lunes, 16 de marzo de 2015

[Series] ( Críticas ) The Walking Dead 5x14 Spend

La tranquilidad se rompe

Alexandria, esa comunidad tan segura, paradójica y surrealista dentro del apocalipsis que se está viviendo en la serie, una sociedad idílica  y segura, un paraíso como la describirá el padre Gabriel ( por cierto, ¿ donde estaba el personaje ? ) , está llena de secretos, la paz y tranquilidad no deben durar mucho y este 5x14 rompe esa harmonía provocando situaciones de peligro, misterios que esconden actos violentos y bajas dentro del grupo. Y quien mejor para mostrar esa sociedad rota y llena de oscuros secretos que Jennifer Chambers Lynch, directora de films como Surveillance o Chained (ambos premiados en el Festival de Sitges ), más conocida por se la hija del prestigioso David Lynch, el cual ya nos mostró como un pueblo idílico puede esconder los más perversos secretos con la inmortal Twin Peaks.

El deseo de seguir construyendo el muro, la búsqueda de recambios o el aprender a cocinar galletas serán acciones que esconden detrás peligro, secretos, traiciones y las verdaderas caras de algunos habitantes de Alexandria, donde parece que la seguridad nubla la apreciación de los habitantes, los cuales solo piensan en su supervivencia y no en el prójimo, seres egoístas como demostrarán ser Nicholas ( Michael Traynor ) o el padre Gabriel con ese discurso final a Deanna que, montado en paralelo en off visual con el retorno del grupo que lidera su hijo Aiden, provocará las rencillas entre los viejos y los nuevos vecinos. Además sumar el accidente en la obra y como Abraham toma el liderato de esa función y como la líder del pueblo se preocupa porque el nuevo grupo está tomando todas las posiciones de poder dentro de la comunidad. ¿ Y quien ha destruido la estatua de búho que estaban construyendo Sam y su madre ? La verdad provocará que un doloroso recuerdo vuelva a Carol y la proposición que le realizará a Rick. Nada volverá a ser igual.

El último episodio de The Walking Dead comienza con dos escenas sencillas y aparentemente intrascendentes como esa perdida de fe definitiva del padre Gabriel, ejemplificada en la destrucción de esa Biblia, y la charla entre Noah y Reg ( Steve Coulter ), el marido de Deanna, al cual pide que le instruya en sus conocimientos para poder construir un mejor hoy y un aún más próspero mañana; dichos momentos provocarán dos de las mejores escenas al final del episodio, un momento dramático definitorio y una traición definitiva que hará que los cimientos de la nueva Alexandria se tambaleen. Entre medio tendremos un par de momentos de suspense muy bien construidos, como la escena del almacén y la obra del nuevo muro.

- " This is the beggining " ( Es el comienzo )

El miedo y la supervivencia de uno mismo es lo que mueve a los habitantes de Alexandria, los cuales no están acostumbrados al peligro de fuera de sus muros; por eso cuando uno de ellos cae o está en peligro lo abandonan a su suerte como ocurre en la escena de la obra o en la más definitoria del almacén, donde los miedosos y egoístas provocarán pérdidas con sus individualistas y terribles decisiones, como Nicholas, y como Eugene parece superar su miedo y convertirse en el verdadero héroe, todo por la seguridad de su grupo; dos formas de actuar que se contradicen y, en pocas escenas, demuestran la evolución de los personajes así como la definición de ambos grupos, los cuales quieren lo mismo pero de maneras muy diferentes. La dirección de Jennifer Lynch ahonda en esa idea, además de construir excelentes momentos como los variados asaltos de los muertos vivientes , con momentos tan dramáticos y sorprendentes como esa puerta giratoria y la muerte tan violenta y dramática que sucede ahí - aún más dolorosa al recordar la escena inicial...-  o la explosión violenta de Abraham, el cual no se acostumbraba a la nueva vida y ese conato de violencia que le recuerda a sus acciones para salvar a su grupo en las solitarias carreteras le harán ser él de nuevo. El dramatismo y la fuerza de otros momentos como la conversación entre Carol y Sam, vacía pero llena de violencia en su significado y lo que le pedirá Carol a Rick o esa acusación y todo lo que acarrará serán momentos definitorios del episodio así como de la temporada.

- " Satán se esconde bajo las pieles de un Ángel de la luz " ( Padre Gabriel  a Deanna )

LA PROMO :  Episodio 5x15 Try