miércoles, 4 de marzo de 2015

[Series] ( Críticas – Pilotos ) The last man on Earth episodio 1 " Alive in Tucson " y episodio 2 “ The elephant in the room “

Divertido Apocalipsis

¿ Qué harías si fueras el último hombre sobre la faz de la tierra ? ¿ Te derrumbarías debido a tu soledad o harías todo lo que no puedes hacer en la sociedad, acciones locas y nada normales? esta es la premisa del piloto de The Last Man on Earth, nueva serie de FOX creada por Will Forte, también protagonista del show y que supone un aire fresco a una temática que, de tan de moda que está desde ese profético año 2012 ( mirad cuantas cintas hubo sobre el apocalipsis ese mismo año ) ya cansa o cae de manera repetida en clichés del sub-género. Unas historias que captan el interés del ser humano, el cual parece que le gusta ver como sufren las personas ante la falta de seguridad, víveres y otros menesteres mientras estás viéndolo en la comodidad de tu casa, no hay más que fijarse en el éxito de audiencia de series como The Walking Dead, más allá de la popularidad del cómic homónimo. Pero esta nueva serie tiene varios motivos diferenciadores y que hacen de ella algo especial.

En el año 2020 conocemos a Phil Miller ( Will Forte, genial ) ( 1 ) de ruta por Estados Unidos buscando a algún superviviente tras un virus que ha acabado con la población a nivel mundial; después de ver como no hay nadie más vivo decide volver a Tucson ( Arizona ), habiendo dejado mensajes sobre su supervivencia. Allí, en vez de deprimirse, decidirá hacer todo lo que, por norma social o falta de poder adquisitivo, no pudo hacer en su vida anterior: se mudará a una mansión, la cual adornará con elementos robados de museos y otros sitios ( como la camiseta con el mítico número 23 de Michael Jordan o cuadros de Rembrandt y Monet entre otros ), usar una piscina como retrete gigante o llenar otra piscina ¡ con margaritas! , jugará de las más diversas y variopintas maneras a los bolos ( ¡llegando a usar coches! ) y se pasará el día bebiendo y comiendo sin preocuparse por la limpieza y el decoro. Pero tras cinco meses acabará sucumbido por la soledad. Decidido a suicidarse, también debido a la falta de féminas, en el último instante descubrirá que no está solo: conocerá a  Carol ( Kristen Schaal ). Ella será un rayo de esperanza, hasta descubrir que su normal comportamiento ( como ella quiere que respete las leyes de circulación o no tener relaciones ¡hasta casarse! , a pesar de que sepan que su objetivo primordial es repoblar el planeta ) hace que sean totalmente incompatibles.

The Last Man on Earth es una serie refrescante y divertida, que le da una vuelta de tuerca a un tema tan manido, y eso es gracias a la labor de sus directores, Phil Lord y Chris Miller , directores de cintas tan recomendables como la saga de Infiltrados en clase o la LEGO Película (el mejor film de animación del 2014; perdón por ser tan pesado, pero es lo que hay ) como a la de sus actores protagonistas, Will Forte y  . Forte, actor salido de la última gran hornada de cómicos del Saturday Night Live ( 2 )  quien además es productor ejecutivo y guionista del piloto, demuestra su gran salto cualitativo después de su papel en Nebraska en una actuación a medio camino entre el Jim Carrey más triste y el Tom Hanks de Náufrago (cinta que se homenajea y que causa uno de los mejores gags del piloto, cuando Phil dice que nunca terminará hablando con un balón…para acabar formando una troupe de amigos en forma de diferentes balones… ) . Pero el mayor aliciente es ver como su protagonista es el  guionista y creador del show, a la vez que creo ha habido improvisación en las actuaciones de ambos actores, creando una mayor cohesión en su relación y en el resultado de estos dos prometedores primeros episodios.

La labor en la dirección de Miller & Lord es recurrente a sus anteriores films, con un episodio piloto modélico, tanto en su ritmo como en el uso ( irónico ) de la música; el mejor ejemplo es el prólogo del viaje en autobús por toda América. Luego crearán, en unión con su protagonista y guionista una serie de sketches donde el humor hará acto de presencia si bien hay una patina de tristeza soterrada en la historia : el monólogo con DIOS o la cita a la película Naufrago (Cast Away, Robert Zemeckis, 2004 ) son un buen exponente. Además, meten otras citas a obras como Bienvenidos a Zombieland ( Phil come de manera impulsiva las mismas pastas que Woody Harrelson en aquel film ), Lars y una chica de verdad ( el amor platónico de Phil…por un maniquí ) , el momento en que Carol le pide que le cante y Phil tararea la sintonía de los Cazafantasmas ( The Ghost Busters, Ivan Reitman, 1984 )  o el cómic Y el último hombre de Brian K. Vaughan ( guión ) y Pia Guerra ( dibujos ); el punto de partida del piloto es la mejor adaptación posible de esa interesante obra de Vértigo, si algún día se concreta su adaptación estos dos directores podrían sacar oro de ese material.

El segundo episodio ya tiene un ritmo más lento, ya no se basa tanto en los gags como  crear el choque de trenes que suponen las personalidades de ambos protagonistas y, aunque no es tan certero como el piloto, mantiene el interés y crea la dinámica que seguirá el show, el patetismo crece por momentos y la relación entre ambos, los cuales deberán unirse para tener un futuro posible para la humanidad, a su pesar, será la tónica de la serie; nunca el apocalipsis fue tan divertido ( ni patético ) y nosotros lo observaremos mientras Phil y  se siguen peleando.

( 1 ) El nombre es la unión de los nombres y apellido de cada uno de los dos directores de los dos primeros episodios, Phil Lord y Chris Miller.

( 2 ) Cantera de la que salieron actores como Tina Fey ( 30 Rock ) , Amy Poehler ( Parks & Recreations ), Seth Meyer, Maya Rudolph, Jason Sudeikis, Bill Hadler o Kristen Wiig   .