La Fase
3 de Marvel Studios comienza con el cierre de la trilogía ( que no del
personaje ) del Capitán América en esta anunciada Civil War inspirada en el
macro evento comiquero creado por Mark Millar y Steve McNiven en una película
ambiciosa por varios motivos y con el guión, de nuevo, de Christopher Markus y
Stephen McFeely y la dirección de los hermanos Russo pero ¿ estamos ante una buena adaptación del
cómic homónimo ? ¿ Es una película del capitán América o un Vengadores 2.5 ?
Desde
luego Marvel Studios está consiguiendo un universo cohesionado, en una
experiencia que supone lo más cercano al mundo de las viñetas, con películas
interconectadas entre ellas, donde cada una cuenta su historia dentro de su
saga ( con el correspondiente desarrollo de personajes: no hay más que ver la
evolución de Tony Stark / Iron Man o Steve Rogers / Capitán América en sus
respectivas intervenciones ) pero a la vez se desarrollan historias más
complejas y plurales en los films corales como las dos entregas de los
Vengadores o esta Civil War; en los cómics es normal que un personaje salte de
una colección a otra, estando todas conectadas ( de una mejor o peor forma: la
llamada, y no siempre respetada, CONTINUIDAD ) y lo que Marvel Studios/Disney está
consiguiendo es algo muy similar. Por ello nos encontramos con un film que es a
la vez secuela de el soldado de invierno pero que coge rasgos argumentales de
otros films, como el díptico vengador: así la ejemplar primera escena, situada
en Lagos, sirve tanto para unir rápidamente al anterior film del Capitán
América como para ser el punto de partida de esa Guerra civil anunciada ( y de
paso introducir indirectamente a un nuevo personaje en el universo : Pantera
Negra – me niego a usar el término inglés de Black Panther que parece han
querido adoptar en nuestro país…- ).
Se
preparará un acuerdo donde las Naciones Unidas controlarán las acciones de los
superhombres, debido a los daños colaterales provocados por sus acciones (
desde la destrucción en la invasión de Nueva York a lo sucedido en Sokovia:
dicha ciudad dará nombre a estos acuerdos ), en una escena paradójica, pues el
enlace de la ONU es el coronel Thunder Ross ( un recuperado William Hurt,
directamente desde el increíble Hulk de Louis Leterrier ), el cual recordemos
soltó a la Abominación en medio de Harlem para parar al gigante esmeralda… Los
fans han criticado este punto de partida, si bien en el universo
cinematográfico no tiene sentido el dar a conocer públicamente las identidades
de los superhéroes ( pues prácticamente todos son conocidas ) y aparte, como
bien apunta la Visión ( Paul Bettany ) en un excelente diálogo el que existan
ellos ( los supers ) da pie a la existencia de antagonistas y fuerzas del mal que
provocarán esos destrozos y muertes colaterales; ellos evitan males mayores
pero si no existieran, ¿ existirían esos villanos? (1 ).
Ahí
veremos las dos posturas, con un abatido Tony Stark ( el cual ha perdido a
Pepper, ¿ por su adicción a la armadura, a ser Iron man ? ( 2 ) ) el cual es
avasallado por una madre que ha perdido a su pequeño en Sokovia ( en una de las
pocas escenas que se inspiran directamente en las viñetas del cómic homónimo )
diciendo que hay que “rendir cuentas por sus acciones “ y por otro lado el
capitán América, el cual no quiere ser controlado y cree que esa pérdida de
libertad va en contra de sus acciones. Si a esto le sumamos el ataque
terrorista que ocurre en las Naciones Unidas y que parece ser provocado por el
Soldado de Invierno, rápidamente ambos bandos estarán formados, si bien parece
que hay un plan maestro en la sombra por cierto personaje…
Ya lo
digo claro y alto: la civil war superheroica no es más que un MACGUFFIN para
poner en marcha la acción y atraer a los fans de los cómics, pues creo que
estamos más ante una secuela de la saga del Capitán América que no un film
vengador, si bien veremos introducidos nuevos personajes ( de manera maestra:
luego desarrollo ) y habrá consecuencias futuras para el grupo. Básicamente nos
encontramos ante un duelo emocional entre dos seres hundidos, por varios
motivos, como Stark, solitario sin Pepper a su lado y dolido por las acciones
del supergrupo ( y ¿ qué signifcado tienen esos dolores físicos que sufre? ) y
Steve Rogers que se siente solo fuera de su tiempo ; la escena del entierro de
cierto personaje de su pasado no es gratuita y tiene mucho más peso dramático
del que parece : ese personaje era su ancla con su pasado y por ello protegerá
de esa manera irracional a su amigo Bucky Barnes. Los sentimientos se
interponen por encima de la sensatez, provocando daños entre el propio grupo (
la caída de Máquina de Guerra, el amigo de Stark ) o lo que desemboca en ese
estupendo tercer acto, con cierto asesinato del pasado con Bucky de por medio (
narrado a modo de prólogo del film ) y que acabará provocando la ruptura definitiva
entre Iron man y el Capi ( 3 ). También comentar el estupendo desarrollo
dramático de los dos personajes principales a lo largo de las varias películas
del universo cinemático en las que han participado: como tanto Tony Stark Como
Steve Rogers han evolucionado, y ahora incluso parece que hayan intercambiado
papeles…..
Un
cierre de la trilogía sobre el capitán América, que no del personaje, con el
punto de unión de la macro-historia urdida por sus guionistas: todo es
consecuencia del film anterior, con el primer ( y excelente: para mí una cinta
de aventuras bélicas GENIAL ) el capitán América: el primer vengador y que
luego cambió radicalmente al thriller de espionaje setentero El soldado de
invierno; quizás esta tercera entrega queda un poco por debajo de su
antecesora, si bien es superior, más homogénea en su narración, a la irregular
secuela vengadora. Eso no es obstáculo para que la historia sea más compleja de
lo que puede parecer, pues hay un villano en las sombras que pone en marcha un
plan complejo para derrotar ( o más bien, que se destruyan entre ellos ) como
el de Edmun Zemo ( un excelente Daniel Brühl ), en un personaje también herido
emocionalmente y con la venganza como camino conductor ( 4 ), el cual será
capaz de poner en jaque a los Vengadores; muchos han criticado esta versión del
villano clásico, casi como si nos hubieran echo otro Mandarín como el de Ben
Kingsley en Iron man 3 pero afirmo, con rotundidad, que para mí es el MEJOR
VILLANO del universo Marvel, con permiso de Loki y su carisma arrebatadora; alartículo imprescindible de Daniel Gavilán me remito ( con el que comparto 100%
la opinión y se expresa mejor que yo ).
Final ejemplar a las aventuras de este Capitán América, con un sentido del
ritmo modélico( decir que es el film de Marvel Studios más largo, con 137
minutos de metraje, y por momentos se te hace corto ) y donde las escenas de
acción ( que beben tanto de la saga de Bourne o los James Bond de Daniel Craig
o de otros films como The Raid, aunque también la serie de Netflix
Daredevil ) tiene mucho que decir )
variadas y emocionantes, siguen la estética del anterior cinta si bien son aún
más adrenalíticas : desde el prólogo, con ese brutal Crossbones ( un por desgracia desaprovechado para el
futuro ), la persecución por Viena ( con
la entrada en escena de Pantera Negra, estupendo Chadwick Boseman : ver su carrera detrás de Bucky Barnes ) o
la ya famosa escena del aeropuerto de Leipzig, una fiesta para el fan, donde,
con un sentido admirable del raccord, hay momentos para todo y todos: desde la
entrada en escena de ese ( otro ) nuevo carácter como es Spiderman ( 5 ), Ojo
de halcón “disparando” a Hank Pym o la
escena de “ alguien tiene algún poder nuevo que no sepamos “ del mismo (
sic ); Spiderman vs Halcón y Pantera Negra; el mejor homenaje posible a Star
Wars ( y no es el único ), el momento traición o la conclusión ( dramática ) de
toda esta larga y excelente concatenación de momentos aplaudibles para y por la
audiencia. Y todo desembocará, como ya comenté, en ese clímax, mucho más
visceral ( el odio/ dolor personal es lo que tiene ) y la pelea entre Iron Man/
Capitán/ Soldado Invierno ( con escenas como la que homenajea a la portada de
CIVIL War #7, CALCADA ).
Un film
excelente, de los mejores y sobretodo más profundos a nivel dramático de la
última ornada de marvel / Disney, con una conclusión muy interesante de cara al
futuro. Y también una fiesta para el fan de las viñetas, pues hay momentos
remarcables : esa Visión vestido de amo de casa y su “relación “ con Wanda, el Ala Roja ( modernizado ) de el Halcón, el momento Scott Lang ( ojo al diálogo con Stark: " Hank Pym me dijo que no me fiara de un Stark, a lo que Tony le responde ¿ quien eres tú ?" ) o el
mejor Ojo de Halcón visto hasta ahora son dos muestras de una cinta (cuasi)
redonda, que funciona tanto como ( doble ) secuela como triunfa en la
presentación de las dos nuevas películas del estudio ( a las dos escenas post
créditos me remito ) y sí: se puede presentar el origen de un personaje ( ya
conocido ) en pocas palabras sin necesidad de repetirlo.
( 1)
También continua las pullas contra la Distinguida Competencia, respecto a las
destrucciones masivas: como esas acciones desencadenan la trama o la escena del
aeropuerto, el cual previamente ha sido evacuado por completo…. Más de una
similitud por cierto con BatmanVSuperman hay, me remito al excelente artículo
de Arturo Gómez Campos sobre ello y la actitud ante ambos films por parte del
fandom:
( 2 )
En teoría Tony Stark abandonó la figura de Iron man después de Iron Man 3 (
Shane Black, 2013), si bien posteriormente apareció en los vengadores: la era de
Ultrón, creando a ese villano….
( 3 )
Asesinato que fue anunciado en el Soldado de invierno, para el espectador más
atento ( como bien apuntan en el podcast de Bajo la máscara, episodio 113 ), en
la escena del retorno de Zola , de ahí que Steve le diga a Tony que “él creía
saberlo, pero no estaba seguro “, cuando Stark le dice que si lo sabia porque
no se lo dijo ( punto de choque definitivo entre ambos líderes )
( 4 )
En este sentido su escena con Pantera Negra
es ejemplar, tanto para la definición del villano como el desarrollo del
nuevo personaje, ese nuevo Rey de Wakanda
( 5 )
Hay que hacer una parada obligatoria en la introducción del nuevo hombre araña
y donde me parece un triunfo en la contratación del actor Tom Holland, el cual
me ha encantado, pero como Peter Parker: ese chico joven inocente y que no para
de hacer bromas ( ese momento en que le increpa el Halcón que “ en medio de una
pelea no se habla tanto “ ), con una situación económica precaria y un as en
las ciencias, criado por su tía May ( sí: la tia May ESTÁ BUENA ) y con un
dolor provocado por una acción derivada de sus nuevos poderes; éste es el
verdadero Spiderman de Stan Lee/Steve Ditko. En movimiento quizás canta un poco
el CGI del traje ( no hay más que ver el momento pijama después de la lucha…)
si bien sus movimientos se adecuan perfectamente al personaje. ¿ Y qué decir de
la química con Robert Downey Jr. ? El actor hizo prueba de cámara con él y
Chris Evans ( con el que también tiene su momento: el origen humilde de ambos )
y es lógico, en el cine, que Tony Stark sea el ancla para introducir y
encaminar a dicho nuevo personaje en el universo cinemático ( Downey Jr. estará
en la futura Spiderman: Homecoming de Jon Watts )
Espectacular, sencillamente. Es un mazazo en la cabeza.
ResponderEliminarEste sábado voy a verla por segunda vez.