lunes, 9 de mayo de 2016

[Series] ( Crítica ) Juego de tronos 6x03 Oathbreaker

Visiones y revelaciones

¿ Qué es un spoiler y donde está el límite ? Después de emitirse el 6x02 de GoT ( para mí un episodio excelente, en casi todas sus escenas, como expresé en mi opinión ), muchos medios y gente comenzó a colgar en redes sociales e internet revelaciones del propio capitulo o incluso artículos que comenzaban con el fotograma final, aquel cliffhanger que no por esperado había que explotarlo de esa manera…. La serie de HBO se presta a dejar de leer en internet hasta que no hayas visto el episodio, el cual por ejemplo en nuestro país tiene diferentes horarios ( en directo con USA, al día siguiente en V.O.S. o a la semana siguiente en DUAL ) y es caldo de soltar secretos con tal de tener más visitas en tu blog y/o web, aunque otras veces es el efecto fan de querer revelar algo y poder debatir con otras personas. Una discusión continua, y más con este show.

Este Outhbreaker comienza directamente ( tal como viene siendo costumbre esta temporada ) justo con la resurreción de Jon Nieve, para sorpresa de todos, tal como demuestra la cara de ser Davos,  sus compañeros o la propia Melissandre ( la cual le pregunta muy curiosa : “ qué vistes más allá “ a lo que el Lord Comandante le responde que “ nada “ ). Rápidamente tomará justicia contra sus asesinos ( con primer plano MUY REMARCADO sobre Ollie ) y , para sorpresa de todos, el entregará su capa a Edd el Penas y abandonará el Castillo Negro pues “ su guardia ha terminado “.

-         NO eres un Dios: te he visto la verga y la tienes demasiado pequeña” ( Tormund )

En alta mar, veremos como Sam padece el mal tiempo mientras está encantada de  ese viaje y de ver la ciudadela, si bien Sam le confiesa que ella no puede estar en la Ciudadela y no puede romper las reglas como en el castillo negro; ella y el pequeño Sam serán dejados en el hogar de Sam, junto a sus padres y hermana, rompiendo la promesa que le hizo a la joven de que siempre estarían juntos.

Daenerys llegará a Vaes Dohrak, donde será recibida por otra viuda de un Gran Khal,  (  ) la cual le hace partícipe de que conocen quien es y el como incumplió las reglas de los Dothraki, pues nada más fallecer su marido, en vez de volver a su lugar se fue a ver mundo y eso le puede provocar grandes problemas; el que la dejen cautiva en dicho lugar es el mejor de las posibles soluciones.

En Meeren veremos como Lord Varys hace obra de sus artes para conseguir información sobre quien atentó contra los hombres de Daenerys, amenazando de una manera muy sutil a la mujer que hizo partícipe esa acción, mientras Tyrion se ( intenta ) acerca a Gusano Gris y  Descubrirán que los Hijos de las Arpia están financiados por tres grandes ciudades ricas como Volantis, Yunkai y Astopor; más problemas para este improvisado Consejo de la ciudad.

Otra visión de Bran y el Cuervo de tres Ojos, llegando a un momento mítico y muy esperado como es el de la Torre de la Alegría donde veremos a un joven Ned Stark y sus amigos luchando contra el mítico Ser Arthur Dayne la espada leal, en busca de su hermana Lyana, acabando con tal mítico espadachín aunque no de la manera que Stark se lo contaba a su hijo en multitud de ocasiones. Bran querrá ver que hay en esa torre misteriosa, incluso llama a su padre, el cual por un momento se gira como si hubiera escuchado tal saludo, aunque el Cuervo de Tres Ojos interrumpirá la visión; ¿ por qué no quiere que Bran vea que hay en esa torre ? ¿ Ned Stark ha escuchado a su hijo ?

Arya sigue con su entrenamiento en la Casa de Blanco y Negro , recibiendo golpes y golpes mientras ya se está convirtiendo en nadie y acabará dominando las artes de esa disciplina, algo a lo que Jaqen H’ ghar le premiará…recuperando la vista.

En Invernalia el nuevo Guardián del Norte, Ramsay Bolton, recibirá una visita inesperada como es la de Jon Umber, el cual le pide que unan fuerzas, pues ambos han perdido a sus padres ( uno de manera natural, otro asesinado pro sus manos, aunque él no lo reconozca de puertas afuera ) y para justificar ese pacto le entrega un regalo en forma de la salvaje y Rickon Stark, al cual identifica trayendo la cabeza de su lobo huargo asesinado, peludo.

Y en Desembarco del Rey vemos como el Maestre Qyburn se hace con los antiguos pajaritos de Lord Varys, para informar a Cersei de todo lo que pase en la ciudad ( y más allá de la misma ) mientras ella asiste a una reunión del Consejo junto a su hermano Jaime y la Montaña, donde se sentarán pero el resto del consejo abandonará sus puestos. Por otro lado vemos como el rey Tommen le planta cara al Gorrión Supremo, si bien la labia de éste hará que el joven caiga en sus redes.

-         “ Gracias por preocuparte por el sufrimiento de la reina ( Cersei ).

-         “ Tú no eres la Reina, mi nieta es la que está casada con tu hijo aunque en esta familia esos temas no lo tenéis claro “ ( La reina de Espinas )

Sobre la mitología y los grandes momentos

Este tercer episodio es revelador en cuanto contiene uno de los grandes momentos esperados por el fandom de las novelas, como es la escena de la Torre de la Alegría ( ¿ rodada en España? ) con la presencia del mítico Ser Arthur Dayne y, si bien el combate es algo descafeinado ( esta temporada los combates cuerpo a cuerpo pecan de poca emoción o fuerza en su puesta en escena ) el momento me gusta mucho porque vemos como lo que le contaba Ned Stark a su hijo es mentira, y como el noble caballero no lo es tanto al ver cual es el verdadero final de Dayna: apuñalado por la espalda de manera vil y traicionera; como un combate (in)justo acaba siendo descortés con tal alta figura, igual que los lectores criticarán el momento o el uso del personaje, se sentirán “apuñalados” por los creadores de la serie.

Desde luego para mí los momentos con Arya y Bran ( en sus visiones, a modo de flashback: algo que los creadores del show D. B. Weiss y David Benioff decían que no querían usar “porque era un recurso fácil” y ahora lo están haciendo de manera muy inteligente y atractiva ) están siendo las mejores escenas de esta sexta temporada. Lo importante de esas visiones interrumpidas de Bran así como la imponente presencia de Max Von Sydow como el Cuervo de Tres Ojos por un lado o el entrenamiento de Arya, narrado de manera rápida pero clara y excelente ( el montaje de escenas de este tercer episodio ) y que demuestra que una trama se puede avanzar rápido sin entorpecer el entendimiento de la misma; lo digo porque hay otras tramas donde la relatividad del tiempo es muy discutible ( Jon Nieve muerto recientemente, mientras que en Invernalia parece que pasan ya nueve meses y Walda ya da a luz, por ejemplo ).

Todo lo relacionado con Jon Nieve de momento es lo esperado, como esa resurrección y como todos le ven como un Dios ( provocando ese momento cómico con Tormund, citado antes ) y como se venga de sus asesinos y la cámara se ceba especialmente con Ollie, el cual era el nuevo MALDITO personaje a odiar – con permiso de Ramsay – en un primer plano largo donde vemos como muere ahorcado. El Bastardo Nieve se está convirtiendo en gran protagonista de la serie, pues el momento MÍTICO, la escena que hará las delicias del fan, se le vuelve a regalar a él, como es ese cierre de capitulo y esa sentencia de “ mi guardia ha terminado “ ( él murió, ergo, puede abandonar su puesto de Lord Comandante )

LA PROMO: Episodio 6x04 Book of the Stranger