lunes, 2 de marzo de 2015

[Series] The Walking Dead 5x12 Remember

La calma inesperada



La vida de una persona se reduce a lo que es durante su largo viaje vital: sus estudios, su trabajo, sus relaciones - tanto de amistad como amorosas -, quizás lo que estamos destinados a ser y tener es eso, una vivienda, amigos y un trabajo, para luego tener hijos y poder traspasar nuestros conocimientos y sabiduría hacia él, educarlos y criarlos hasta que llegue nuestro final. Una vida idílica seria eso en definitiva, pero ¿ como asumimos esa "normalidad" en un mundo apocalíptico donde ver agua caliente o electricidad, un simple corte de pelo parece elementos de ciencia ficción?



En una segunda parte de la temporada quinta donde cada episodio está recibiendo críticas por un lado u otro -que si sus experimentos narrativos como el 5x10 o esas alegorías bíblicas del 5x11, incluso ese beso gay que tanta inútil controversia ha provocado - este 5x12 no creo que sea igualmente alabado si bien estos episodios están volviendo a captar el interés del espectador con varios motivos, interesantes y creando un futuro para la siguiente sesión; todos los fans y espectadores ya saben que esta "calma" en los próximos episodios será rota con alguna amenaza en el último o dos últimos episodios para mantener el interés, esa esa la estructura del show a la cual le funciona, ya lo hemos comentado bastante en reviews anteriores, así que no me extenderé y pasemos a conocer a los miembros de Alexandría.



Nos quedamos a las puertas ( cerradas ) de esa nueva comunidad que se cruza en el camino de Rick y cía, llevados por Aaron. Una vez crucen las puertas se toparán con una comunidad autosuficiente llena de mansiones vacías y donde cada miembro tiene un trabajo por realizar para tener normalidad en esa comunidad; el liderazgo recae sobre Deena ( Tovah Feldshuh ) una antigua congresista que intenta mantener el orden con los mismos modales y decoro que ya presentaba Aaron. Allí entrevistará a cada uno de los miembros ( conversaciones grabadas; un elemento narrativo muy interesante, como comentaré más adelante ) y les dará un trabajo a cada uno de ellos. Rick, reacio al principio, irá poco a poco asumiendo esa posible seguridad dentro de sus muros, al igual que el resto del grupo, si bien Daryl es el único que no acepta este estatus ( ver como es reacio a ducharse ). Si bien hay confrontaciones entre los nuevos y los vecinos , como el choque entre Aiden ( hijo de Deena ) y Gleen, parece que un futuro se puede construir en Alexandría.

- " Ayúdanos a sobrevivir " ( Deena a Rick )

Este Remember es un episodio otra vez interesante bajo mi parecer por varios motivos: si bien recuerda a otras situaciones pasadas, y creo que está hecho a propósito, como cuando entró en escena el Gobernador o Terminus, aquí por primera vez se ve una esperanza palpable - como una simple ducha, un afeitado y un corte de pelo parecen milagros - en una comunidad homogénea y donde esa palabra, COMUNIDAD, parece tener un significado, si bien siempre hay peros y secretos detrás de las paredes. El uso por parte de Greg Nicotero ( a este paso, el director más adecuado para el show, visto su trabajo episodio tras episodio ) de esas grabaciones de las entrevistas entre Deena y los miembros del grupo sirven para describir de manera rápida y directa el estado anímico de Rick o Carl, sus secretos y lo que les provoca ser reacios a estar en ese tipo de vida, no sentirse seguros ( les dan dos casa, pero todos vivirán en la misma ). Incluso se agradece el meter escenas de humor inesperadas, como el ataque de Daryl a una comadreja y su respuesta ( " traje la cena " ) o la visión de Carol como una ama de casa mientras el propio Daryl la ve ridícula. Como Rick comenta en varias ocasiones que él junto a Lori siempre quiso vivir en una comunidad así y como lo ha conseguido ahora que está el mundo perdido, una ironía total.



Pero no todo es bonito en Alexandría y ya vemos pequeños detalles que nos hacen estar alerta, como la labor de vigilancia de Aiden ( el cual atrapan a un muerto viviente que mató a uno de los suyos y pretenden tenerlo amarrado, para recordar el peligro ) y la actitud de Enid ( Katelyn Nacon ), una chica que también proviene del exterior y escapa cada día del recinto para ir no se sabe donde.

Un futuro visiblemente optimista, si bien el mensaje final de Rick, otra vez vestido como un policía lo que nos lleva al inicio de la serie, como si esta Alexandría fuera un nuevo punto cero o inicio de una trama que puede alargarse, en compañía de Carol y Daryl, tampoco es demasiado optimista y nos deja con varias y diversas ideas sobre que puede pasar.

LA PROMO: Epsiodio 5x13 Forget

No hay comentarios:

Publicar un comentario