lunes, 1 de junio de 2015

[Series]( Críticas) Juego de tronos 5x08 Hardhome

Alianzas imposibles

Aquellos que se quejaban de que la quinta temporada de JdT está siendo aburrida ( yo diría irregular, aunque no les voy a quitar razón en algunos momentos o sub tramas ) creo que tendrán razones para decir lo contrario tras este octavo episodio titulado Hardhome. A pesar de durar 60 minutos el capitulo está montado sobre dos-tres largas escenas de diálogo, una confesión para seguir dando interés a la trama en el Norte para luego pasar a una gran escena de acción que diría que, por momentos, tiene algunas de las escenas más espectaculares y estremecedoras de la serie. Desde luego el Invierno ya está aquí y bien que Jon Nieve lo ha podido ver.

¿ Ya has decidido que harás conmigo?

La reina Daenerys recibe a Tyrion y Ser Jorah Mormont, para ver que decide hacer con ellos. Tyrion, usando su labia e inteligencia, le convencerá de que es el mismo hijo de los Lannister así como responderá a la petición de la Madre de Dragones de que, si fuera consejero suyo, que haría entonces con un traidor como Ser Jorah. Tyrion conseguirá convencerla de que lo deje vivir, aunque será exiliado de la ciudad. El antes consejero de Daenerys, consciente de su futura enfermedad y/o muerte  volverá al amo que lo compró para poder luchar por su reina en el gran día de las Arenas de Combate. A su vez Daenerys decidirá acoger a Tyrion como consejero personal.

- " Stark, Tyrell, Baratheon, Lannister, Martell: todas son ejes de una rueda que chafa lo que tiene debajo; yo voy a destrozar esa rueda " ( Daenerys a Tyrion )

La que antes se decía llamar Arya sigue su entrenamiento bajo la sombra del Dios de Muchos rostros y ahora se hace llamar Lanna y trabaja vendiendo ostras en el puerto. Allí, guiado por Jaqen H'ghar, conocerá a un anciano que se dedica a apostar con los capitanes de barcos que salen de ruta y que, si el capitán resulta muerto, sus familias reciben dinero y al cual será el objetivo de Lanna de hacer justicia.

En Desembarco del Rey la reina Cersei sigue presa, no queriendo confesar, a pesar de las vejaciones que sufre. Será visitada por Qyburn, el cual le comenta como el Gran Maestro Pycelle ha llamado a su tío Kevan para que sea Mano del Rey mientras el rey  Tommen se encierra en su cuarto impotente ante los hechos que ocurren en su reino. El nuevo maestre le  pide por favor a Cersei que confiese si quiere salir de esas oscuras paredes, a la vez que le dice que los experimentos siguen su curso.....

Sansa atacará a Theon-Hediondo para saber por que fue traicionada y acabará descubriendo que Theon no mató a sus hermanos, sino que cogió a los hijos de unos granjeros y les pegó fuego. Una razón para vivir y aguantar el infierno que le está haciendo padecer Ramsay, el cual le dice a su padre que ataquen a los Baratheon , solo necesita un pequeño ejército para acabar con sus fuerzas aprovechando el temporal mientras la opinión de Roose Bolton es aguantar tras sus muros.

Jon Nieve llegará a su destino, y después de una tensa charla con el consejo de ancianos de los Salvajes conseguirá el apoyo de una parte de ellos mientras los Tenitas rechazan ir a su lado. Justo cuando están comenzando el embarque hacia el Muro serán acechados por unos vientos oscuros los cuales traen un ejército de los Caminantes Blancos, los cuales acabarán con gran parte de los Salvajes mientras pondrán a prueba a Jon , el cual descubre que su espada es capaz de acabar con esas criaturas del inframundo y consigue escapar junto a Tormund, si bien verá como los Caminantes Blancos son una fuerza imparable, cuando vea como todos los caídos vuelven a resurgir como muertos vivientes.

El Invierno ya está aquí

Espectacular episodio, el cual como ya comenté sitúa tres o cuatro escenas en diferentes puntos de la trama para seguir avanzando la historia si bien el gran cuerpo del capitulo es esa batalla en el Norte. Desde luego sobresale este episodio, bien porque recuperamos esos diálogos de Tyrion ( al cual se le echaba de menos ) quien encuentra en Daenerys una buena pareja de charla, aunque el destino de Ser Jorah no me está convenciendo, parece un ardid argumental para hacer llegar a Tyrion al lado de la Madre de Dragones aunque habrá que ver como cierran la trama de este personaje. A su vez esa gran secuencia final está llena de espectáculo, momentos intensos pero sobretodo perturbadores ( ¿ o que decís de ese plano con los niños zombificados y como acaban con el personaje de Wildling Chieftainess ( Birgitte Hjort Sorensen )  ? ); los líderes de los Caminantes Blancos observando desde las alturas montados sobre sus caballos o el gigante siendo atacado por esqueletos.... Una escena larga y soberbia, que demuestra el buen hacer del director Miguel Sapochnik ( quien debutó en la serie en el anterior 5x07 y ya tiene maneras para ser otro de los directores a confiar para el show ) que no se podía cerrar de mejor forma con ese plano final que presagia la fuerza de los Caminantes Blancos, imparables pues todos los que caen a sus manos resurgen....

Pero no es la única gran escena, pues ahí tenemos el entrenamiento de Arya, ahora llamada Lanna, el cual está rodado de manera virtuosa y rítmica ( como montan las escenas al ritmo de la narración de Arya ) o ver a Cersei intentando beber agua del suelo, algo que los fans aplaudirán a rabiar.... Si bien quiero dejar constancia de esa aparentemente intrascendente charla entre Sam y Olly sobre las acciones de Jon Nieve.

LA PROMO: Episodio 5x09 The Dance of Dragons