lunes, 30 de marzo de 2015

[Series]( Críticas) The Walking Dead 5x16 Conquer

“ Hazlo”

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene leves SPOILERS, avisados estais

The Walking Dead cierra su quinta temporada con un episodio largo de 90 64 minutos, una temporada irregular como toda la serie pero que, dentro de ella, hemos encontrado algunos de los mejores episodios de la serie y, sobretodo, POR FIN los personajes nos interesan, nos preocupan y tienen varias capas dramáticas sobre las que rascar. El cierre no ha sido el mejor posible, por momentos se acerca a esos extraños anticlímax vistos en temporadas anteriores si bien el discurso (a)moral que deja tiene su poso y nos dará un retorno más que interesante, además de cerrar ciertas sub-tramas y presentar, aunque de manera muy invisible, a nuevos personajes.

La historia se centra en varios puntos de vista, como acostumbra a los últimos episodios, teniendo como eje central todo lo acontecido con Rick y sus acciones y lo que puede suponer para él y su grupo de cara al futuro más inmediato. Deanna, para cambiar esto, ha pedido un quórum entre todos los miembros de la comunidad para que todo aquel que lo desee pueda expresar su opinión. Pero la segura Alexandria no lo será tanto, debido a acciones humanas que pondrán en peligro a la comunidad, hay traidores y personas inseguras dentro de esos muros que pueden provocar el caos y el final para la comunidad.

Fuera de los muros tenemos a Aaron y Daryl persiguiendo a un extraño individuo, el cual no será más que una trampa puesta por unos extraños. La vida de los dos reclutadores será puesta en peligro, si bien serán salvados por la persona menos esperada y que además ( que casualidad: hay demasiadas “casualidades” en este season finale…. ) está conectado al grupo de Rick. Sabremos el significado de esas extrañas W ( esos Wolves, atentos a los futuros episodios )  en las frentes de los muertos vivientes así como la presencia amenazante ( más por la trampa que tienden a Daryl y Aaron que por conocerlos ) de un grupo de seres humanos dispuestos a todo con tal de sobrevivir.

Peligros dentro y fuera de los muros de Alexandria, pero peor aún, el sentimiento de seguridad y confianza roto y las acciones humanas que pondrán en peligro a la gente; ¿ Rick saldrá ileso de su enjuiciamiento? ¿ Habrá bajas entre los grupos? ¿ como será el reencuentro?

TWD cierra la que puede ser su mejor temporada hasta el momento, si tenemos en cuenta los pros y contras, aunque por fin y como ya he reiterado en varias ocasiones por fin el show es capaz de crear unos personajes interesantes, variables, HUMANOS, donde la acción no importa tanto como las acciones de sus protagonistas y las consecuencias de las mismas; de ahí su cierre de temporada, coherente con lo visto en los anteriores episodios y donde los guionistas arriesgan en su discurso sobre como el orden y la disciplina no son la mejor receta para sobrevivir en estos días de apocalipsis zombie sino la mano dura, las decisiones unilaterales aunque polémicas; Deanna y Rick son dos caras de la misma moneda, si bien la descripción de Rick es más cercana que nunca a la del Gobernador y la forma en que la serie justifica el discurso totalitario del antes policía choca aunque es justificable y debatible, por primera vez podemos disfrutar de una moralidad muy discutible y que hace más interesante la trama y los personajes introducidos en ella. Aquellos que temporadas atrás justificaron el show como una apología de la pena de muerte podrán sacar sus argumentos de nuevo, pues estamos ante la parte más gris de la serie hasta el momentos y lo que depara el futuro o cambiará mucho, creo yo.

-      “ Lo hice por ti, no por ellos “ ( Michonne a Rick )

De nuevo con Gregg Nicotero tras las cámaras, el cual tiene momentos muy destacables de puesta de escena ( la larga trampa en la que caen Aaron y Daryl ; la presentación de esos nuevos ¿ aliados? ) si bien los defectos de guión no hacen que el episodio tenga la fuerza de los anteriores: la presencia de esas dos amenazas dentro de los propios muros son demasiado evidentes y su traición no tiene el efecto esperado. El personaje del padre Gabriel ha sido un error completo de creación de personaje y de cast desde su concepción, incluso hubo varios episodios en los que no sabíamos nada de él, es más , yo no me di cuenta de que entró en el grupo con Rick y cía…. Y que además dicho personaje sea el detonante de la futura tragedia me parece un dato de guión muy mal usado y creado, así como la actitud de Christopher. Por suerte la duplicidad Aaron/Daryl cada vez funciona mejor y es mucho más interesante y ese reencuentro promete, aunque usar esa escena como cierre tiene una actitud casi anticlimática.

A pesar de esta pequeña decepción, TWD cierra la que puede ser su temporada más redonda, con personajes con cara y ojos, caracteres que nos interesan y nos preocupan así como dilemas morales, discutibles y decisiones narrativas chocantes, aunque eso es mucho más de lo que podíamos decir de temporadas anteriores….

EL TRAILER: Teaser del spin off de la serie, titulado Fear The Walking Dead ( más información en esta entrada )