lunes, 6 de abril de 2015

[Series] ( Críticas ) Bloodline 1ª temporada

( Oscuros ) Secretos familiares






La soleada y luminosa Cayo Largo ( Florida ), donde conocemos al clan Rayburn formado por Robert (Sam Shepard ) el padre, y Sally  ( Sissy Spacek ), la madre que tienen un conglomerado turístico y son el sustento económico principal de la isla, tanto para los locales como para los inmigrantes y sus cuatro hijos :  John ( Kyle Chandler, Friday Nights lights ), que es policía; Megan ( Linda Cardinelli ), abogada, Kevin  ( Norberto Leo Butz ) que trabaja en un puerto  y la oveja negra de la familia , Danny ( soberbio Ben Menhelson ) el cual vuelve a casa para asistir a un homenaje a sus progenitores. Su presencia desencadenará multitud de problemas, así como secretos del pasado turbio que parece unir a la familia saldrán a la luz.



Este es el punto de partida de Bloodline, la nueva serie de Netflix – que parece empeñada en estrenar una ficción televisiva nueva cada mes: justo también está recién estrenada la comedia Unbreakably Kimmy Smicht y el día 10 de este mes llega la esperada Daredevil – que supone el retorno a la TV de Todd A.Kessler  y Glenn Kesler, que ya nos dieron la serie Damages ( 2007 -12 )  así como también es el retorno de Kyle Chandler tras su celebrado entrenador de la finalizada Friday Night Lights. Aparte tenemos un reparto de órdago con nombres tan populares como los oscarizados Shepard y Spacek y secundarios habituales de la TV moderna como Steven Pasquale  ( The Good Wife ) o Chloe Sevigny ( Big Love ) .




La serie, que vuelve a tener disponible de golpe sus 13 episodios siguiendo la mecánica del canal ( algo que en este caso vuelve a funcionar; luego lo desarrollo ) sigue la tónica del show anterior de sus showrunners, dándonos un retrato muy negro de la psique humana, en este caso enmarcado dentro de un popular y aparentemente idílico  clan familiar; si la relación entre  ( protagonistas Damages ) ya resultaba muy turbia en su desarrollo no lo será menos los problemas y discusiones entre los diferentes protagonistas de Bloodline, a cuya historia además se introduce una sub-trama de thriller con un caso en principio independiente de la trama, de cara a enganchar al espectador. Sus creadores usan los mismos trucos narrativos que en su anterior show, usando saltos en el tiempo como flashbacks para mostrar el pasado, ese incidente que desencadena toda esa problemática presente ( un hecho dramático pero que creo personalmente que podría haber sido más contundente ) y, sobretodo, flashforwards o saltos en el futuro; en el mismo episodio piloto podemos ver la consecuencia o acto final que ¿condenará? y/o expiará todos esos demonios interiores. Sobre esa escena se volverá en varias ocasiones, haciendo que sea demasiado repetitiva, la estructura de esos primeros episodios es demasiado redundante, y más sobrecargada con la voz en off de John. Pero a medida que avance la serie mejorará el entramado argumental y será en sus episodios finales cuando la ficción realmente interese al respetable, sobretodo en sus dos-tres capítulos finales: interesa más el como se llega a esa situación que el drama en sí.




En este sentido la opción de disponer de la temporada completa quizás no llegue a convencer como otras ficciones del canal en sus primeros episodios pero será durante el desarrollo de la misma cuando las cartas se pongan sobre la mesa y veamos la verdadera identidad de sus grises personajes. Muchos pueden ver el episodio piloto y seguir la serie para ver que origina esa explosión dramática si bien los primeros episodios atraerán poco el interés del espectador; en este sentido parece que la ficción no pase de ser una miniserie y sea imposible de extenderse en el futuro pero un nuevo salto hacia adelante en el penúltimo episodio será un golpe narrativo maestro: veremos como los hermanos han salido airosos de sus problemas y ahora están en una posición beneficiosa en sus respectivas vidas pero ese último pecado les perseguirá para hacerlos caer desde su nube exitosa. En este sentido sus trucos narrativos y su punto de vista variable me hicieron recordar a The Affair ( 2014 - ) del canal Showtime. En el plano visual destacar el uso variable de la luz, como se usa la localización geográfica de cara a demostrar como ese sitio idílico es capaz de esconder terribles situaciones. Hay grandes nombres detrás de las cámaras como Carl Franklin ( el demonio vestido de azul, Boss, House of cards ), Dan Attias o  Alex Graves ( The Mountain and the viper, entre otros, de Juego de tronos ) si bien para mi sus episodios son los peores dirigidos en la serie, debido a su sobrecarga visual (el momento donde Danny tiene una noche loca de drogas y alcohol, por ejemplo ).




Pero lo que hace que recomiende encarecidamente Bloodline es por su nivel interpretativo y sobretodo por un nombre a retener de cara al futuro más breve : Ben Mendelsohn. El actor, visto como estupendo secundario de films como matar suavemente ( Andrew Dominik, 2012 )  o cruce de caminos ( Derek Cianfrance, 2012 )  y que acaba de ser contratado como coprotagonista del spin off de Star Wars, Rogue Level, demuestra con su Danny Rayburn su enorme talento: un ser despreciable pero al cual humaniza, lleno de defectos pero con un trauma pasado que le pesa; no se le intenta justificar, pues aunque para el resto de su familia sea el diablo mismo, los demás esconden secretos como él, y donde Mendelhson con su carisma se gana a la audiencia aunque cada vez su camino se tuerza más y más. Nadie le hace sombra a su energía, quizás Linda Cardinelli como su hermana Meggan, aunque la serie tiene su nombre propio y en mayúsculas con él y se sustenta sobre él. Lo más criticable ha sido la labor de Chandler, el cual cuando más dramática y/o profunda se pone la situación parece no aguantar el peso y se supone que su carácter es la espalda sobre la que se aguanta la familia, es el ancla de sus hermanos aunque su cara a cara final con Danny sí lo veo bien resuelto.


Bloddline es otra muestra, para bien y para mal, de la política de Netflix y de su manera de estrenar nuevas ficciones, llenas de caras conocidas y con buenas ideas argumentales y narrativas, mejor o peor acabadas. Después de un comienzo titubeante espero la segunda temporada y ver las consecuencias de lo sucedido, aunque no creo aguante una temporada más esta trama; ¿ el principio del final del buen nombre del clan Rayburn?

19 comentarios:

  1. Me la apunto para echarle un ojillo. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. L a verdad es que los cuatro primeros capítulos, son bastante aburridos. Coincido en que la actuación de Ben es magistral, y es lo que me impulsa a seguirla viendo. Los guionistas tenían material como para hacer algo aún más atrapante y turbio....en fin, veré que depara el resto. Si doy casi por seguro que no podré aguantar otra temporada. APROVECHO PARA DECIR QUE DAREDEVIL FUE FANTASTICA, ME DEVORE TODA LA TEMPORADA EN TRES DIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Dudo que alguien que le gusta Daredevil encuentre buena este serie, por que?, porque el ritmo es completamente diferente. Justamente el hecho que sea una historia lenta es para que vayas conociendo cada personaje y la historia para dar el giro hacia los capitulos finales de la serie. La serie es excelente, para otro tipo de público, nada que reprocharle.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo ese final de la segunda temporada, demasiados cabos sueltos. Y todavía no saben si se producira la tercer temporada dejando cosas sin resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo con todso respeto pero usar la frase No entiendo ese final justo en esta pagina fue como cuamdo Homero Simpson lanzo la frase P q son tan crueles... en un programa de crueldades chino! jaja Bloodline es una gran serie y supongo q deberia haber una ultima y final 3era temporada. No da para mucho más.

      Eliminar
  5. cUantos capítulos tiene la segunda temporada

    ResponderEliminar
  6. expectacular serie, yo la deje de ver en el primer capitulo pero accidentalmente la empeze a ver de nuevo y les aseguro que me engancho sencillamente expectacular una bella fotografia de los paisajes de nuestros cayos de florida, excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FINAL para asesinar a los guionistas pero de verdadddddd jajajaj

      Eliminar
  7. Muy Mal como terminó la ultima temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malisimo final lo odie. Ame la serie pero xq ese final..

      Eliminar
    2. Malisimo final lo odie. Ame la serie pero xq ese final..

      Eliminar
    3. Ese final es el que se veia venir...Querian un final con abrazos,besos,cantos,bailes?????????????

      Eliminar
  8. Pésimo final para una serie atrapante. Ya sucedió con otras muy buenas .

    ResponderEliminar
  9. No comprendí las múltiples escenas donde se repiten diferentes situaciones de john ...??? Porque sucedió el accidente ..? Asqueroso final .. se quedó sin castigo “ CAÍN MATO ABEL “ lastima de serie ... vomitada

    ResponderEliminar
  10. La primera temporada me encantó, odiaba a Danny
    La segunda no me mató pero se dejaba ver.
    En la tercera me hartó John y extrañaba a Danny.
    Creo que para el final podrían haber hecho algo mucho mejor.
    Yo me imaginaba que la lucha en el agua entre Danny y John, en realidad había terminado dando ganador a Danny y que John todos esos años estuvo en un psiquiátrico, porque quedó loquito y se había imaginado todo lo que pasó después
    Un desastre el final, no me movilizó. No pasó NADA.

    ResponderEliminar
  11. Pésimo final,excepto que quede abierto para una 4ta.temporada.

    ResponderEliminar
  12. No me pareció tan malo el final, lo ví a Jhon como un pobre tipo presionado por toda la familia, inclusive por su propio amigo,era humano y reaccionó como pudo con una familia tan oscura, inclusive su propia esposa que lo presiona para que heche al hermano. Yo pude entrever que va a apoyar a lo único que parece quedarle,el hijo del hermano.

    ResponderEliminar
  13. NO ES CAYO LARGO es ISLA MORADA

    ResponderEliminar