lunes, 20 de abril de 2015

[Series] ( Crítica) Juego de tronos 5x02 La casa de blanco y negro

Mujeres al poder

Juego de tronos continúa con este segundo episodio que sigue las constantes narrativas del 5x01, un episodio del cual se han oído críticas "porque o pasa nada" o es aburrido, si bien creo que en una historia con tantos personajes y sub tramas ( y no voy a entrar en el debate/comentario sobre todos los personajes que se están eliminando en comparación a los libros; no es el objeto de esta review, para ello hay excelentes webs y podcasts como los Siete reinos o el Podcast de Hielo y Fuego ). Además sus guionistas ya han cogido el punto a esa narrativo fragmentada y creo fue uno de los mejores episodios de retorno de la serie. Este 5x02 sigue esa tónica y además conocemos a nuevos personajes, entrando por fin en Dorne ( localización rodada en España ), casa que pondrá las cosas aún más complicadas en Poniente.

Arya ha cruzado el Mar Angosto sola en busca de un lugar donde poder sobrevivir y cumplir su promesa de venganza, su ritual de repasar los nombres a batir cada día persiste, y llegará las puertas de la extraña casa de negro y blanco, en busca de Jaqen H'gar, si bien en principio se ve rechazada por un extraño luego descubrirá que no todo es lo que parece.

En Desembarco del Rey una amenaza ha llegado a manos de Cersei, recibiendo el colgante de su hija Myrcella, la cual se encuentra en manos de Dorne. Cersei ahora actúa como la Reina Regente, dando órdenes y cogiendo las tareas de la Mano del Rey, algo que contradice a sus aliados como el maestre Pycelle ( el cual no acepta la entrada en la ciudad de Qyburn, el cual parece seguir con sus prácticas " sobrenaturales": ver como se queda con la cabeza de un enano al cual quieren hacer pasar por Tyrion para cobrar la recompensa " para sus menesteres" ) o su tío, amén de convencer a su hermano Jaime de que vaya a Dorne a recuperar a su hija; éste no irá solo pues buscará ayuda en la persona menos esperada y que ahora disfruta de su vida hogareña y su nuevo status social.

En el Muro la traición de Jon Nieve, matando a Mance Rayder por piedad, no ha sentado nada bien y sigue estando en el punto de mira de Stannis Baratheon. A su vez hay un momento clave para la Guardia de la Noche, pues se realizan elecciones para tener un nuevo Lord Comandante, elecciones que tendrán dos candidatos hasta que Sam Tarly alzará la voz para decir lo que todos piensan en voz baja, para nominar aquel que ha estado en el Muro y ha dado su vida por ellos en los momentos más peligrosos; sí, después de una dura votación, Jon Nieve se convertirá en el nuevo Lord Comandante, a pesar de las rencillas de algunos de sus compañeros por su amistad ( y algo más ) para con los Salvajes.
Conocemos por fin los Jardines del Agua, lugar de residencia de la familia Martell, donde Myrcella (hija de Cersei) está viviendo para " su protección", algo que causa estragos en Ellaria Sand, la amante de Oberyn, la cual pide a Doran Martell ( Alexander Siddig ), el hermano inválido de la Víbora, que coja a la joven Lannister y le dé la misma justicia que le dieron a su hermano.

Después de ver cuan cercanos estaban , los caminos de Brienne y Podrick  por un lado y Sansa y Meñique por otro se cruzarán por fin, aunque la respuesta de la joven Stark no es la esperada por Brienne y deberá huir para poder salvar sus vidas de los hombres de Meíque, el cual sigue conspirando para su beneficio.
Tyrion y Varys continúan su trayecto de camino a Meeren, donde Daenerys continúa con sus problemas para controlar el alzamiento social que se está gestando debido a las actividades de los Hijos de la Arpía. Conseguirán atrapar a uno de sus seguidores, pero la indecisión de si hacerle un juicio justo o sentenciarlo a muerte provocarán dilemas morales en la joven Targaryen así como la chispa definitiva para que los antes esclavos se alcen ante el poder. En su momento de mayor soledad e indecisión recibirá una visita inesperada.

JdT sigue colocando las fichas sobre el tablero ( ¿ cuantas veces habré usado esta expresión para realizar la reviews del show? ) viendo los movimientos de sus personajes así como la presentación e Dorne y esos preciosos Jardines del Agua, que resultan ser el Real Álcazar de Sevilla y donde conoceremos a un miembro vital para la trama como es Doran Martell. La amenaza contra Cersei ya ha sido enviada, con esa intimidante figura de serpiente que contiene el colgante de su hija Myrcella entre sus colmillos; la reina regente no se quedará quieta, buscando venganza, algo que la une sin saberlo a otros personajes femeninos como Arya; el aire de venganza resuena fuerte en este episodio, igual que el cántico oscuro y terrible de la joven Stark recitando los nombres que le quedan por matar. Aunque no son los únicos personajes femeninos fuertes, pues por un lado tenemos a Brienne que, a pesar de ser rechazada ya en dos ocasiones por las descendientes Stark, sigue con la idea de darles protección ( en otro sentimiento de venganza, aunque ésta más "noble" ) o Daenerys, la cual realiza todos sus movimientos para vengar las penurias que ha pasado su familia en tiempos atrás, si bien no sabe como actuar ( ver el diálogo de su consejero, el cual le recuerda que no debe cegarse por los contratiempos para no acabara como su padre el Rey Loco ). Un capitulo con amplia presencia del espectro femenino, las cuales inesperadamente ( o no ) tienen las llaves de cara al futuro de los movimientos que habrá por Poniente. No es el único carácter femenino tratado en el episodio, también podemos citar a la hija de Stannis Baratheon, Shireen, la cual es una superviviente de u enfermedad la psoriagris y su conversación con Gilly, la cual les acerca a los habitantes del Muro.

Destacara momentos como esa escena inicial con el retorno de Arya, uno de los mejores personajes del show gracias a la labor de la actriz, quien visita esa extraña localización tan llamativa ( una especie de castillo flotante en el agua ) como es la Casa de negro y blanco y donde su contenido desconocido nos inquieta; no es el único personaje que vuelve, pues ahí tenemos a Jaque H'gar o Bronn, en la escena más divertida del episodio ( ver como se la juegan para conseguir su ayuda o su nuevo lugar social, el cual lógicamente le aburre ). Pero para retorno destacar ese precioso momento al final del capitulo con Daenerys sola de nuevo y sin saber que hacer y la visita de su "hijo" perdido; un instante conmovedor y a la vez espectacular gracias a la labor de los departamentos de arte y efectos visuales; espectáculo y sentimientos en la misma escena, así es Juego de tronos.

LA PROMO : Episodio 5x03  High Sparrow