasiado
pronto la inteligencia alemana se daría cuenta FIN SPOILER .
En definitiva The imitation game es una buena
película, con grandes momentos en ciertos aspectos y un actor destinado a ser
uno de los grandes ( si no lo es ya ) de los próximos años, si bien no es tan
trascendente como muchos pueden pensar. Buen cine, pero no imperecedero.
Después de leer tu crítica y pensarlo bien, tengo que decir que estoy de acuerdo contigo por tu respuesta a mi comentario en la crítica de "Birdman". Es más, no puedo estar más de acuerdo contigo con esta crítica. En su momento me pareció mejor película de lo que creo que es ahora, seguramente se deba a que en estas últimas semanas me haya empapado de películas cubiertas de nominaciones. Me es imposible no compararlas. Creo que es un año bastante bueno en cuanto a películas nominadas, y "Birdman" sigue siendo mi ganadora. No sé si tienes una crítica de "Boyhood" (la buscaré) porque me interesa tu opinión sobre esa película.
ResponderEliminarMuy buena crítica.
Un saludo.