miércoles, 12 de septiembre de 2012

(Crítica) Elementary - PIloto


No es tan elemental…..




El célèbre detective ficticio Sherlock Holmes, creado por el antiguo médico Sir Arthur Conan Doyle, puede ser el personaje con mayor número de adaptaciones tanto en teatro como en artes audiovisuales, desde las aventuras silentes pasando por Basil Rathbone, la Hammer, la excelente serie de Granada Television o las más recientes a cargo de Guy Ritchie, la BBC con Steven Moffat al mando o el propio José Luis Garci con Holmes and Watson: Madrid Days.


Ahora NBC intenta aprovechar DE MANERA DESCARADA el éxito de la soberbia re-lectura moderna de las aventuras del personaje que han realizado Steven Moffat y Mark Gattis en la serie de BBC Sherlock;na serie de tres capítulos largos y/o películas de 90 minutos de duración que adaptan aventuras o relatos clásicos de la pareja de detectives trasladándolos al mundo moderno pero conservando toda la mitología del personaje, con una fidelidad asombrosa y unos actores excelentes como son Benneditch Cummembarth como Sherlock Holmes y Martin Freeman como Watson.

En esta nueva versión, que la NBC ha construido como uno de sus muchos procedimentales, tenemos al inglés Johnny Lee Miller como Sherlock Holmes y ¡ojo! a Lucy Liu como su fiel Watson, en uno de los primeros cambios importantes y chocantes de estas nuevas andanzas del consultor.

Sherlock Holmes en Nueva York

Nos encontramos con Holmes situado en Nueva York, donde ha recalado por orden de su padre cambio significativo ) debido a una adicción a las drogas y algún problema ( aún no explicado ) que le hizo fuera de Londres y de su ayuda para Scotland Yard. En la ciudad deberá asistir al tratamiento inculcado por la fisioterapeuta Joan Watson ( Lucy Liu ). Pero rápidamente Holmes acudirá a su antigua labor como asesor de la policía ayudando al capitán ( Aidan Quinn ) en el caso ( tópico ) del asesinato de una rica esposa, siguiendo las directrices de los procedimentales.

¿Renovando? el personaje

De entrada comentar que esta nueva ficción la veo muy forzada, pues no aporta nada nuevo a un mítico personaje literario, y creo que se razón de existir es intentar traspasar el éxito de la nueva versión inglesa a mercado americano. Con cambios significativos y/o chocantes ( y totalmente innecesarios, por otro lado ) de por medio.

El nuevo Watson, ver para creer.....


Para empezar tenemos una excusa débil tanto para situar a Holmes en Nueva York ( así tendremos una serie contemporánea y cool ) tanto como su amistad con el capitán de policía. Luego Holmes mantiene relaciones sexuales con prostitutas “ para mantener alimentada al cuerpo y la mente “, su padre es quien paga el apartamento y el trabajo de Watson. Watson es convertido en una mujer para poder ( o intentar ) conseguir una ( otra más ) serie con tensión sexual no resuelta entre sus protagonistas ( algo a visible en la primera escena conjunta ), además de que este primer caso se resuelve en gran medida con las labores de la misma Watson ( cuando en las aventuras literarias era el complemento, a veces físico, del propio Holmes ). El propio Holmes es presentado como un antisocial ( bien ) pero que sufre ataques de ira (¡¡!!) como la escena del accidente de coche y parece ser que Watson funcionará como su contrapunto en el mundo.

Este nuevo Holmes, interpretado de manera correcta pero sin nada que hacer si lo comparamos con Cummenbarth, por Lee Miller, también es un adicto a las nuevas tecnologías con un uso contínuo de su Smartphone como herramienta de estudio en los casos o el uso de las redes sociales ( algo sacado de la versión de Moffat ). Uno de los elementos extraídos de las novelas es la escena donde vemos como realiza monográficos de temas particulares, en este caso el estudio de las abejas.

No hay comparación posible

El piloto no tiene ninguna fuerza, ni en su guión ni en su puesta en escena, con una clásica historia de un asesinato marital contada sin chispa y trucos argumentales varios. Tampoco contamos con el genio del protagonista en sus salidas de tono, conociendo a los personajes por simples vistazos. Incluso una adaptación apócrifa del personaje como fue el médico House era más fiel al espíritu del detective.

Un flojo debut, más bien un proyecto que no debería de existir.




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, odié esta versión. La de la bbc está increíblemente adapatada y mantiene el sabor de los relatos de conan doyle con excelentes interpretaciones. La americana es una parodia mal hecha y desangelada.

    ResponderEliminar