lunes, 23 de mayo de 2016

[Crítica] ( Series ) Juego de tronos 6x05 The Door

Siempre en nuestros corazones

Llegado ya al ecuador de la sexta temporada en una sesión que está teniendo el mejor arranque en años y ahora con este 6x05 titulado The door sus creadores, D.B. Weiss y David Benioff (ambos al guión ) y la dirección de Jack Bender ( sí, el de Lost o de otros shows como  ) se desmarcan con uno de los mejores capítulos de TODA la serie: épico, resolutivo (ojo a esos misterios que se desvelan; y las preguntas que se forman para el futuro más inmediato…) y sobretodo emocionante.

Porque si algo hace grande a esta serie, y parece que así lo saben sus creadores, son esos personajes que están creando, a los que estamos viendo crecer y padeciendo junto a ellos esos dramas, aventuras y combates, y con este importante episodio además se desvelan ciertos misterios que llevan comiéndonos la cabeza desde los libros ( aunque no sabremos hasta que punto cada camino es fiel a la prosa de Martin hasta que no podamos leer Vientos de Invierno y comparar ) a la vez que encontramos increíbles momentos llenos de épica y emoción: hay, como mínimo, dos momentos en los cuales cualquier ser humano se puede echar a llorar ante lo que está viendo gracias al guión y la puesta en escena y sobretodo esos actores entregados que han sabido crear personajes míticos dentro de la televisión moderna.

En un episodio muy STARK ( donde la acción se centra en Sansa, Arya y Brann, con especial énfasis en este último ) veremos como la futura Gran Guerra que está por venir ve como se van formando sus ejércitos, con Sansa reuniéndose en secreto con Meñique, al cual echa en cara lo que le ha hecho sufrir ( “ eres idiota si no conocías a Ramsay, y un enemigo si sí lo conocías “, le dice Sansa ) y donde éste ( al cual no me queda muy claro cuales son sus planes de futuro ahora mismo ) le promete el ejército del Valle para unirse a esos salvajes y a Jon, antes de marchar por el Norte buscando aliados para recuperar Invernalia.

Arya Stark sigue con su entrenamiento, recibiendo la misión de matar a una actriz, la cual representa una obra de teatro entorno a la muerte de Robert Baratheon ( y donde su padre Ned y su hermana Sansa son ridiculizados ) a lo cual ella puede que quiera asesinar a alguien más, si bien Jaqhen H’Ghar le dice que si quiere ser fiel al Dios de Muchos Rostros ( el cual tiene un origen humilde, según confiesa Jaqhen )  debe cumplir solo con su misión; ella dirá que el objetivo es una actriz profesional para con su profesión y que parece “buena persona” a lo que su mentor dirá que esa muerte ya ha sido pagada ( ¿ quizás por esa joven y arrogante actriz que quiere escalar dentro de la compañía a cualquier precio  ? ), ¿ Aceptará Arya su nuevo rol de cara a ser entrenada y poder llevar a cabo su particular venganza ?

Daenerys vuelve a ser poderosa ( y con cada entrada en el fuego, en vez de perder pelo, gana: ojo con su peinado ) y tiene un ejército de Dothraki otra vez a su mando, los cuales se dirigen al Norte , aunque necesitan un ejército de naves para cruzar el Mar Angosto. A su vez Jorah el Ándalo le confesará ( en uno de los primeros momentos emocionantes del capitulo ) su amor y como está enfermo de psoriagris y debe abandonarla, a lo cual ella, entre lágrimas, le ordena buscar una cura y que vuelva a ella una vez haya conquistado los Siete Reinos. ¿ Despedida de un (gran) personaje o Ser Jorah volverá ?

En las Islas del Hierro veremos como se celebra un concilio para decidir nuevo rey, donde Yaga ganará fuerza gracias al apoyo y el discurso de Theon, si bien aparecerá Euron Greyjoy y finalmente conseguirá el ansiado trono, aunque haya asesinado a su propio hermano ( lo cual confiesa abiertamente ) y prometiendo que construirá la mayor flota jamás vista, conseguirá el apoyo ( y algo más ) de Daenerys de la Tormenta y el mundo en definitiva; Yaga y Theon huirán de su propio hogar, pues lo primero que realiza Euron una vez es coronado es pedir sus vidas.

En Meeren veremos como ese polémico pacto de Tyrion está surgiendo efecto, si bien necesita que la gente sepa que ha sido gracias a Daenerys y por ello contacta con una Sacerdotisa Roja Kinvara( ) para que propaguen esa idea a sus creyentes y por todas las tierras; Ser Varys atacará esta idea, debido a que no cree en esos movimientos religiosos y citará , por ejemplo, como cierta sacerdotisa ( Melissandre ) falló en su pronóstico de que Stannis Baratheon seria el Rey de Poniente y ahora está muerto, a lo que la sacerdotisa le revela ( mientras sube poco a poco las escaleras del trono de la pirámide, hasta quedar en contacto con Varys ) su infancia, lo que sufrió en manos de un hechicero de segunda y lo que escuchó cuando dicha persona le mutiló sus genitales y los lanzó al fuego….

Y llegamos a Bran, el cual sigue su formación con el Cuervo de Tres Ojos, en una primera visión aparentemente intrascendente donde se pone especial atención en la figura de un joven Wylis ( nombre real de HODOR ); luego más tarde, cuando todos duerman, se conectará Bran solo y descubrirá que los Caminantes Blancos, concretamente su líder,  fueron creados por los Hijos del Bosque, para defenderse de los hombres ( ¡! ), se verá cara a cara con dicho líder, el cual le coge del brazo y le marca, dicha marca hará que el ejército de no-muertos pueda llegar a su localización y entrar en las raíces del árbol, lo que hará que Bran y su compañía tenga que huir. Pero antes veremos como Bran sigue conectado, por lo que no puede entrar en Hodor para marchar, como el Cuervo de Tres Ojos le cede su puesto, antes de caer ante el jefe de los Caminantes Blancos ( los cuales han podido entrar , por culpa del error del pequeño Stark ) y como , en su huida, veremos un sacrificio tras otro ( a cada cual más emocionante y triste a la vez ) para que el tullido Stark y Meera consigan huir, si bien antes perderán a un valioso ( y querido ) aliado….

HO-DOR

Este 6x05 se va a convertir, desde ya, en uno de los mejores episodios del show, donde no solo tendremos excelentes momentos como ese cara a cara entre Sansa y Meñique ( ojo como ha crecido como actriz Sophie Turner ) y su imagen con ese vestido con un lobo como señal de su linaje; esa mirada, de nuevo entre Tormund y Brienne ( quiero un spin off en forma de comedia romántica con estos dos, por favor ); el Concilio en las Islas del Hierro ( recuperando una trama del tercer libro ), con un excelente momento como es el de la coronación de Euron y como, en un excelente montaje paralelo potenciado por el tema musical dedicado a esta casa, vemos a Yaga y Theon huir; el cara a cara entre Varys y esa sacerdotisa Roja ( ojo a la frase “ hay mucho que no sabes “ ); la despedida de Daenerys a su fiel, en el fondo, Ser Jorah – a la vez, esa broma/crítica interna con Tyrion recitando el nombre completo y listado de títulos de la Khalesi - y todo el soberbio clímax final con Bran como protagonista.

El episodio además responde a dos importantes cuestiones que los fans y no fans teníamos en mente, como es el origen de los Caminantes Blancos ( con una escena que traerá debate ) y, sobretodo, el porque Hodor no puede hablar, con otra escena muy debatible y sobretodo, que te dejará, en varios momentos, con el corazón en un puño. Y también tendremos dilemas de cara a resolver en un futuro próximo, aunque Juego de tronos demuestra con este episodio que todo tiene un porque , “ Es un plan del Señor de la luz “,como dice Kinvara ( nuevo personaje que quizás tenga mucho que decir en la trama de Daenerys )

En un mundo épico y fantástico donde momentos como las grandes batallas son una razón para llamar la atención del espectador, no hay que olvidar que las emociones es lo que prima para encariñarnos con ciertos personajes así como crear momentos inolvidables: me viene a  la mente la trilogía de El Señor de los Anillos (  2000 -  ) adaptada por Peter Jackson y donde, ante tanta demostración técnica y momentos épicos o visualmente increíbles, los momentos más recordables en su primera parte, la comunidad del anillo, son por ejemplo la muerte de Boromir ( encarnado por Sean Bean, quien no por casualidad en el futuro daría vida a Ned Stark ) en un momento íntimo y realmente emocionante; en este The Door nos encontramos con un clímax donde veremos como, ante el empuje del ejército de no-muertos y esos Caminantes Blancos, los aliados de Bran deberán luchar y dar sus vidas para poder ayudar al tullido Stark a huir: desde su lobo Verano ( en un momento donde di un grito, que destino más aciago para los pobres lobos huargo: ¿ sobrevivirá alguno al final de la serie ? ), la muerte del Cuervo de Tres Ojos, cediendo antes su puesto a Bran ( momento bellísimo ), la chica del bosque que se inmola en el túnel y, sobretodo, Hodor aguantando la Puerta ( Hold the Door , Hold the Door Ho-Dor ) mientras vemos como, en una visión Bran comunica con el joven Wylis y le provoca esa especie de ataque cerebral al entrar en su mente en tan peligroso momento…. Una muerte que deja helado al espectador, no hay música de nuevo en los títulos de crédito finales, despedimos uno de los personajes más queridos del show a la vez que conocemos el porqué no habla ( 1 ), un final tan digno como triste.

LA PROMO: Episodio 6x06 Sangre de mi sangre

(1 ) Y ojo porque este momento puede dar pie a una teoría, muy loca, que circula por las redes: Bran en una visión intenta contactar con Aerys recién coronado y éste, al escuchar voces en su mente, se volverá loco, desencadenando toda la acción posterior….. Ahí lo dejo.