martes, 2 de octubre de 2012

Sitges 2012 - Un repaso a la sección oficial a concurso (II)

Continuamos repasando brevemente las películas que se presentan a concurso en la inminente edición del festival de Sitges que comenzará esta semana.



Sección OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN (y II)


· Nameless Gangster: Rules of the time (2012; Corea del Sur)

Dirección
Yoon Jong-bin
Guión
Yoon Jong-bin

Intérpretes
 Choi Min-sik, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Ma Dong-suk
Duración

133 minutos
Corea del Sur, 1990. El nuevo primer ministro declara la guerra al crimen organizado, deteniendo a numerosos criminales. Entre ellos se encuentra Ik-hyun Choi. Retrocedemos ocho años en el tiempo, para conocer los primeros pasos de Ik-hyun, un superviviente nato con una pequeña agenda repleta de nombres influyentes y una fructífera alianza con el carismático Hyung-bae Choi (Ha Jung-woo, a quien vimos en The Yellow Sea). A través del retrato de estos dos personajes, de sus conflictos y tensiones, Bumchoiwaui junjaeng realiza una descarnada radiografía del país en la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller coreano.



Noentiendoelfinal opina: Un thriller mafioso/político repleto de estrellas, como el imprescindible Cho Mink-sik, del reciente y pujante cine coreano.

 · No ones lives (2012; Estados Unidos)

Dirección
Ryûhei Kitamura

Guión
David Lawrence Cohen
Intérpretes
Luke Evans, Adelaide Clemens, Lee Tergesen, Derek Magyar
Duración
87 minuts

Catorce estudiantes aparecen brutalmente asesinados, y la escena del crimen no ofrece ninguna pista del paradero de la que podría ser la única superviviente, una joven llamada Emma. Meses después, unos bandidos  asaltan el coche de una joven pareja, y en él descubren a la asustada Emma. Frotándose las manos ante la perspectiva de la cuantiosa recompensa por el “rescate”, no tendrán en cuenta que aquellos que parecían su presa son, en realidad, mucho menos indefensos de lo que parecen. Ryûhei Kitamura prosigue su aventura americana con un violento e ingenioso thriller, manejando a su gusto todas las convenciones del género habidas y por haber.



Noentiendoelfinal opina: Kitamura sigue con su carrera USA tras su poco apreciada El vagón de la muerte ( 2008 ) con un thriller aparentemente lleno de sorpresas. Veremos si Kitamura como su guionista, un novato David Cohen, cumplen lo que prometen y nos sorprenden.


· Robo-G (2012; Japón)

Dirección
Shinobu Yaguchi

Guión
Shinobu Yaguchi

Intérpretes 
Shinjiro Igarashi, Yuriko Yoshitaka, Naoto Takenaka, Shogo Kawai
Duración
111 minuts 
Ota, Kobayashi y Nagai han construido un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su creación se cae fatalmente por la ventana. Sin tiempo para construir un nuevo robot, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot. Su “mejor” candidato es Suzuki, un anciano entusiasmado ante la posibilidad de tener una actividad con la que matar el tiempo. Vitalista y delirante, Robo Jî supone el retorno de Shinobu Yaguchi tras cuatro años de ausencia, y ha sido ya aclamada como una de las grandes comedias del año.



Web oficial del film: http://www.robo-g.jp/index.html

Noentiendoelfinal opina: Descacharrante sinopsis y tráiler ( con escenas que llaman tanto al humor físico/escatológico como al drama humano y vitalista ). Muy simpático el avance.


· Robot & Frank (2012; Estados Unidos)

Dirección 
Jake Schreier 

Guión 
Christopher Ford
Intérpretes 
Frank Langella, Susan Sarandon, James Marsden, Liv Tyler, Peter Sarsgaard
Duración 
90 minutos

En un futuro no muy lejano, la integración de presencias robóticas entre los humanos hará posible que surjan, por ejemplo, androides programados para cuidar personas mayores. Esa es justamente la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes. Venciendo su aversión inicial por la tecnología, este encontrará en el robot a un amigo cuidadoso y preocupado por su bienestar. Pero, paralelo a su mejoría, también surgirá en Frank el deseo por volver a ejercer su antigua “profesión” de ladrón de joyas. Luminosa y tierna, Robot & Frank integra elementos de ciencia-ficción en una historia profundamente humanista.



Web del film: http://robotandfrank-film.com/

Noentiendoelfinal opina: Ciencia ficción realista con una improbable pareja protagonista, un grandioso Frank Langella en un (otro) drama humano con toques de sci-fi que podría ser un excelente complemento para un problama doble con Robot-G de Shinobu Yaguchi.


· Rurouni Kenshin (2012; Japón)

Dirección
Keishi Otomo
Guión
Kiyomi Fujii, Keishi Otomo

Intérpretes
Yû Aoi, Takeru Sato, Emi Takei
Duración
134 minutos


Himura Kenshin es un samurái que acabó con muchas vidas cuando trabajaba para el Emperador. Años más tarde, refugiado en el anonimato, y alojado temporalmente en Tokio, topa con su pasado, que quiere revisar sus actos de aquel entonces.



Noentiendoelfinal opina:  Adaptación a imagen real de ‘Kenshin‘, el famoso manga de Nobuhiro Watsuki, con un llamativo look visual. Veremos si hace justicia al manga original, además de tener como protagonista  a la estrella pop de turno.


· Safety Not Guaranteed (2012; Estados Unidos)

Dirección
Colin Trevorrow

Guión
Derek Connolly
  
Intérpretes
Aubrey Plaza, Mark Duplas, Jake Jonson, Karan Soni 

Duración 
86 minutos



Buscando historias con que rellenar el contenido de una revista, tres periodistas se fijan en el anuncio de un hombre llamado Kenneth que busca un compañero con el que realizar un viaje en el tiempo. Darius, cínica y seca, es la elegida para ponerse en contacto con Kenneth y convencerlo de que ella es la aliada ideal para su delirante empresa. El choque de personalidades dará paso a una extraña complicidad, y Darius empezará a preguntarse si el sujeto de su reportaje es un loco paranoico o si su plan tiene algún tipo de fundamento.


Noentiendoelfinal opina: Después de su triunfal paso por Sundance llega a Sitges una comedia repleta de actores televisivos y una ingeniosa trama con viajes en el tiempo (o no) en una cinta con un toque indie.


· Seven psychopaths (2012; Reino Unido)


Dirección
Martin McDonagh

Guión
Martin McDonagh

Intérpretes
Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits

Duración 
109 minutos
Marty es un guionista en apuros. Tiene entre manos un proyecto muy ambicioso que quiere convertir en la reflexión definitiva sobre el amor y la paz mundial. El problema es que no sabe cómo conseguirlo. Su mejor amigo, un actor de poca monta y delincuente ocasional, se propone echarle un cable.


Noentiendoelfinal opina:  Un reparto lleno de estrellas para el nuevo y surrealista film del director de la muy correcta y divertida Escondido en Brujas. Se estrenó con éxito en el pasado festival de Toronto.


· Sighstseers (2012; Reino Unido)

Director 
Ben Wheatley
Guión
Alice Lowe, Steve Oram, Amy Jump

Intérpretes 
Alice Lowe, Steve Oram
Duración
 89 minutos


Ya va siendo hora que el nombre de Ben Wheatley salte a la palestra. El año pasado, en el festival, se contempló su thriller de terror Kill List como una de las más gratas sorpresas del certamen. Ahora, Wheatley une fuerzas con Edgar Wright (Scott Pilgrim contra el mundo y, aquí, productor ejecutivo) para entregar una cinta de humor profundamente oscuro. Cuando Tina, una joven apocada que vive con su madre, conoce a Chris, este decide llevarla de viaje en caravana. El viaje idílico da paso a una sarta de salvajadas en la que está destinada a ser la comedia fiera del año.

Noentiendoelfinal opina: La pareja de psychokillers más surrealista de la presente edición. Wheatley puede subir al olimpo de grandes directores salidos del festival tras su muy interesante aunque irregular Kill List, presentada en la anterior edición de Sitges, con enorme disparidad de reacciones

.
· Sinister (2012; Estados Unidos)

Dirección
Scott Derrickson

Guión
Scott Derrickson, C. Robert Cargill

Intérpretes 
Ethan Hawke, Juliet Rylance, James Ransome, Vincent D’Onofrio
Duración
 110 minutos

Diez años atrás, Ellison vivió las mieles del éxito. Su primer libro fue un best-seller aclamado por público y crítica, pero ninguno de sus trabajos posteriores ha logrado un triunfo comparable. Aún así, Ellison no pierde la fe; sabe que tiene algo bueno entre manos. Está investigando la muerte de una familia, y para profundizar en el caso se traslada a la casa donde vivieron. Allí encuentra una caja llena de filmaciones cuya apariencia doméstica oculta imágenes de dolor y violencia y, también, una presencia demoníaca agazapada entre los fotogramas. El director de El exorcismo de Emily Rose nos brinda un relato desasosegante, en el que el tema principal es el Mal, en toda su negra dimensión. 





· Tai Chi Zero 3D (2012; China)

Dirección
Stephen Fung

Guión
Kuo-fu Chen, Cheng Hsiao-tse, Zhang Jialu
  
Intérpretes 
Yuan  Xiaochao, Angelababy, Tony Leung Kar-fai, Shu Qui
Duración
95 minuts

Inspirándose libremente en la vida de Yang-lu Chan, fundador de una de las modalidades más influyentes del tai chi, Tai Chi 0es una asombrosa y divertidísima combinación de estética steampunk y artes marciales. La vida de Yang está maldecida por un bulto que sobresale de su frente, provocando las burlas de todos quienes le rodean. Queriendo evitar que el bulto crezca hasta resultar peligroso, se dirige a una aldea remota para aprender taichi con el maestro Chen. Recibido con hostilidad por los lugareños, fracasará en todos sus intentos de demostrar su valía. Su última oportunidad  será destruir una máquina de vapor que amenaza con atravesar el pueblo y romper su precioso ecosistema.



· The day (2011; Estados Unidos)

Dirección
Doug Aarniokoski
Guión
Luke Passmore

Intérpretes 
Shawn Ashmore, Ashley Bell Cory Hardrict, Dominic Monaghan, Shannyn Sossamon
Duración
90 minutos

El fin del mundo ya está en Sitges y, esta vez, va en serio. Por algo es 2012, la fecha profética. Un grupo de supervivientes deambula por un mundo asolado. Como dictan los cánones del género, la amenaza no estará tan sólo en el exterior, sino en el propio grupo. Cuando lleguen a una granja abandonada, comenzarán a saltar las chispas entre Rick, el líder (Dominic Monaghan, de la serie Perdidos), y Mary, la recién llegada. De tonos grisáceos y azulados y con una cámara siempre inquieta,The Day supone un retrato, de violencia soterrada, de las relaciones humanas.



· The Tall Man (2012; Estados Unidos, Canadá, Francia)
Dirección
Pascal Laugier

Guión
Pascal Laugier

Intérpretes 
Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, William B. Davis
Duración


100 minutos

 En el pequeño pueblo de Cold Rock, la crisis parece haber tenido consecuencias más allá de la economía. La comunidad ha caído en una ruina total, lo que ha obligado a cerrar todas las escuelas; poco después, los niños empiezan a desaparecer uno a uno, y entre los lugareños corre el rumor de que detrás de estos raptos se encuentra una figura sobrehumana. Después de dejar sin habla a medio mundo con la brutal Martyrs, Pascal Laugier ha reclutado a Jessica Biel y a la joven Jodelle Ferland para asaltar el mercado anglosajón con un sorprendente cuento de horror que se sumerge en el miedo primario al hombre del saco.  


Noentiendoelfinal opina: Laugier vuelve tras su célebre y disctutida Martyrs, en su debut en el cine USA  con una cinta de género, alejada de las truculencias filosóficas de su Francia natal pero manteniendo unos elevados niveles de tensión gracias a un guión milimetrado (que engaña con maña al espectador) y una gran mano firme en la dirección.

· The Viral Factor (2012; Hong Kong, China)

Dirección
Dante Lam

Guión
Dante Lam, Candy Leung, Jack Ng
  
Intérpretes 
Jay Chou, Nicholas Tse, Lin Peng, Bai Bing, Andy Tien
Duración
122 minuts

Jon es un agente de la Interpol con la misión de proteger a un científico que ha desarrollado un virus potencialmente letal. Uno de sus compañeros, Sean, le traiciona, secuestrando al doctor y dejando a Jon con una bala incrustada en la cabeza. En dos semanas quedará invalido, pero no descansará hasta rescatar al científico. Será durante esa búsqueda cuando se reencuentre con su hermano, convertido en un criminal que trabaja al lado de Sean. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, Dante Lam ha facturado un avasallador recital de funambulismo fílmico, cuyos 122 minutos no dan tregua al espectador.




· The Wall (2012; Austria, Alemania)

Dirección
Julian Roman Pölsler
Guión
Julian Roman Pölsler, basado en el libro de Marlen Haushofer
  
Intérpretes
Martina Gedeck, Karl Heinz Hackl, Ulrike Beimpold, Wolfgang Maria Bauer
Duración
108 minuts


Una mujer se une a una pareja que se dirige a un refugio en lo alto de la montaña. Por la noche, estos se dirigen a un pub situado en un valle cercano. A la mañana siguiente, al comprobar que no han regresado, la mujer sale en su búsqueda. Es entonces cuando se dará cuenta de que hay un muro invisible que la separa del resto del mundo. Con la única compañía de un perro, un gato y una vaca, empezará a escribir un diario para dejar huella de su situación, sus pensamientos y sus miedos. Julian Roman Pölsler adapta el best seller de Marlen Haushofer, fiel a la esencia de una obra que reflexiona acerca de nuestra relación con aquellos elementos esenciales que nos rodean.



· The weight (2012; Corea del Sur)

Director
Jeon Kyu-hwan
 
Guión
Jeon Kyu-hwan

Intérpretes
Jo Jae-hyeon, Park Ji-a

Duración
107 minutos

Jung ha encontrado su sitio en el mundo trabajando en una morgue. Su convivencia con los cadáveres y la sangre parece discurrir bajo una extrañísima naturalidad. Mientras Jung lucha contra la tuberculosis y la artritis, los muertos comienzan a convertirse en sus únicos amigos. El director, Jeon Kyu-hwan, hace auténticos equilibrios sobre la estrecha barra que separa el delirio de la realidad. Cadáveres que danzan, humanos que se sienten como monstruos y una desazón dibujado con la ya clásica poética oriental que no entiende el dolor sin la belleza. El peso de la existencia plasmado en un auténtico portento visual.


“Una pequeña obra maestra, provocativa, tremendamente dura, que hace poesía del horror y que, sin duda, se convertirá en una de las películas mas comentadas del Festival, porque habrá gente que sienta pasión por ella y gente que la odiara.”

Estas son las palabras que ha dedicado el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, a la película coreana The Weight, convirtiéndola automáticamente en una de las posibles sorpresas del festival.




· V/H/S (2012; Estados Unidos)

Unos ladrones de poca monta son contratados para sustraer unas cintas de vídeo que se hallan en una casa abandonada. Al llegar allí, la banda comprende que el encargo no será tan sencillo como parece: en la casa les espera un cadáver rodeado de televisores y viejos VHS que contienen extrañas y aterradoras grabaciones. Desmarcándose de los lugares comunes que rodean a las películas basadas en supuesto found footageV/H/S reúne algunos de los nombres más punteros del género para realizar un escalofriante filme de episodios que ataca frontalmente multitud de miedos primarios y que posee un delicioso aroma lo-fi.  









Director(es)

Bruckner realizó uno de los segmentos de la sorprendente The Signal (07).
Director y guionista dublinés. Comenzó como diseñador de efectos visuales, terreno que explotó en la productora de Larry Fessenden. Trabajó como director de segunda unidad y coordinador de efectos visuales en The Last Winter (05). I Sell the Dead es su primer filme. McQuaid dirigió la celebrada I Sell the Dead (08).
Radio Silence es un colectivo surgido en Los Angeles que ha agitado la red a base de pequeños vídeos y cortometrajes.
Swanberg es uno de los nombres destacados de la escena mumblecore, que ahora se acerca con éxito al terror.
Nacido en Tennessee, estudió cine en Florida y es autor de varios cortometrajes. Su primera película, el slasher de bajo presupuesto Home Sick (07) obtuvo muy buenas críticas y la segunda,  Pop Skull (08), fue premiada en los festivales de Boston e Indianapolis. Wingard tiene en su haber dos de las películas más impactantes de los últimos años, A Horrible Way to Die (10) y You’re Next (11).
Delaware, 1980. Debutó con el cortometraje The Wicked (01). En su primer largo, The Roost (Sitges’05), ejerció de director, guionista, montador y compositor. En 2009 firmó la segunda parte de Cabin Fever. Pese a su juventud, West es ya una referente del género gracias a filmes como The House of the Devil (09).
Guión
Simon Barrett, David Bruckner, Glenn McQuaid, Radio Silence, Nicholas Tecosky, Ti West

Intérpretes 
Calvin Reeder, Lane Hugues, Adam Wingard
Duración 
116 minutos

Noentiendoelfinal opina: Posiblemente uno de los films más disfrutables del festival, ideal para las sesiones nocturnas donde los pases se convierten en una experiencia comunitaria. Pese a ser un found footage más común que otros representantes del género (esquemáticamente, todas las historias se acaban reduciendo a "persona en cámara/algo a su espalda/cámara sacudida de forma violenta/cadáver, y algo más, frente a la cámara") tiene muchas otras virtudes que convierten la convierten en un muy buen film del género, como las posibilidades temáticas que ofrecen las diferentes historias pese a tener un nexo común.


· Wolf children (2012; Japón)

Dirección
Mamoru Hosoda

Guión
Mamoru Hosoda, Satoko Okudera
Duración
117 minutos
Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante trece años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. Un hermoso cuento salido de la imaginación de Mamoru Hosoda, que ya nos maravilló con The Girl Who Leapt Through Time y Summer Wars.



· Wrong (2012; Estados Unidos) 

Dirección 
Quentin Dupieux
Guión
Quentin Dupieux
 
Intérpretes
Jack Plotnick, Eric Judor, Alexis Diseña, Steve Little
Duración
94 minutos
Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, se ha desvanecido. Desesperado, nuestro hombre se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y escenas demenciales. Tras fascinarnos con las peripecias de un neumático asesino en Rubber (una de las grandes triunfadoras en el Sitges de 2010), Quentin Dupieux prosigue su sabotaje de las convenciones cinematográficas con una comedia en la que cualquier situación, por cotidiana que parezca, es susceptible a dar un giro hacia el desconcierto. Un hito que da una nueva vuelta de tuerca al concepto del post-humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario