lunes, 27 de abril de 2015

[Series] ( Crítica) Juego de tronos 5x03 High Sparrow

Sobre bodas, bastardos y enjuiciamientos

 
 
 
La disputa por ser el único rey de Poniente continúa, si bien  ese no es el único objetivo de sus muchos personajes, pues el poder, la notoriedad y, para algunos, el perdón, la venganza  o la supervivencia son los motores que alimentan corazones tocados, heridos. Poniendo sus bases claras sobre ciertos personajes que serán los grandes protagonistas de esta temporada, seres secundarios que, por gracia del destino y de los crueles giros dramáticos urdidor por el escritor de la historia y sus excelentes adaptadores, ascienden a protagonistas dentro de una trama eminentemente coral. Juego de tronos quizás no sea la serie perfecta, los fans de las novelas originales pueden criticar sus desvíos de las mismas o sus cambios respecto a la letra impresa, los no fans hablan de un ritmo lento por ejemplo en este inicio de temporada si bien la profundidad de su historia, su maravilloso cast donde cualquier actor en una breve escena aprovecha para dejar huella o su acabado técnico hace que estemos ante algo muy grande; ¿ historia de la televisión? Sin duda, más allá de su culto merecido.
 
Conocemos el interior de esa misteriosa localización en medio del mar, la casa de negro y blanco, donde Arya entró gracias a su "amistad" con Jaqen H'Ghar  y donde, en una estancia oscura, polvorienta y aterradora por momentos la joven Stark parece no saber cual es su objetivo final en la misma; pasa los días barriendo mientras ve como hombres solitarios y callados rezan al único Dios antes de perder la vida de golpe y donde se supone que Arya debe abandonar su pasado, su figura de cara a su entrenamiento y su status futuro.
 
En el Muro Jon Nieve ha tomado posesión de su puesto como Lord Comandante, el cual por juramento le obliga a defender sus principios y estar al lado de sus hombres de la Guardia de la Noche, por lo que declina el ofrecimiento de Stannis Baratheon de marchar al Norte juntos y reclamar su antiguo hogar. El autodenominado único Rey en el Norte se sentirá algo defraudado y decide abandonar en breve las instalaciones de la Guardia, si bien tal como el comenta Davos Stannis ve algo en el joven Jon, maneras de cara a tomar una posición más elevada en el futuro. Pero no todo será tranquilidad para el nuevo Lord Comandante pues verá como debe hacer frente a sus compañeros enemigos, a los cuales debe darles un lugar entre la Guardia; algunos aceptarán mientras otros rechazarán sus órdenes lo que deberá hacer tomar duras decisiones al bastardo Stark de cara a mantener su posición y comando.

 
En Invernalia vemos como los Bolton se han colocado después de sus tratos con los Lannister, si bien tal como comenta Rose Bolton a su bastardo Ramsay ( el cual dedica su tiempo a cobrar impuestos sobre sus posesiones, y si no a despellejar a aquellos que se nieguen )  él tenia tratos con Twin Lannister y ahora está muerto, por lo que debe buscar alianzas para poder sobrevivir, lo que hará que decida una futura boda de cara a aumentar los hombres con los que contar; y esa unión no es más ni menos que la del salvaje Ramsay con Sansa Stark, la cual vuelve a casa ( el momento en que entra en una de sus antiguas habitaciones y la mirada desangelada a la par que feliz de volver a casa ) si bien se niega a casarse con el bastardo del hombre que mató a su madre y hermano, si bien Meñique le insta a tomar posesión de lo que por derecho de sangre es suyo y cocinar su venganza contra aquellos que más odia a fuego lento....

 
 
En las inmediaciones de Foso Cailín nos encontramos con Brienne y Podrick, los cual es persiguen a Meñique y Sansa. Ambos, en sus estimulantes diálogos, nos hablan sobre su pasado, las historias de sus tristes orígenes, como el castigo de Podrick antes de acabar siendo escudero de Tyrion o la infancia triste de Brienne, la cual era objeto de burla por parte de su padre y sufrió una broma aterradora de la cual pudo subsistir gracias a la aparición de Rennly Baratheon.

 
 
Una gran boda tiene lugar en Desembarco del Rey, donde el joven e inocente Tommen y  Margaery se unen ante los Dioses, y la mirada de Cersei. Los trucos de cama y las "inocentes" maneras de Margaery entusiasmarán a Tommen, el cual luego será objeto de burla de la nueva reina ante sus amigas, algo que Cersei debe tragar. A su vez el Septón Supremo será castigado por los Gorriones por sus "entretenimientos" en los burdeles de la ciudad, lo que llevará a Cersei a entablar una charla con el llamado Gorrión Supremo ( Jonathan Pryce ) al cual le da la razón y le dice que la corona y la fe deben ir juntas.

 
 
- " Cual es el título que os debo dar, la Reina Madre o la Reina Viuda"
 
Tyrion y Lord Varys siguen su camino para encontrase con Daenerys si bien el gnomo no resiste más estar encerrado en su carroza y bajará a Volantis, donde conocerá a una Sacerdotisa Roja ( Rila Fukushima, Lobezno:orígenes, Arrow ) y verá como los burdeles se hacen de oro con prostitutas con  un aspecto similar al de Daenerys , algo que irrita a cierto antiguo consejero de la Madre de Dragones..... El mismo capturará a Tyrion de cara a obtener un perdón de su reina.
 

 
Las tramas bifurcadas de JdT van uniéndose en este tercer episodio, donde las bodas vuelven a la historia, si bien no son tan opulentas ni sangrientas, aunque interesa más las conversaciones de cama y los secretos entre paredes; la inocente charla de Tommen, donde se demuestra que un cuerpo y el sexo son las máquinas que gobernarán Desembarco del Rey ante la inexperiencia del joven rey o ese momento lleno de diálogos envenenados entre Margaery y Cersei, donde ambas se atacan de manera demoledora y demuestran como se odian, siempre dentro de las buenas y educadas maneras. El Personaje de Cersei tiene los mejores diálogos del capitulo, tal como veremos después en su charla con el líder de los Gorriones, a cargo de un eminente actor inglés como Jonathan Pryce; la serie de HBO, dentro de su soberbio trabajo de casting, no suele tirar de nombres conocidos para los papeles si bien éste es un fichaje de qualité para el show. Esa sub trama sigue introduciendo el campo de la religión, el cual tendrá una importancia primordial esta temporada; tal como afirma la reina, la fe y la corona son dos campos que deben ir unidos para que ninguno se venga abajo.
 
A su vez hay momentos perturbadores como esos cuerpos desollados en Foso Cailin y la mirada de Theon Greyjoy, ahora convertido en un ser invisible debido al terror que provoca Ramsay. O los experimentos de Qyburn en su oscuro laboratorio : es plano fijo es perturbador.... Aunque también intrigante es el nuevo entrenamiento que va a recibir Arya dentro de la casa de negro y blanco, y donde la joven Stark debe romper ( de nuevo: recordemos su huida de Desembarco del Rey después del ajusticiamiento de su padre Ned ). Crueldad es lo que vemos en la decisión de Meñique de unir a Sansa en matrimonio con el bastardo del ser que tanto dolor le provocó arrebatándole a la poca familia que le quedaba, si bien tal como le explica para poder tener una venganza dulce hay que sufrir en silencio; la doncella que le atenderá a la joven Stark lo resume perfectamente: " el Norte NO olvida ".

 
 
Destacar, en un episodio donde podemos ver las excelentes localizaciones de Croacia y España, el uso de planos aéreos para demostrar la inmensidad de esas ciudades abarrotadas, llenas de diferencias sociales y castas  - la visita de Cersei a la calle donde se alojan los Gorriones, llena de pobreza y sufrimiento;  ¿ la reina madre se aliará con el Gorrión Supremo de cara a tener notoriedad pública, igual que hizo Margaery con los pobres de King's Landing ? -  Así como los diálogos urdidos por sus guionistas, los cuales nos regalan momentos excelentes, como la conversación entre Margaery y Cersei, Tyrion y Varys ( los cuales podrían hacer un show solo con ellos dos hablando ) o ese monólogo lleno de tristeza a cargo de Brienne, el cual la une a Tyrion de la manera menos esperada: aparte de compartir escudero, ambos sufrieron bromas crueles a cargo de sus padres.
 
LA PROMO : Epsiodio 5x04  The songs of the Arpy
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario