lunes, 11 de mayo de 2015

[Series] Juego de tronos 5x05 Kill the boy

Oscuras y desagradables maravillas

 
 
ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
 
Llegados al meridiano de la temporada, quizás nos encontramos en este quinto episodio con el capitulo más incómodo, doloroso y negro de la temporada, con sub tramas que nos hacen retroceder hasta el inicio de la temporada, reencuentros terribles, castigos y venganzas, muertes ¿injustas?, la preparación para una guerra cercana aunque también hay sentido para la maravilla en forma de un ser que era protagonista de las leyendas y como su simple visualización puede dejar a los hombres sin palabras.

 
 
En Meeren vemos como Ser Barristan Selmy, " Barristan el Bravo", ha caído muerto debido a las acciones de los Hijos de la Arpía, algo que provoca dolor a Daenerys, la cual debe buscar una respuesta ante estos ataques, decidiendo que ella también tiene "hijos", los cuales tomarán un aperitivo en forma de uno de los nobles de la ciudad, para miedo de los demás líderes de las familias de la ciudad. Aún así la reina de Dragones sigue indecisa ante sus acciones y las propuestas que le llegan y decidirá declinar a favor de las peticiones del pueblo y reabrir las Arenas de batalla así, en una sorprendente decisión, casarse con un miembro de la familia más antigua de la ciudad, para unir vínculos de tradición. Por otro lado vemos como la lenta recuperación de Gusano Gris es vigilada de cerca por Missandei, y el miedo que confiesa el aguerrido soldado ante la muerte y que ésta le provocaría no poder volver a ver a la doncella.
 
En el Muro, vemos como la salud del maestre Aemon empeora, debido a su edad casi centenaria, mientras sigue los pasos de Daenerys, pues él es su único familiar vivo aunque ella y casi nadie lo sepa. Por otro lado Jon Nieve buscará su consejo ante una decisión que hará que gran parte de la Hermandad de la Guardia le odie aún más, pues decide aliarse con los Salvajes, con Tormund como nuevo líder, para poder traer a los Salvajes hasta los límites del Muro y poder sobrevivir todos al peligro que acecha más allá de los límites conocidos. Ese peligro lo ha visto Samwell Tarly de cerca, tal como le confiesa a Stannis Baratheon; Stannis le cuenta como el padre de Sam fue el único capaz de derrotar a su hermano Robert Baratheon en batalla aunque ve que la información que busca Sam en los libros es quizás un arma igual de efectiva que el combate físico. El rey por derecho de sangre decide marchar hacia el norte, para poder conquistarlo y seguir su camino hacia el Trono de Hierro.

 
 
- " Sigue leyendo, Samwell Tarly "
 
En Foso Cailin veremos como Brienne se ha instalado y ve como los ancianos de la ciudad siguen apoyando a los Stark, " el Norte recuerda" y éstos le harán llegar un mensaje a Sansa para que sepa que está vigilada y tiene apoyos por si todo va mal. Mientras Myranda, la amante de Ramsay Bolton, muestra sus celos ante la futura unión y será igual de cruel que el bastardo Bolton al mostrarle a Sansa que Theon sigue vivo, así como el fallecimiento de su familia. Pero para cruel esa cena donde Ramsay recuerda a Sansa que, con sus hermanos y padres muertos, Theon quien ahora es Hediondo ( y al que ha obligado a disculparse en persona por la muerte de sus hermanos ) es lo más cercano a  un pariente y que por lo tanto le acompañará al altar en el día de su boda. No solo es la única noticia pues Rosse Bolton declara que va a ser padre, y parece que será un varón, algo que incomoda a Ramsay el cual puede perder su nueva posición aunque el padre, el cual es igual de cruel que su hijo ( el monólogo donde confiesa como fue su relación la madre de su bastardo ) demuestra que lo quiere a su lado para poder derrotar a Stannis.

 
 
El viaje para poder entregar a Tyrion a Daenerys y de paso conseguir el perdón de la Reina sigue su camino, llegando a Valyria, lugar lleno de peligros como cuentan las leyendas que recitan Turion y Jorah al unísono, si bien los dos serán sorprendidos por el vuelo del dragón perdido por Daenerys primero y luego por el ataque de los Hombres de Piedra, que son humanos infectados por la psoriagris y como consiguen sobrevivir aunque las consecuencias pueden ser muy caras....
 
Estamos como decía al principio ante el más intenso de los episodios emitidos hasta ahora, lleno de momentos violentos, tanto por su contenido gráfico ( ese castigo que sufre uno de los nobles de Meeren a manos de los dos dragones de Daenerys ) como por su trasfondo doloroso ( y donde esa cena en compañía de los Bolton está llena de frases y gestos incómodos a más no poder ), si bien también hay lugar para lo maravilloso ( el vuelo del Dragón, uno de los momentos míticos desde ya del show ) o emotivo con esa historia de amor entre Gusano Gris y Missandrei, la cual demuestra que puede existir amor en cualquier circunstancia y de paso le da una estructura circular a la construcción del capitulo.

 
 
No solo veremos como Daenerys y Jon Nieve ( cada vez más protagonistas ) deben hacer frente a decisiones ¿ equivocadas? a pesar de la opinión de sus allegados, sino que también Sansa debe aguantar el dolor y el sentimiento de venganza entorno a los causantes de tanto sufrimiento para los Stark, no solo los Bolton sino ahora también Theon; incluso parece que Myranda será una rival para la joven Stark, la cual le hace recordar esa pérdida de su pequeños hermanos y no es casualidad que ese diálogo tenga lugar justo enfrente de la torre donde Bran Stark fue lanzado al vacío por Jaime Lannister... El Norte recuerda, y el dolor perdura.
 
EL AVANCE: Promo del episodio 5x06 "Unbowed, Unbent, Unbroken"


 
LOS VIDEOS: Inside the episodio



 
Un como se hizo de los Hombres de Piedra
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario