lunes, 7 de mayo de 2012

(Crítica) Martha Marcy May Marlene

El precio de la libertad

Debut en la dirección de Sean Durkin, relata el drama de una chica,Martha ( una excelente Elizabeth Olsen, la hermana ACTRIZ de la familia Olsen ) la cual cae en las redes de una comuna liderada por el magnético John Hawkes ( lo mejor del film, junto con la actuación de Olsen ) y su situación al escaparse y recalar en casa de su hermana, pero ¿ realmente es libre?

La cinta, de un marcado tono indie, con un ritmo muy sosegado, demasiado lento en ocasiones, nos quiere demostrar como una chica de espíritu libre cae en las redes de un personaje manipulador y carismático como el líder de esta secta, el cual gracias a su labia ( terrorífico el momento del discurso sobre la muerte ) convence a estos jóvenes para vivir en familia mientras viola – las purifica- a las chicas (ver la primera escena en que es violada la protagonista y que no recuerda nada ¿porque estaba drogada? ) y roba en casas ajenas, hasta llegar al momento en que una incursión acaba mal y la protagonista decide huir, si bien su mente ya está colapsada y el estar fuera de esa secta no significa que sea libre, su cárcel son sus pensamientos.

El film le debe mucho a las actuaciones tanto de su protagonista ( ver los momentos en que como John Hawkes ( nominado al Oscar por su papel en Winter’s Bone y secundario de la excelente serie de HBO Deadwood ), quien en sus contadas escenas se gana el film; ver el citado discurso sobre el amor y la muerte o el momento en que le dedica una canción a Martha.

Pero el film trata más sobre la búsqueda de la identidad de la protagonista que sobre el estudio de una secta ( si bien es interesante las diferentes transiciones entre acciones con su hermana y flashbacks  con momentos en la comuna ), tal como advertimos con su (inteligente) título:la mente de  Martha ha sido "lavada" por Patrick y ahora que ha escapado tampoco tiene una personalidad definida ( problemas familiares no explicados hacen que ella y su hermana perdieran el contacto años antes ).

El film podría verse en un programa doble con Red State, film auto-distribuido por su guionista y director Kevin Smith el cual nos relataba las andanzas de un grupo de jóvenes que caen presa de una secta religiosa: el film comenzaba como una comedia de adolescentes cachondos para pasar a una cinta religiosa de un terror real ( terrorífica por la verosimilitud de lo narrado ) y luego caer en una cinta de “acción” con crítica incluida al estamento policial y político norteamericano….

Un interesante debut de Sean Durkin al que le debe mucho a la actuación de sus protagonistas Elizabeth Olsen y John Hawkes.