miércoles, 2 de diciembre de 2015

[Series]( Crítica) The Walking Dead 6x08 Start to finish

Muerte vs vida

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estais

Un trozo olvidado de pastel que es devorado por unas hormigas, las cuales irrumpen en tu hogar, en la seguridad que te dan esas cuatro paredes; melodías calmadas que chocan con la violencia que se está viviendo fuera; un niño encerrado en su cuarto jugando con sus juguetes y aparentemente sin saber que está ocurriendo;  matar o sobrevivir, el eterno dilema, ¿ hasta que punto dejas de ser humano si acabas con la vida de otro individuo? ¿ La supervivencia por encima de todo? TWD cierra momentáneamente hasta el próximo 14 de febrero de 2016, con su ya tradicional parón navideño con un capítulo que resume lo mejor y lo peor de esta sexta temporada. Un cierre atípico, como tantas otras decisiones tomadas esta sesión, para bien y para mal.

La caída de la torre de la iglesia provocará la definitiva caída de Alexandría, el fin el sueño de Deanna y cía, así como la supervivencia de todos ante el peligro inminente. Además sumar las tensiones entre varios componentes del grupo, como Carol y Morgan y ese preso aún vivo, Ron con Carl o el retorno de ese personaje no muerto, aunque parece que vuelve en el peor momento posible….

Este start to finish tiene buenas ideas de puesta en escena, como ese prólogo protagonizado por el hijo de  ( y con un cameo/ crossover inesperado…) donde la visión de un inocente infante choca directamente con la violencia que se está viviendo fuera: el uso de las canciones tranquilas es un contrapunto a los gritos de dolor y angustia, por ejemplo; el como las casas de Alexandría, antes sinónimo de seguridad, ahora se convierten en una prisión para sus ocupantes, los cuales se deben de encerrar ante la entrada masiva de zombies dentro de las murallas caídas. Por otro lado siguen los choques de personajes, algunos redundantes con la idea principal de esta temporada, esa idea de la supervivencia a cualquier precio, y donde Carol y Morgan son el ejemplo perfecto de los dos puntos de vista, aunque la escena se resuelva de manera irónica para ambos, dejando el show ( en lo referente al personaje citado ) su punto de vista; o el muy fallido de Ron vs Carl, una riña infantil por una mujer, en una situación mal resuelta, algo que ya se veía venir en el episodio anterior. Por otro lado esa muerte esperada es la excusa para dar las llaves de la caída ciudad a Rick definitivamente, aunque la despedida de Deanna no tenga la fuerza dramática requerida y ese epílogo sea un tremendo DEUX EX MACHINA para resolver ( de momento ) la situación : ¿ Por qué no usaron antes esta solución posible ?¿ O va a ser la excusa comodín para momentos puntuales y peliagudos como el que vivimos al final del capitulo ? ¿ No tendrían que ir recubiertos DEL TODO ?Aunque eso sí hay que aplaudir ese momento con el niño de nuevo como protagonista y lo que está a punto de provocar…Un ( otro ) momento irónico donde los guionistas parecen querer jugar con esa idea de seguridad y con sus propios principios y/o ideas antes expuestos.

Por lo demás hay situaciones mal resueltas y/o metidas con calzador, otras sin la fuerza dramática necesaria, aunque también buenos momentos de tensión, como Maggie subiendo la escalera; la visión de Glenn viendo a su esposa embarazada en tal situación de peligro y sin nada que poder hacer… El tema de Glenn por cierto ya no se habla tanto de él, aunque supongo que esa ha sido otra de las decisiones erróneas de estos 8 episodios vistos hasta la fehca, en una temporada que empezó de manera excelente y sin freno y ha cavado de una manera extraña, aunque consecuente con otros finales de temporada ( o de medio temporada ), sin ningún cliffhanger ( vale, la escena final tiene su coña, pero ya sabemos, o esperamos, que no haya ninguna muerte principal…) ni muerte (in)esperada. Un final extraño y poco llamativo, aunque ¡ IMPORTANTE! hay escena post-créditos, donde ya se escucha por primera vez cierto nombre de un futuro villano que espero llegue pronto y anime la función.

Ay, niño, la que vas a liar....

¿ Qué os ha parecido este primer cierre de la sexta temporada? ¿¿ Es lo que esperabais ??

EL VIDEO: Escena POST-Créditos