lunes, 23 de febrero de 2015

[Series] ( Crítica ) The Walking Dead 5x11 The Distance

Welcome to Alexandria

Después de dos episodios polémicos y recibidos de manera dispar, donde la serie decidió ser muy alegórica y metafórica en su concepción, así como teniendo muertes totalmente inesperadas lo que ha sido acusado por muchos como un giro dramático gratuito de los guionistas para seguir captando la atención del espectador, algo que tampoco necesitan de manera directa vistos los números de audiencia, TWD sigue su camino hacia un nuevo y "extraño", más bien misterioso futuro.

En el final del 5x10 Them pudimos ver a un extraño y nuevo personaje , Aaron ( el muy destacable Ross Marquand) el cual se topaba con Maggie y Sasha. El mismo será llevado ante Rick y el grupo, prometiendo de manera muy educada y elocuante un futuro esperanzador para el grupo en una comunidad muy protegida que luego sabremos que se llama Alexandria. Rápidamente se rompe el grupo, primero ante la suspicacia de tan curioso personaje, de muy buenos modales pero que ya les asegura que lleva MUCHO tiempo observando al grupo, haciéndoles una especie de audición ( con chiste al respecto por el propio personaje ), algo que hará que Rick sea aún más prudente, pero a medida que lo que comenta Aaron resulta ser cierto ( la situación de su coche; los suministros que proporciona, la carretera que cogen y que resulta no ser la que decía el propio Aaron, por lo que está llena de zombies, esas fotografías ....) hará que el grupo se cierre contra Rick, se divida momentáneamente. Finalmente el sentido de urgencia y supervivencia harán que acudan a ese lugar, si bien aún no sabremos que les depara allí.

A cinco episodios para finalizar la temporada cinco, la serie de AMC, como ya comenté, debe ir montando sus tramas futuras, pues después del retorno de la midseason no había una amenaza, un villano presente, lo que los guionistas habían aprovechado muy bien en estos dos episodios anteriores para demostrar que la propia naturaleza  y el mundo actual es el peor enemigo posible. Ahora bien la introducción de Aaron me parece un acierto, si bien sigue el esquema anterior del propio show ( para que cambiar algo, si triunfa, ¿ no ? ) como el momento de la segunda temporada que se presentó al Gobernador.

Aaron, una persona extremadamente educada y elocuente en sus largos e inacabables diálogos ( más que fuerza física, demuestra que su voz y sus ideas son sus mejores armas para sobrevivir ), convencerá al resto del grupo, que no a Rick, de las bondades y un futuro más alegre que el que tienen ahora, sin agua ni comida y (mal)viviendo en un granero estropeado y sucio. El cara a cara entre Rick y Aaron me parece muy bien llevado por los actores y el guion, mucho más acertado y directo que en otras ocasiones similares. La dualidad de Aaron me parece bien montada, donde rápidamente confiamos en él y al momento ya dudamos de su verosimilitud, como la escena del puré de manzana ( una escena sencilla pero con significados ocultos ), y la confirmación de que llevan tiempo siguiendo al grupo deja la duda razonable instalada entorno a él. Incluso el discurso de agradecimiento de Aaron, cuando el grupo salva a Eric ( quien veremos que es la pareja sentimental suya ) parece por momentos como si fuera una caída del poder de Rick ante un nuevo líder que asciende ante lo que promete a un grupo de seres humanos heridos y cansados.

- " Aunque estuvieras equivocado, sigues teniendo razón " ( Carol a Rick)

La dirección de Larysa Kondracki ( Half and Catch fire, The Americans, Better Call Saul ) nos deja momentos muy inspirados, como la larga conversación en el granero, donde sabe mantener la tensión y destaca la dirección de actores, con la aplaudida intervención de Roos Marquand, así como momentos vibrantes como el plano picado en esa carretera infestada de muertos vivientes o ese plano con la mirada de Rick, nerviosa y prudente, y como cambia al escuchar a otros seres humanos y la felicidad ( ¿ momentánea ? ) de su " familia " al ver esperanza en esas puertas cerradas.

LA PROMO: Episodio 5x12 REMEMBER