martes, 3 de enero de 2017

[Críticas] ( Series) Sherlock 4x01 The Six Thatchers


 

El Mercader que quiere escapar de la muerte

 


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

 

Sherlock Holmes ha vuelto a nuestras vidas después de dos años prácticamente de espera, en lo que se antoja como su última temporada, debido a la popularidad y aumento de trabajos en cine y televisión de su pareja protagonista – sin ri más lejos, Cumberbath ya entró en esa categoría de actores jóvenes nominados al Oscar y está de lleno en el Universo Cinemático Marvel: su aplaudido y exitoso Doctor Extraño ha barrido en taquilla y se acaba de confirmar que su presencia en Thor 3 : Ragnarok será mucho más que un simple cameo…- . Pero esta vez la espera se ha convertido en un trago agridulce, al menos este inicio de temporada.

 


Con un Holmes paranoico debido a la posible vuelta de Moriarty, el cual recordemos está bien muerto ( aunque eso en esta serie no es nada definitivo … ) y metido de lleno en buscar ese plan vengativo que ha propuesto su archienemigo, rebuscando casos que “entretengan” su intelecto mientras John y Mary son padres de una criatura que llevará loco al propio Holmes. Mientras se mete en un caso relacionado con bustos de Margaret Thatcher, veremos como el pasado como agente militar de la esposa de Watson sale a la luz de nuevo, poniendo en peligro la vida de su recién formada familia y la propia amistad del dúo detectivesco.

 

-“ El juego está en marcha “ ( S. Holmes )

 

El regreso de este Sherlock ha sido, siendo suave, una decepción: lo que en la sprimeras temporadas se veía como una reformulación moderna del mito literario parece querer convertirse en este capítulo escrito por el propio Mark Gattis ( co-creador del show, y actor que da vida a Mycroft Holmes: no por casualidad su papel ha aumentado considerablemente en presencia e importancia ) en una suerte de Jason Bourne con toques de humor ( ese Holmes con el bebé ) y donde el cambio de fórmula, en base a pasar a un capitulo de acción ( el flashback con A.R.G.A. de protagonistas ) demasiado rompedor, como todo lo que atañe al personaje de Mary Watson; para John Watson ( para muchos , verdadero protagonista del show y tan interesante como el propio Holmes, no su simple acompañante ) no necesitaba otro personaje misterioso y lleno de secretos, para eso ya tiene al propio Holmes.

 

Así, esos casos inconexos o el principal se usan como macguffin para llevar a una historia de personajes y ver como evoluciona su relación, si bien no era necesario ese contraste con esa trama conspiranoica; todo es una excusa para llegar a una conclusión acelerada y sin la fuerza dramática requerida, ver como se rompe el grupo a la vez que se quiere dar un tono elegiaco al show ( esa fábula que Sherlock Holmes odia, llegando a reformularla ) del Mercader y la Muerte, como si de la propia muerte futura del personaje ( = de la serie ) estuviera rondando. Funciona mucho mejor la evolución de Watson, y esa crisis matrimonial, donde vemos como algo tan humano  tiene mucho más empaque que esas (innecesarias ) escenas de acción y tramas rimbombantes, y es el personaje con mejor evolución dramática, quizás el único que cam,bia de una manera coherente y bien pensada.

 

Tampoco ayuda para nada la dirección de   Rachel Talalay ( The Flash, Doctor Who ) la cual tiene momentos tan bellos ( la narración de la fábula o trucos de montaje como la superposición de los bustos rotos sobre el rostro de un “ roto” Holmes ) con otros directamente ridículos ( el tiroteo definitivo a nivel dramático: que mal filmado, y casi que innecesario ) que, junto a cierta morosidad de la trama ( la huida de  , que ralentiza demasiado el capitulo, largo de por sí ) hacen que el conjunto pierda mucha fuerza y los momentos pretendidamente definitivos se conviertan en una ¿ puerta a algún sitio ? Ni hay detalles sobre el nuevo villano, que se supone será encarnado por el excelente actor Toby Jones.

 

Esperemos que éste sea el episodio malo de los tres, los cuales ya se está convirtiendo en una marca de la casa, teniendo también un episodio correcto y otro excelente; esperemos que ahora todo sea cuesta arriba y la serie tenga una despedida ( si finalmente lo es, aunque ya sabemos como funcionan las series británicas… ) a la altura de la calidad de sus intérpretes.

3 comentarios:

  1. El capítulo en sí me gustó, me impresionó bastante también, pero si me pongo a analizarlo por supuesto que está lejos de ser el mejor. Ojalá los dos que quedan levanten el puntaje. Sherlock es una de las mejores series que vi en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu comentario...Demasiadas cosas exageradas al borde de lo poco creible...como el GPS en el pendrive (??) y llegar al otro lado del mundo antes que Marie y estar en la habitación donde llegaría. También medio rebuscado el primer caso del chico que muere en el auto...de golpe se sintió mal y se murió así porqué sí? y la resolución de Holmes sin una hilación de lso hechos sino adivinando suena a imposible. Por último, un disparo no da tiempo a ponerse en el medio como hace Mary para salvar a Holmes....y la muerte es totalmente absurda e injustificada, generando un terrible dolor sin sentido. Gracias.

    ResponderEliminar