jueves, 5 de mayo de 2016

[Cine] (Críticas) Capitán América:Civil War

Vengadores Desunidos

La Fase 3 de Marvel Studios comienza con el cierre de la trilogía ( que no del personaje ) del Capitán América en esta anunciada Civil War inspirada en el macro evento comiquero creado por Mark Millar y Steve McNiven en una película ambiciosa por varios motivos y con el guión, de nuevo, de Christopher Markus y Stephen McFeely y la dirección de los hermanos Russo pero ¿ estamos ante una buena adaptación del cómic homónimo ? ¿ Es una película del capitán América o un Vengadores 2.5 ?

Desde luego Marvel Studios está consiguiendo un universo cohesionado, en una experiencia que supone lo más cercano al mundo de las viñetas, con películas interconectadas entre ellas, donde cada una cuenta su historia dentro de su saga ( con el correspondiente desarrollo de personajes: no hay más que ver la evolución de Tony Stark / Iron Man o Steve Rogers / Capitán América en sus respectivas intervenciones ) pero a la vez se desarrollan historias más complejas y plurales en los films corales como las dos entregas de los Vengadores o esta Civil War; en los cómics es normal que un personaje salte de una colección a otra, estando todas conectadas ( de una mejor o peor forma: la llamada, y no siempre respetada, CONTINUIDAD )  y lo que Marvel Studios/Disney está consiguiendo es algo muy similar. Por ello nos encontramos con un film que es a la vez secuela de el soldado de invierno pero que coge rasgos argumentales de otros films, como el díptico vengador: así la ejemplar primera escena, situada en Lagos, sirve tanto para unir rápidamente al anterior film del Capitán América como para ser el punto de partida de esa Guerra civil anunciada ( y de paso introducir indirectamente a un nuevo personaje en el universo : Pantera Negra – me niego a usar el término inglés de Black Panther que parece han querido adoptar en nuestro país…- ).

Se preparará un acuerdo donde las Naciones Unidas controlarán las acciones de los superhombres, debido a los daños colaterales provocados por sus acciones ( desde la destrucción en la invasión de Nueva York a lo sucedido en Sokovia: dicha ciudad dará nombre a estos acuerdos ), en una escena paradójica, pues el enlace de la ONU es el coronel Thunder Ross ( un recuperado William Hurt, directamente desde el increíble Hulk de Louis Leterrier ), el cual recordemos soltó a la Abominación en medio de Harlem para parar al gigante esmeralda… Los fans han criticado este punto de partida, si bien en el universo cinematográfico no tiene sentido el dar a conocer públicamente las identidades de los superhéroes ( pues prácticamente todos son conocidas ) y aparte, como bien apunta la Visión ( Paul Bettany ) en un excelente diálogo el que existan ellos ( los supers ) da pie a la existencia de antagonistas y fuerzas del mal que provocarán esos destrozos y muertes colaterales; ellos evitan males mayores pero si no existieran, ¿ existirían esos villanos? (1 ).

Ahí veremos las dos posturas, con un abatido Tony Stark ( el cual ha perdido a Pepper, ¿ por su adicción a la armadura, a ser Iron man ? ( 2 ) ) el cual es avasallado por una madre que ha perdido a su pequeño en Sokovia ( en una de las pocas escenas que se inspiran directamente en las viñetas del cómic homónimo ) diciendo que hay que “rendir cuentas por sus acciones “ y por otro lado el capitán América, el cual no quiere ser controlado y cree que esa pérdida de libertad va en contra de sus acciones. Si a esto le sumamos el ataque terrorista que ocurre en las Naciones Unidas y que parece ser provocado por el Soldado de Invierno, rápidamente ambos bandos estarán formados, si bien parece que hay un plan maestro en la sombra por cierto personaje…

Ya lo digo claro y alto: la civil war superheroica no es más que un MACGUFFIN para poner en marcha la acción y atraer a los fans de los cómics, pues creo que estamos más ante una secuela de la saga del Capitán América que no un film vengador, si bien veremos introducidos nuevos personajes ( de manera maestra: luego desarrollo ) y habrá consecuencias futuras para el grupo. Básicamente nos encontramos ante un duelo emocional entre dos seres hundidos, por varios motivos, como Stark, solitario sin Pepper a su lado y dolido por las acciones del supergrupo ( y ¿ qué signifcado tienen esos dolores físicos que sufre? ) y Steve Rogers que se siente solo fuera de su tiempo ; la escena del entierro de cierto personaje de su pasado no es gratuita y tiene mucho más peso dramático del que parece : ese personaje era su ancla con su pasado y por ello protegerá de esa manera irracional a su amigo Bucky Barnes. Los sentimientos se interponen por encima de la sensatez, provocando daños entre el propio grupo ( la caída de Máquina de Guerra, el amigo de Stark ) o lo que desemboca en ese estupendo tercer acto, con cierto asesinato del pasado con Bucky de por medio ( narrado a modo de prólogo del film ) y que acabará provocando la ruptura definitiva entre Iron man y el Capi ( 3 ). También comentar el estupendo desarrollo dramático de los dos personajes principales a lo largo de las varias películas del universo cinemático en las que han participado: como tanto Tony Stark Como Steve Rogers han evolucionado, y ahora incluso parece que hayan intercambiado papeles…..

Un cierre de la trilogía sobre el capitán América, que no del personaje, con el punto de unión de la macro-historia urdida por sus guionistas: todo es consecuencia del film anterior, con el primer ( y excelente: para mí una cinta de aventuras bélicas GENIAL ) el capitán América: el primer vengador y que luego cambió radicalmente al thriller de espionaje setentero El soldado de invierno; quizás esta tercera entrega queda un poco por debajo de su antecesora, si bien es superior, más homogénea en su narración, a la irregular secuela vengadora. Eso no es obstáculo para que la historia sea más compleja de lo que puede parecer, pues hay un villano en las sombras que pone en marcha un plan complejo para derrotar ( o más bien, que se destruyan entre ellos ) como el de Edmun Zemo ( un excelente Daniel Brühl ), en un personaje también herido emocionalmente y con la venganza como camino conductor ( 4 ), el cual será capaz de poner en jaque a los Vengadores; muchos han criticado esta versión del villano clásico, casi como si nos hubieran echo otro Mandarín como el de Ben Kingsley en Iron man 3 pero afirmo, con rotundidad, que para mí es el MEJOR VILLANO del universo Marvel, con permiso de Loki y su carisma arrebatadora; alartículo imprescindible de Daniel Gavilán me remito ( con el que comparto 100% la opinión y se expresa mejor que yo ).

Final ejemplar a las aventuras de este Capitán América, con un sentido del ritmo modélico( decir que es el film de Marvel Studios más largo, con 137 minutos de metraje, y por momentos se te hace corto ) y donde las escenas de acción ( que beben tanto de la saga de Bourne o los James Bond de Daniel Craig o de otros films como The Raid, aunque también la serie de Netflix Daredevil  ) tiene mucho que decir ) variadas y emocionantes, siguen la estética del anterior cinta si bien son aún más adrenalíticas : desde el prólogo, con ese brutal Crossbones (  un por desgracia desaprovechado para el futuro  ), la persecución por Viena ( con la entrada en escena de Pantera Negra, estupendo Chadwick Boseman : ver su carrera detrás de Bucky Barnes ) o la ya famosa escena del aeropuerto de Leipzig, una fiesta para el fan, donde, con un sentido admirable del raccord, hay momentos para todo y todos: desde la entrada en escena de ese ( otro ) nuevo carácter como es Spiderman ( 5 ), Ojo de halcón “disparando” a Hank Pym o la  escena de “ alguien tiene algún poder nuevo que no sepamos “ del mismo ( sic ); Spiderman vs Halcón y Pantera Negra; el mejor homenaje posible a Star Wars ( y no es el único ), el momento traición o la conclusión ( dramática ) de toda esta larga y excelente concatenación de momentos aplaudibles para y por la audiencia. Y todo desembocará, como ya comenté, en ese clímax, mucho más visceral ( el odio/ dolor personal es lo que tiene ) y la pelea entre Iron Man/ Capitán/ Soldado Invierno ( con escenas como la que homenajea a la portada de CIVIL War #7, CALCADA ).

Un film excelente, de los mejores y sobretodo más profundos a nivel dramático de la última ornada de marvel / Disney, con una conclusión muy interesante de cara al futuro. Y también una fiesta para el fan de las viñetas, pues hay momentos remarcables : esa Visión vestido de amo de casa y su “relación “ con Wanda, el Ala Roja ( modernizado ) de el Halcón, el momento Scott Lang ( ojo al diálogo con Stark: " Hank Pym me dijo que no me fiara de un Stark, a lo que Tony le responde ¿ quien eres tú ?" )  o el mejor Ojo de Halcón visto hasta ahora son dos muestras de una cinta (cuasi) redonda, que funciona tanto como ( doble ) secuela como triunfa en la presentación de las dos nuevas películas del estudio ( a las dos escenas post créditos me remito ) y sí: se puede presentar el origen de un personaje ( ya conocido ) en pocas palabras sin necesidad de repetirlo.

( 1) También continua las pullas contra la Distinguida Competencia, respecto a las destrucciones masivas: como esas acciones desencadenan la trama o la escena del aeropuerto, el cual previamente ha sido evacuado por completo…. Más de una similitud por cierto con BatmanVSuperman hay, me remito al excelente artículo de Arturo Gómez Campos sobre ello y la actitud ante ambos films por parte del fandom:

( 2 ) En teoría Tony Stark abandonó la figura de Iron man después de Iron Man 3 ( Shane Black, 2013), si bien posteriormente apareció en los vengadores: la era de Ultrón, creando a ese villano….

( 3 ) Asesinato que fue anunciado en el Soldado de invierno, para el espectador más atento ( como bien apuntan en el podcast de Bajo la máscara, episodio 113 ), en la escena del retorno de Zola , de ahí que Steve le diga a Tony que “él creía saberlo, pero no estaba seguro “, cuando Stark le dice que si lo sabia porque no se lo dijo ( punto de choque definitivo entre ambos líderes )

( 4 ) En este sentido su escena con Pantera Negra  es ejemplar, tanto para la definición del villano como el desarrollo del nuevo personaje, ese nuevo Rey de Wakanda

( 5 ) Hay que hacer una parada obligatoria en la introducción del nuevo hombre araña y donde me parece un triunfo en la contratación del actor Tom Holland, el cual me ha encantado, pero como Peter Parker: ese chico joven inocente y que no para de hacer bromas ( ese momento en que le increpa el Halcón que “ en medio de una pelea no se habla tanto “ ), con una situación económica precaria y un as en las ciencias, criado por su tía May ( sí: la tia May ESTÁ BUENA ) y con un dolor provocado por una acción derivada de sus nuevos poderes; éste es el verdadero Spiderman de Stan Lee/Steve Ditko. En movimiento quizás canta un poco el CGI del traje ( no hay más que ver el momento pijama después de la lucha…) si bien sus movimientos se adecuan perfectamente al personaje. ¿ Y qué decir de la química con Robert Downey Jr. ? El actor hizo prueba de cámara con él y Chris Evans ( con el que también tiene su momento: el origen humilde de ambos ) y es lógico, en el cine, que Tony Stark sea el ancla para introducir y encaminar a dicho nuevo personaje en el universo cinemático ( Downey Jr. estará en la futura Spiderman: Homecoming de Jon Watts )