lunes, 1 de octubre de 2012

Se acerca el fin

Rueda de prensa final del Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2012




Con una gran afluencia de público, entre miembros de la prensa, blogueros y personas de las entidades patrocinadoras ( lo que demuestra la importancia y popularidad del cine de género en nuestro país, algo que ha reiterado Ángel Sala en numerosas ocasiones) hoy ha tenido lugar la rueda de prensa definitiva de presentación del Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2012, antes de su inauguración oficial el próximo jueves 4 de octubre.





Con la presencia del ilustrísimo alcalde de Sitges el señor Miquel Fons y el honorable Ferran Mascarell y Ángel Sala, director del festival, se anunció toda la programación ( inabarcable: más de 256 títulos en varias secciones ) e invitados así como el jurado.



Sala comentó que en la 45 edición del festival habrá muchas premieres nacionales, europeas e incluso mundiales, en un festival “basado en el público, en su sentido más amplio, con una gran interactividad con él mediante blogs, foros o las redes sociales ; es un festival de género por secciones y targets de público “ .




“ El fantástico, como género, cambia año tras año "( Á.Sala )

Con una gran e importante presencia de producción catalana basada en el género puro, también habrá sitio para un cine de múltiples nacionalidades, desde Inglaterra a Francia, Latinoamérica ( sobretodo en las secciones Seven Chances o Noves Visions) así como Asia ( y más ahora que se ha anulado el BAFF ).

Una de las intenciones del festival es el de descubrir para nuevas audiencias y/o reivindicar a autores clásicos del cine de género despreciados o no tenidos en cuenta en el cine de género; este año habrá homenajes a Don Coscarelli ( del cual se estrenará su surrealista John diez at the end protagonizada por Paul Giamatti y se hará un pase especial de Phantasma en la sesión Neo-culte ) y William Lustig ( miembro del jurado y del cual habrá un remake de su clásico ochetentero Maniac ).



La sección panorama cubre el cine fantástico independiente, de una recuperada serie B, con autores jóvenes con mucho talento y pocos medios, en un festival conectado con otros como el festival de Sundance o el reciente de Toronto.

“ Looper es una de las mejores películas del año, el Terminator o Regreso al futuro del público de entre 15-20 años que lo vea hoy “ ( Sala ).

Otro de los objetivos del festival, así como de Sala particularmente es el de “educar la mirada “ ( tema ya tratado años antes por el propio director del festival ); pone como ejemplo la sección Sitges Family donde se podrá ver una remasterización digital a cargo del propio Steven Spielberg en su 30 aniversario.

“ Los niños tienen que ver cine, y cine fantástico en particular, en el cine “ ( Sala )

Habrá actos paralelos como mesas redondas, el Brigadoon (un festival dentro de un festival y además gratis) así como una colaboración con Four Corners donde los profesionales del sector podrán presentar sus futuros proyectos.

“ El fantástico es el único género que crea industria hoy día, evoluciona en el mundo del cine día tras día “

“ Es un festival hecho con mucha ilusión, esfuerzo y sacrificio, y además ilusión”

El alcalde de Sitges comentó que Sitges es de nuevo el centro del cine de género, y en su 45 edición queremos que recupere los orígenes del festival, con su espíritu en la calle ( habrá menús especiales y temáticos en los restaurantes, la ya clásica Zombie Walk ) así como una segunda gala de inauguración en el Prado, importante cine en la historia del festival.

También se han podido ver tres cortos videos: el spot oficial del festival, un video-resumen de algunas de las películas del festival y el corto “ El cinema fantàstic que t’ espera” en relación al cine catalán de género.


En la rueda de preguntas muchas han estado centradas en la crisis económica, com ha afectado al presupuesto del festival así como las opiniones sobre el recorte en cultura de los presupuestos del estado del año 2013.

La venta anticipada de entradas a día de hoy experimenta un crecimiento del 16% con respecto al año pasado, con un record de ventas en el primer día en la historia de telentrada así como más de 27000 entradas vendidas. El presupuesto del festival ha disminuido entre un 4-5 % con respecto a la edición anterior; por ejemplo el ECAC ha donado 10 mil euros menos, con una inversión en 2012 de 90 mil euros.

También se ha preguntado sobre la película shock o más enferma/extrema del año ( pregunta ya clásica en ruedas de prensa, y de la cual Sala se ha desentendido de manera elegante después del jaleo con A serbian Film ) : “ NO queremos provocar a nadie desde el festival, se provocan ellos mismos. Asimismo el cine extremo no es la tendencia del momento. Prefiero hoy día provocación artística con films como Holy Motors de Leo Carax “, dijo Sala.



Habrá una sesión sorpresa “ con un estreno internacional con presencias “ así como un maratón sorpresa posterior con una o dos films sorpresa. El gran premio honorífico del festivales para el director y guionista Neil Jordan ( en sustitución de Van Damme ), “ un director descubierto en Sitges tras el éxito de en compañía de lobos en 1983 y nombre clave del género “; yo me preguntó : ¿ se podrá ver Byzantium, nuevo film de Jordan con temática vampírica? Cruzemos los dedos. La lista de premiados es la siguiente:


Listado de premiados
Gran Premio Honorífico: Neil Jordan
Máquina del Tiempo: Elijah Wood
Máquina del tiempo: Barbara Steele
Máquina del tiempo: Don Coscarelli
Máquina del tiempo: William Lustig
Maria Honorífica: Dee Wallace
Maria Honorífica: Enrique Cerezo
Premio Nosferatu: Teresa Gimpera

Habrá una pequeña sección-homenaje donde se intentará descubrir que significa ser cine de culto hoy día, con la emisión de ocho films como reservoir dogs o memento y un posterior libro coordinado por la crítico Desiré de Fez. Sobre el especial TV se hará un programa especial sobre la BBC y Doctor Who así como dos TV-Movie catalanas de género y Sala ha comentado lo complicado que es emitir el episodio de alguna serie de televisión de género de la actualidad : “ Emitir un episodio de The walking dead – serie que inicia su tercera temporada el día después del cierre del festival – es como la odisea de Homero, muy complicado a nivel de derechos, la piratería que ataca la televisión actual, etc “

No hay comentarios:

Publicar un comentario