domingo, 29 de abril de 2012

(Crítica) Marvel Los Vengadores

La catarsis del cine de superhéroes - Versión Ultima(TE)

Finalmente el plan de Marvel Studios, en su faceta de productora de cine, ha dado buenos resultados. Tras varios films desiguales ( de las bondades y aciertos de Iron Man ( Jon Favreau, 2008); Capitán América: el primer vengador ( Joe Johnston, 2011) a los errores de Iron Man 2 ( Jon Favreau, 2010)  o Thor ( Kenneth Brannagh, 2011), por fin todas las tramas abiertas, guiños y actores escogidos se unen en un festival de acción y humor, pero hecho con corazón y cabeza, por un fan antes que director como es Joss Whedon.

Whedon, guionista y director de series de culto como Buffy Cazavampiros ( 1996-2003) o Firefly (2002-03) sabe unir las tramas en un film coral donde cada uno de los seis superhéroes tienen sus escenas clave, diálogos ingeniosos o set pieces de acción destacadas.Además todo está echo como un culto al cómic en que se basa ( añadiendo varios guiños o ideas argumentales de los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch) y al mejor cine palomitero pero con inteligencia y clase.

Digámoslo ya: Marvel Los Vengadores es al cine palomitero y comercial lo que El caballero oscuro al cine "serio" de superhéroes; dos caras diferentes de la misma moneda, dos películas excelentes en sus maneras y objetivos.

En la primera secuencia ya asistimos a un trato entre Loki ( un Tom Hiddleston mucho mejor que en Thor, aunque sigue siendo una amenaza "floja" ) y una raza alienígena que responderá  al nombre de Chitauri ( la versión ULTIMATE de los míticos SKRULL: tanto físicamente como en sus armas parecen los Covenant de la saga de videojuegos Halo) a los cuales les entrega el cubo cósmico a cambio de invadir la tierra; pronto invadirá las instalaciones de S.H.I.E.L.D. comandadas por Nick Fury ( Samuel L. Jackson ) a lo que éste con la ayuda de Maria Hill ( Cobie Smulders, la Robin de como conocí a vuestra madre ) y el agente Coulson  ( Clark Gregg) formará la iniciativa Vengadores donde si bien no congeniarán al principio acabará siendo formada por Iron Man ( un descacharrante Robert Downey Jr; algunas de las mejores lineas de diálogo son para él ), Capitán América ( un comedido y acertado Chris Evans; no actúa, ES el Capitán ), Viuda Negra ( una sexy Scarlett Johanson; ¿cuantos planos de su trasero enfundado en látex habéis contado?), Ojo de halcón ( un desaprovechadísimo Jeremmy Renner ), Thor ( Chris Hemsworth) y Bruce Banner/ Hulk ( el asombroso Mark Ruffalo en la mejor versión cinematográfica de Hulk echa hasta ahora, a pesar de las buenas maneras de Eric Bana y Edward Norton ). Todos ellos se unirán para derrotar a Loki y sus secuaces.

La cinta empieza de lleno y con una primera set piece de acción, pues no hace falta presentaciones, para ello ya hemos tenido cinco films que preceden a éste.Eso sí, Whedon no debe presentar personajes perdiendo tiempo pero a cambio destaca a cada uno de ellos, personajes únicos del amplio universo Marvel. El film es largo,2 horas y veinte minutos ( con un montaje inicial de unas tres horas - tres horas y cuarto, que parecen serán recuperadas en los formatos domésticos ) y no se centra en ningún protagonista; parece ser que Whedon quería narrar la historia tomando al capitán Steve Rogers como centro de la misma, y el ego del renacido Downey Jr. quería que se tomara a Iron man como personaje importante, sin conseguirlo a pesar de que el hombre de hierro tiene mucha importancia, también ayuda el desparpajo y los diálogos que se le dan a Iron Man.

¡HULK, APLASTA!

Un film es tan bueno como su villano, dicen; quizás el caballero oscuro y su discurso sobre el poder, la libertad y demás temas trascendentales no serian tomados tan en serio si no fuera porque en el mismo film tenemos la magnética y trascendental interpretación del fallecido Heat Ledger como el Joker. En los vengadores, tenemos de nuevo a Loki quien se alía con una raza, los Chitauri, para derrotar a la tierra. Loki está mejor tratado que en el film sobre Thor, la escena que comparten en el bosque discutiendo el porqué de la invasión a la tierra tiene un discurso más trabajado que el supuesto trabajo "shakesperiano" de Brannagh en la adaptación de las aventuras del dios nórdico, salvando las distancias. Aunque el hermanastro de Thor no supone una amenaza para la especie humana, y menos para este grupos de super hombres, no digamos de la raza alienigena, la cual parece que su único objetivo es que no paren de aparecer para poder ser destruídos en las excelentes set pieces del final de la cinta.

NO es necesario haber visto los anteriores films para poder disfrutar de la reunión de los vengadores, si bien ayuda. Es un film divertido, rápido y entretenido para todo el mundo, mas los nerds o enamorados de las numerosas viñetas que tantos años de entretenimiento nos han dado pueden sufrir un orgasmo en la recreación de sus primeras aventuras unidos.

Pero esa unión no es sencilla, pues los egos de cada uno de los personajes harán que se provoquen rencillas sobre el liderazgo, el trabajo en grupo, etc Por eso creo que una de las mejores escenas del filme es aquella en que cierran en banda a Furia tras  ser descubierto sus planes secretos ( por cierto, interesante apunte sobre la industria armamentística, tarea que ha reportado el dinero y la fama de Iron Man...) y como explotan sus diferencias, visualizadas en planos cerrados por Whedon. El director está más interesado en los personajes que en la acción y los efectos visuales, si bien ellos son excelentes, como demuestra la destrucción de Nueva York al final del film, escenas que harían las delicias de Michael Bay y compañía, solo que con una historia, personajes que interesan y además con planos largos. El mejor ejemplo es la forma tratada al age nte Coulson, uno de los importantes puntos de unión entre films, como ayuda a humanizar al grupo.

Todo ello está acompañado de un soberbio sentido del humor, con momentazos que provocan la sonrisa cuando no son carcajadas en el espectador, no digamos ya en el fan; referencias a el Señor de los Anillos, la supuesta unión entre la historia de Thor y Shakespeare, cualquier momento Iron Man- Robert Downey Jr. 's Show o ese  plano HULK-Thor.... El humor unido al excelente ritmo imprimido al film y sus escenas de acción harán una experiencia llevadera y muy entretenida.

Piques entre Iron Man y Capitán América, Thor vs. HULK, el pasado entre viuda Negra y Ojo de halcón....Como ya dije cada actor recibe escenas para él y se benefician de ello, si bien alguno de las ventajas o defectos de los mismos vienen de sus cintas precedentes; por ejemplo pesa mucho que Ojo de Halcón no tenga un film propio, conocemos poco de él y además el personaje está muy desaprovechado, a pesar de que Renner es todo presencia. Por otro lado Hulk y la excelente labor de Ruffalo en su caracterización y como Banner hacen que nos olvidemos de las anteriores cintas, la bestia verde es la que siempre quisimos ver, solo con una frase y un par de escenas ( ese momento con Thor es impagable e imborrable ) ya permanece en el olimpo de las mejores escenas del cine superheroico.

La mejor unión posible por ello, siempre con defectos ( por ejemplo, de guión: no se especifica bien como vuelve Thor a la tierra....) con unos villanos deficientes ( tranquilos, la escena post-créditos - SOLO HAY UNA, NO DOS - ) nos hace pensar en nuestros mejores deseos para la secuela, pues ahora se pone en marcha la fase 2 de Marvel Studios: Iron Man 3 - Thor 2- Capitán América 2 - ¿ Ant Man de Edgar Wright? y la futura Vengadores 2.

Una carta de amor para con sus personajes, una cinta llena de acción, humor, aventuras, lo que cualquier fan podía esperar y más. Por fin, ¡VENGADORES, REUNÍOS!