sábado, 18 de agosto de 2012

La nostalgia, esa malnacida

Cartel de The Last Stand, y tráilers de esta misma y de Bullet To The Head, con Sly.

¿Cuánto hacía que no pasaba esto? ¿Dos tráilers a la vez de dos películas de Schwarzenegger y Stallone? Al inminente estreno de Los Mercenarios 2 (con rumores para una tercera parte en marcha -Ford, Eastwood y Cage como nuevos objetivos- en previsión del más que seguro éxito de esta secuela) se le suman los primeros avances de los más representativos de los héroes de acción de los ochenta y noventa. ¿Nos estamos haciendo mayores? ¿Hay algo que sustente la ilusión que me producen estos dos títulos mas allá de una insana y devastadora nostalgia y morriña por un tipo de cine que en si mismo representa a todo un género? No hablamos de unos códigos narrativos o visuales determinados -mas allá de unos guiones que siguen el camino del héroe al pie de la letra, con un especial énfasis en dotar a los personajes, no de profundidad, si no de carisma; o de la planificación sencilla pero efectiva de las escenas de acción, con un montaje menos frenético que el actual, la inexistencia del uso de la cámara al hombro y una fotografía muy expresiva, alejada de la naturalidad que marcan actualmente Bourne y sucedáneos- si no de unos representantes de dicho género. No nos vale que The Rock intente hacer de Schwarzenegger (por mucho que lo haya intentado), queremos que sea Schwarzenegger quien haga de Schwarzenegger.




Pese a que todo el protagonismo mediático recaerá sobre la el regreso de Arnie a una película como protagonista total y absoluto (con unos secundarios como mínimo graciosos: Peter Stormare, Forest Whitaker, Harry Dean Stanton, Luis Guzmán, ¡Eduardo Noriega! y... sí, Johnny Knoxville, vestido de idiota y haciendo de idiota, un giro en su carrera) no debemos dejar de lado que este film supone el debut estadounidense de uno de los mejores directores coreanos de la actualidad, Jee-woon Kim, director de éxitos como Dos hermanas (2003), la recomendadísima A Bittersweet Life (2005), la caótica El bueno, el feo y el raro (2008) y Encontré al Diablo (2010). y la recién estrenada en Corea, Doomsday Book (2012).

Para gozo de niños y mayores, el tráiler incluye el obligado chiste en referencia a la edad de nuestro ex-gobernador republicano de California preferido.

The Last Stand se estrenará en Estados Unidos el 13 de enero de 2013. Esperemos que en España lo haga antes de que esté disponible el dvdrip dvd o blu-ray de importación.




Sylvester Stallone, Christian Slater, Jason Momoa (siempre Khal Drogo, jamás Conan). Dirige el auténtico puto amo, el hombre que hacía cine de hombres para hombres, uno de los últimos duros que quedan, autor de obras maestras como El Luchador (1975), The Warriors (1979), Límite: 48 Horas (1982) y secuela, Danko (1988) y las nada despreciables El Último Hombre (1996) e Invicto (2002), además de algunos capítulos de esa maravilla llamada Deadwood, Walter Hill. Mejor os laváis la boca antes de hablar de él. El tráiler, montado para que parezca una película de acción actual, contiene todos los códigos y estilísticos y la actitud de una clásica buddy movie de los ochenta y noventa.

Tras lo que parecen haber sido unos "problemas de producción" -con rumores acerca de la total implicación de Stallone a la hora de decidir el montaje final de la película- Bullet To The Head se estrenará en Estados Unidos el 1 de febrero. Mantengo el comentario hecho con el estreno de The Last Stand.

PD: De regalo, aprovechando la inercia, os dejamos el tráiler de Universal Soldier: Day of Reckoning (2012), cuarta parte de la franquicia, destinada al mercado del dvd y blu-ray. Repiten Van Damme y Lundgren, y dirige, al igual que la tercera parte, John Hyams, hijo de Peter Hyams, que ha demostrado tener muy buena mano para las escenas de acción, usando incluso algunos planos secuencias excelentemente coreografiados. Merecería tener la oportunidad de dar el salto a una producción de gran presupuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario