martes, 17 de mayo de 2016

[Series] (Críticas) Juego de tronos 6x04 Book of the Stranger

Feminismo a base de fuego

Juego de tronos es, definitivamente, una serie feminisista: una de las novedades más interesantes de la obra de George R.R. Martin es la importancia ( y poder ) que se les da a los personajes femeninos dentro de un contexto fantástico-medieval, un mundo eminentemente masculino pero que en la prosa del creador de Viaje de Tuf los hombres acaban siendo impotentes ante los movimientos, la fuerza y/o la inteligencia de los caracteres femeninos.

Ahí tenemos a Cersei Lannister, la cual supera las habladurías por su relación incestuosa con su hermano Jaime ( el cual era un gran caballero hasta que quedó tullido, y ahora por momentos parece la sombra de su hermana : ver la escena del Consejo Privado, donde él siempre habla después de su hermana, la cual lleva la voz cantante ) o la penitencia del Gorrión Supremo y la vergüenza ante la plebe y ahora dirigirá a dicho consejo hacia un camino militar contra los fanáticos religiosos ( teniendo como principal aliada a la Reina de Espinas, otro personaje poderoso ); Brienne de Tarth, mucho mejor caballero que cualquiera que ose ponerse delante suyo e imponente en su presencia física ( ojo a esa mirada lasciva del salvaje Tormunth a ella durante la comida, impagable ) y que sabe cumplir con sus promesas; Sansa Stark, otra superviviente que a pesar de las mil calumnias llega a brazos de su hermanastro y le convence para recuperar Invernalia o , la cual  es mejor marinero en un mundo masculino y luchará por el trono con la ayuda de su recuperado hermano ( el cual es eunuco, igual que el conspirador e inteligente Lord Varys o Gusano Gris : incluso varios personajes masculinos pierden su símbolo masculino característico ); Margaery, que es capaz de soportar las penurias que sufre por sus pecados, no así como su hermano gay Ser Loras ( 1 )  ¿ Y que decir de Daenerys, la cual “renacerá”  de nuevo de entre las llamas para volver a liderar a los Dothraki, otra sociedad totalmente masculina ? No son los únicos ejemplos, pues también tenemos a Arya o a Melissandre, si bien ambos personajes o no aparecen en este llamativo episodio ( la primera ) o su presencia es casi testimonial ( la bruja ).

Los creadores del show han sabido ver esa característica y potenciarla, apoyándose además en excelentes actrices, como Lenna Headey o una creciente como Sansa Stark. Hay escenas remarcables en este capitulo que dan ejemplo de ello, como el reencuentro de Jon y Sansa ( una escena emotiva ante tanta muerte y depravación, y emocionante con la potenciación de la banda sonora ); el diálogo de Cersei ante su tío Kevan y la Reina de Espinas o esa mirada de Daenerys después de llevar a cabo su plan ante el Doesh Khalesh. También reaparece Meñique, el cual se camela al nuevo Señor del Valle, Robyn Arryn (el cual sigue siendo tan odioso y creepy como era ) y pone a su disposición al ejército del Valle para sus planes futuros.

También podemos ver la importancia de la hermandad, tanto metafórica ( el abandono de Jon Nieve de la Guardia de la Noche, algo que Edd el Penas le echa en cara “ yo estuve al lado tuyo en Casa Austera “ ) como real como el juntar a los Stark en el Muro, Margaery y Loras o Yara  y Theon.

Pero además este 6x04 nos dejará varios momentos definitorios para el futuro más inmediato del show, donde una guerra a varias bandas y diferentes frentes está a punto de estallar, desde Desembarco del Rey al Muro, o esa guerra civil incipiente en Meeren, donde Tyrion intenta contentar a todas las partes, sin apenas conseguirlo ( “ tengo que intentar abolir la esclavitud; tengo que evitar un conflicto armado”, se dice el enano ), la toma de poder de Denerys ( en una escena que se merece un comentario aparte ) con Ser Jorah y  como pareja destinada a entenderse ( por los sentimientos mútuos por la misma mujer: esa escena cómica donde dice que · tendría que haber nacido Dothraki” al ver como una pareja copula en medio de la calle ) o como Ramsay sigue acabando con vidas humanas, en este caso Osha ( la cual intenta usar sus artes amatorias para acabar con el nuevo Guardián del Norte, aunque saliendo malparada de esa reunión ). Desde luego el tiempo parece que se le echa encima a sus creadores, pues hay escenas que con un par más de segundos ganarían ( aún) más fuerza, momentos dramáticos que necesitan más aire en su metraje o el número de muertes que está habiendo esta temporada; desde luego la gente no puede decir que esta serie no pasa nada….

La escena polémica

Y llegamos a ese gran momento climático, donde Daenerys ( en una trama que muchos nos quejábamos, porque parecía que volvía a sus orígenes ) decidirá imponerse a los machos de los Dothraki y demostrar, con ese monólogo donde deja a los hombres  a ras de tierra, que las mujeres son las que tienen el poder en esa nueva sociedad que se quiere crear, quemando todo lo anterior ( la caída de esa templo como símbolo de romper las reglas internas del clan ) y como ella volverá a salir de las llamas para hacerse respetar. Justo emitirse el episodio, se hizo TT en redes sociales, por el impacto del mismo, o porque una actriz como Emilia Clarke que dijo NO se desnudaría más ( recordad una escena del 6x01, donde se usaba un plano medio para no mostrar los pechos de la actriz ) así ha vuelto a hacer ( aunque totalmente justificado por el guión : ella sobrevive al fuego, no así sus ropas ) y que además ahora ha tenido que salir a declarar en una entrevista para Entertaintment Weekly,  que el cuerpo que se ve es el de ella y no de ninguna doble .

La escena funciona, si bien muchos dirán que es un remiendo de lo visto en la primera temporada, si bien en aquella ocasión teníamos a una Daenerys que no sabía de su poder incipiente y aquí tenemos a una Madre de Dragones dispuesta a que nadie se ponga en medio, casi con una actitud chulesca, con una gran actuación de la actriz de Terminator : Génesis; igualmente todos esperábamos que apareciera Droggon y la salvara, si bien el resultado ha sido el mismo: el fuego como elemento para la huida.

¿ Qué os pareció el episodio ¿ ¿ Y esa ( burda ) polémica?

LA PROMO: Episodio 6x05 The Door

( 1 ) El momento en que le pide que acabe con ese sufrimiento de una vez ¿ será la puerta de salida para el actor  Finn Jones ? Recordemos que ha fichado para encarnar a Puño de Hierro en la serie homónima de Marvel para Netflix…..