martes, 10 de noviembre de 2015

[Series] ( Crítica) The Walking Dead 6x05 NOW

¿ Y ahora qué?

Un mundo desolado, sin un futuro factible pero donde, gracias a la cooperación y el trabajo duro ( aparte de otras situaciones que evitan problemas ,momentáneamente ) se consigue crear una comunidad la cual detrás de sus muros hay paz, protección y convivencia, aunque siempre hay trapos sucios detrás de las puertas. Un rayo de esperanza donde, no obstante, hay nubarrones oscuros que quitarán de un plumazo esa salvación: ese paseo nocturno de Deanna (citad como el episodio pasa mayormente en una oscura noche, símbolo de esa negatividad que asola a la antes segura Alejandría; ¿ o acaso esto es una pesadilla que está viviendo la “alcaldesa” de Alejandría ? ) y su cara destrozada, donde todo lo que luchó por construir se ha visto derrumbado de la noche a la mañana, perdiendo a su marido y sin el apoyo de sus vecinos ni fuerzas para seguir adelante es el mejor ejemplo de lo que quiere transmitir este quinto episodio de la temporada más acertada hasta el momento de TWD.

Después de ese parón con el especial de Halloween, ahora toca el momento de ver las consecuencias del ataque de los Wolves a la ciudad, así como el retorno de menos de la mitad del grupo que salió a solucionar el tema de la cantera, hacen que la situación dentro las cuatro paredes de la comunidad sea insostenible, más ahora que los muros están asolados de muertos vivientes y el peligro de un nuevo ataque de esos humanos asola el ambiente. Veremos como la convivencia se ha roto, como el espíritu de supervivencia hace que la gente se vuelva egoísta y solo piense en sobrevivir, acabando con las provisiones ( “ si vamos a morir, ¿ por qué tengo que ver a mi familia pasar hambre? “, dice un vecino ) donde ya no hay apoyo como comunidad, se ha roto ese mundo antes protegido aunque la realidad es que no conocían los verdaderos problemas y ahora no saben como actuar. Aunque la mejor escena que ejemplifica esa desolación es el momento en que vemos como varios vecinos escriben en las paredes los nombres de los muertos y/o desaparecidos ; sí, incluyendo a ese personaje al cual no sabemos cual ha sido su destino, si bien el GRAN MOMENTO DRAMÁTICO ( o eso se espera de esa confesión, esperada y consecuente entorno al drama que se está construyendo ) ha salido a la luz y será el detonante de otro gran momento ( o eso esperan sus creadores ) de cara a un futuro próximo; ¿ sabremos algo de Glenn antes de la mid season de este 2015 – quedan tres episodios para el parón de la serie ? ¿ O será un comodín argumental de cara al final de temporada? Ya podéis ir haciendo cávalas.

Después del arranque tan apoteósico y violento de la temporada, ahora toca un parón en su ritmo, viendo como entran en la psique de varios personajes ( si el 6x04 estaba dedicado a Morgan, este episodio es de y para Deanna ) así como las consecuencias de todo lo acontecido y como los variados personajes actúan ante esos peligros y dolor. Veremos como se rompe el sentimiento de comunidad, como Deanna pasa de líder segura y convencida a un alma sin pena y sin ideas de futuro, si bien deberá abrir los ojos por sus vecinos y familiares y ser de nuevo la herramienta para tener seguridad en sus vidas, junto al ¿amoral? Rick – aquí veremos la primera muerte de la antes alcaldesa de la ciudad - , en una transformación de personaje ¿consecuente? y que quiere ser metáfora del cambio de actitud de esas personas que no conocían el peligro porque no había llegado a sus puertas y/o no se habían enfrentado a él. Igualmente, veremos como el posible fin del mundo despierta deseos sexuales, como la reacción de la insegura nueva doctora del pueblo o esa nueva pareja entre Rick y Jessie.

Un episodio de transición de cara al final de temporada, donde vemos las consecuencias de lo ocurrido y apuntes de cara a un futuro, así como el peligro no deja de acechar dentro de tu propia y antes segura casa ( ese plano final ) así como la constatación de que los guionistas y creadores están jugando al juego del gato y el ratón con el espectador entorno a lo sucedido con Glenn, si bien aquí hay rayos de esperanza ( como Maggie borra su nombre de la pared de los muertos o los comentarios de Aaron para poner nombres (sic ) ) que veremos como juegan esa carta: como un rayo de esperanza o como otro elemento desolador.

LA PROMO : Episodio 6x06 Always Accountable

LA NOTICIA : Ya tenemos actor para encarnar a Negan en ‪#‎TheWalkingDead‬: Jeffrey Dean Morgan ( Watchmen, Supernatural, Anatomia de Grey ) será ese psicópata, una especie de Gobernador 2.0, el cual seguramente saldrá al final de esta sexta temporada para luego ser el gran rival de Rick y cía en la séptima temporada. ¿ Saldrá armado con su bate de béisbol llamado Lucille ??