martes, 20 de octubre de 2015

[Críticas] ( Series ) The Walking Dead 6x02 JSS

El fin del sueño

Decía a raíz del inicio de la sexta temporada que TWD en su 6x01 era “esperanzador”, con un capitulo interesante tanto en su nivel de acción como en el uso del choque de personajes para crear un conflicto dramático y ese choque moral, que se extiende hasta este superior 6x02 titulado ( de manera enigmática ) “JSS”, el cual demuestra la mejora técnica y narrativa del show, así como se puede considerar una extensión del primer capitulo, el cual podríamos ver juntos perfectamente como si fuera un episodio especial de dos horas de duración.

Porque si allí veíamos dos líneas narrativas actuando a la vez – con separación del blanco y negro en sus flashbacks – aquí nos encontramos con la otra cara de la moneda, lo que sucede en la “segura” Alexandria mientras Rick y cía están fuera solucionando el problema de esa horda zombie y el significado de esa extraña bocina que vaticina problemas. Y así veremos, en un conjunto de escenas realmente violentas y salvajes, la caída de la comunidad a manos de los también enigmáticos “Wolves “, humanos convertidos en bestias salvajes y con una W tatuada en la frente, los cuales actúan sin piedad ante los  sorprendidos habitantes acabando ( y despedazando: el nivel de violencia es incontenible, y aplaudible : el ser humano es más peligroso que el muerto viviente, piensa Kirkman, y aquí se cumple ), o “liberando”, como dirá uno de ellos a un sorprendido Morgan , lo cual hace que ese mensaje les dé una patina de misterio extra.

-      No estamos acabando con vosotros, os estamos liberando, no tenéis salvación

Si en el anterior episodio teníamos a Morgan criticando a Rick y su cambio moral, aquí nos encontramos con que él se niega a matar a personas  humanas, solo acaba con zombies, mientras Carol ( que será el contrapunto moral a Morgan, y la que nos regala los mejores momentos del capitulo: esa transformación con disfraz incluido…) ( 1 ) no duda en acabar con los agresores, incluso aunque estos estén dando un discurso de aviso. El hombre es el peor lobo para el hombre, que decía Hobbes, algo gratuita diréis esta cita filosófica, aunque sirve perfectamente para describir a los asaltantes así como la actitud de Carol y los cercanos a Rick, y chocando con los inocentes vecinos de Alexandria o un Morgan que se cree incapaz de matar, es su sino. Porque ¿ hay que matar, como hacen tus atacantes, para salvarte de ellos o hay otro camino ? No solo contiene las mejores escenas de acción de la serie hasta ahora sino que también tenemos un contenido dramático harto interesante. También hay sitio para desarrollar personajes secundarios, como la nueva situación de Deanna, o esa psiquiatra reconvertida a médico, incapaz de actuar ante la ola de violencia y los casos en los que se le necesita, encarnada por Merritt Weaver ( Nurse Jackie )

Y eso se debe tanto al hábil guión de cómo a la enorme y potente dirección de Jennifer Lynch, hija de David Lynch y directora curtida en mostrar el lado más oscuro de la psique humana, tal como demostró en Surveillance ( 2008 )  o  Chained ( 2012 ) . Así no solo hay que aplaudir ese discurso moral que se ejecuta entre Carol y Morgan, o ver como el cura ( el cual me sigue pareciendo uno de los peores personajes del show ; ¿ cuando se lo comerán ? ) quiere aprender a luchar a manos de Carl ( también ver como el joven, ametralladora en mano ) es el punto de salvación de la juventud ( o como un crio armado es la seguridad personificada; ahí queda ese mensaje…). La tensión tendrá un in crescendo imparable, aumentado por esos recursos sonoros ( el cronómetro de cocina de Carol, la bocina del camión ), lleno de violencia muy explícita y además con golpes de humor negro, negro: ese mensaje de el “tabaco mata” es uno de los golpes de efecto de guión más poderosos de los últimos años en televisión, y la escena que da inicio a las salvajadas consecuentes.  Pero no solo brilla la directora en esta situación sino que antes tenemos un prólogo que tiene como protagonista a la también enigmática Enid ( Katelyn Nacon ), viendo como perdió a sus padres ( poderoso uso de la elipsis ), y lo que tuvo que experimentar para sobrevivir, con momentos incómodos ( esa tortuga…) hasta llegar a Alexandria; y otro interrogante: ¿ qué significa esas siglas, JSS, que no para de repetir? Ahí tendremos esa nota final, y es que en este mundo, y aunque los habitantes de Alexandria o el propio Morgan no lo acepten, hay que “ sobrevivir de cualquier modo “  ("Just Survive Somehow" ).

Ojalá este subidón de calidad continue, pues esta sexta temporada está teniendo un inicio arrasador y salvaje, nunca mejor dicho. En este punto TWD ha dejado de ser una serie de (sobre) zombies y ahora mantiene un discurso (a)moral interesante sobre la violencia del ser humano y los efectos del apocalipsis; por fin.

( 1 ) Obvio es que se use a ella como paralelismo con la situación de y su fallecido marido maltratador, y la reacción que provoca en el hijo de ella; dos caras de la misma moneda: ¿ era lícito matar a su padre por sus acciones ? ¿ Acaso Rick no actúa de manera igualmente violenta ?

LA PROMO: Episodio 6x03  Attacked