martes, 9 de octubre de 2012

(Crítica - Sitges 2012) Cosmopolis

Observando la decadencia de la sociedad capitalista,desde mi coche




Un joven billonario decide cruzar la ciudad para cortarse el pelo. Durante el trayecto, plagado de problemas debido a la visita del presidente de los Estados Unidos, el funeral de una estrella del rap y manifestaciones por la crisis económica, el joven perderá su fortuna, le harán un chequeo médico ( con prueba de la próstata incluida ), follará, asesinará y finalmente descubrirá su lugar en el mundo y el sentido de su existencia.


Esta es la premisa, surrealista, de la novela corta de Don DeLillo que adapta David Cronenberg de una manera literal, calcando escenas y diálogos del libro. Cronenberg es un experto en "adaptaciones imposibles" como demostró con las sensacionales el almuerzo desnudo (1991) y Crash ( 1996 ), libros complicados e imposibles de transcribir al cine pero que el guionista y director canadiense supo llevar a su terreno.



Pero Cronenberg, quien está en una etapa artística esplendorosa con  films más accesibles y  "realistas" (aunque conectados con su filosofía cinematográfica ) como las soberbias una historia de violencia ( 2005 ), promesas del este (2007 ) o un método peligroso (2011 ), fracasa en esta ocasión pues no sabe conectar el relato, lleno de escenas surrealistas y extrañas, con su obra a la par que sin interés alguno para el espectador, con una estela de frialdad y un mal casting, haciendo de éste no solo un film fallido sino uno de los peores trabajos de Cronenberg en sus carrera.

Cronenberg viene de adaptar una obra teatral sobre el nacimiento del psicoanálisis en la muy interesante un método peligroso, una película de cámara pero llena de hallazgos visuales. En cosmopolis la acción está situada en el interior de una limusina desde donde observamos la decadencia de la sociedad occidental así como los cambios en la personalidad y la vida del joven millonario Eric Packer ( Robert Pattison ), en una concepción visual y un estilo temático y cinematográfico muy frío,que podríamos conectar con Crash, con esa gran carcasa de acero desplazándose por la ciudad como la particular barca de Caronte que lleva al infierno a su ocupante. Pero si bien Crash era otro realto de una frialdad absoluta allí sí podíamos ver un razonamiento de las relaciones humanas y sexuales en las parejas del siglo XX conectadas con la obsesión con los vehículos y en cosmopolis el discurso nunca llega a conectar con el espectador, viendo un continuo de escenas inconexas pero sin emoción ni mensaje alguno que transmitir.


Con un conjunto de apariciones ( más que actuaciones, debido a la brevedad de las mismas en la pantalla ) con actores muy conocidos como Juliette Binoche, Sarah Gadon ( que ya estaba presente en un método peligroso y es una de las protagonistas del film con el que debuta el hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg en Antiviral, también presente en Sitges 2012 ), Mathiew Amalric, Paul Giammatti o Samantha Morton, donde destacaríamos a Amalric como un pastelero terrorista ( sic, en una escena premonitoria del libro, pues Rupert Murdoch sufrió un atentado similar ), Morton como la analista de ideas de Eric ( en una de las mejores escenas del film, donde se habla de  " ciber-economía ", la influencia de la tecnología en la economía, que se puede conectar con ciertas ideas del discurso cronenberiano ) y sobretodo Paul Giamatti quien es protagonista del clímax del film y eleva la calidad e interés del mismo gracias a la gran dirección de actores y a la labor del actor.

Pero el mayor problema del film recae en su protagonista: hay que aplaudir el salto sin red de Robert Pattison ( protagonista de la saga juvenil crepúsculo ) buscando un papel que cambie su estatus actoral y riesgos artísticos pero que demuestra ser un actor plano sin matices y pocos recursos dramáticos y eso, en un relato donde él es el protagonista absoluto y está presente en todo el metraje, es un gran problema haciendo que, si la frialdad del conjunto ya hacia que tuviéramos problemas para conectar con el relato, la labor de Pattison como protagonista ya nos echa fuera de todas maneras y perjudica al film.

Con un humor negro y satírico curioso ( la metáfora de las ratas como nueva divisa ) el film es un fracaso en su traslación a la gran pantalla, sobretodo por su casting y se convierte en un film fallido y uno de los peores trabajos del maestro Cronenberg. Lástima.

4 comentarios:

  1. Pues las criticas que ha recibido la película distan mucho de tus ideas basadas en un, no se si llamarlo odio, al actor principal, el cual, según verdaderos críticos y analistas del séptimo arte, ha dejado a un lado su pobre y algo estúpida actuación de la saga Twilight, para entregar bajo el papel de Eric Michael Packer, su mejor actuación, la cual a llevado a esta película a ser llamada una de las verdaderas contendientes a ser acreedora de la preciada Palma de Oro, y a ser la gran sorpresa de Cannes. Me gustaría que mencionaras cuales son los matices y recursos dramáticos que hechas de menos en el papel protagonico. Tal vez te hubiera gustado ver a un Pattinson llorando y haciendo drama de más, y después riendo y festejando (esos son matices, ¿Sabes lo que significa?) mientras su fortuna se desmoronaba a lo largo de su trayecto. En fin creo que no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta que la obra en cuestión, que no esta hecha sólo por Pattinson, no necesita de actuaciones exageradas o tus llamados matices que nada tienen que ver. Y no lo digo solamente yo, esta opinión esta respaldada por verdaderos críticos y conocedores de este arte. Así, que hay que dejarle este tipo de temas que requieren la voz de gente experta y preparada a la gente que lo merece. Te digo esto por que dudo mucho que tengas algún tipo de reales conocimientos sobre cine y/o dotes histrionicos, y no me gusta que haya gente tan ignorante como tú que desinforme a otras personas cuando lo que buscan son verdaderas criticas basadas en verdaderos conocimientos. Por ultimo, opino que deberías cambiar el concepto de tu blog, por algo así como "Mi blog de cine, series, literatura, cómics, y otros temas sobre los cuales yo, una persona sin los conocimientos para ejercer el trabajo de critico (el cual requiere una extensa y permanente preparación), hablo desde mi muy respetable punto de vista, ustedes sabrán si me hacen caso o no". También, me gustaría decirte que no es justo que eches por la borda el trabajo de tantos actores y un gran director sólo por que no te agrada un actor, por que de que no haya tenido un buen desarrollo en su actuación, según expertos, es falso. En fin, creo que es todo lo que quería decir. Me voy esperando que tomes en cuenta mis sugerencias para el beneficio de las personas que leen tu blog, y tal vez de manera no muy sensata hacen caso de lo que aquí plasmas.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, y con respeto (pues podría pasarme tus comentarios por donde sabes, pero yo soy una persona EDUCADA ) ¿ conoces la obra homónima de Don De Lillo ?¿ Y la obra fílmica de David Cronenberg? Son dos mundos diferentes pero ante mi "ignorancia" pues yo conozco ambas, en la medida de mis posibilidades, aunque tú insistas en mi ignorancia.

    La razón de contratar a Pattison, además de darle salida financiera al proyecto muy arriesgado, también es una jugada maestra de Cronenberg pues demuestra como jóvenes ineptos sin hacer nada en el mundo se hacen ricos a pesar de sus defectos y falta de trabajo personal. Y Pattison es un handicap muy fuerte en el interés del film ( él es protagonista absoluto del relato, está presente y es la conexión con el espectador )pero entre esas causas, la frialdad del relato y la adaptación literal del relato corto literario ( obviando las partes más sci fi y más "cronenberianas" sorprendentemente )hacen que el film me parezca decepcionante y un paso atrás en la fulgurante carrera del director canadiense en los últimos y fructíferos años.

    NO echo por la borda el trabajo del resto actores ( LEE el artículo antes de criticar ) sino ataco el film por otros derroteros.

    NO soy un crítico "profesional" ( si eso existe ) ni tengo grandezas de influir en la gente; yo no obligo a nadie a leerme y menos a hacerme caso, esto son opiniones personales, sin FALTAR AL RESPETO A NADIE, y donde espero un feedback con posibles lectores, con buenas maneras. Cada uno tiene sus gustos, opiniones y lecturas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Robert Pattison en la saga Crepúsculo me parecía fuera de lugar (lease tonto) En Remember me, creo que estuvo bastante bien. Y en esta película tiene sus momentos. Al tener la suerte (elección propia mediante) de verla con el audio original sentí que es mucho más expresivo cuando no habla, y eso creo que es un logro ya que su personaje muestra cierta frialdad. Pero en los diálogos me da la sensación de que algo le falta, no confundiendo frialdad con inexpresividad (quizás sea falta de trabajo interpretativo de Pattison, sin acusarlo de poco inteligente)
    Mas allá de eso, la historia es genial (el libro también): llena de humor, crítica y reflexión. Para ver aquel que no leyó el libro, veála y acerque su curiosidad al libro. Para el que no leyó el libro ni piensa hacerlo, veála dos veces (para disfrutarla y analizarla) Y para el que leyó el libro, veála para entretenerse y enriquecer su lectura

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo a lo que dice Jonatan las criticas que ah recibido la película son muy diferentes a las de usted,la mayoría de ellos son positivas...Ademas que mas matices quería que tuviera Robert Pattinson si esa película no pedia un Pattinson llorando, o con demasiada ira.
    Lo que no me parece esque califiquen como "estúpida y fuera de lugar" a su actuación en la Saga Crepúsculo,pues hay que tomar en cuenta que si leyeron el libro tampoco es una historia que necesitaba muchas emociones y matices.
    También tenemos que tomar en cuenta que la Saga Crepúsculo fue de los primeros trabajos que hizo Robert, además de Harry Potter esa fue la primer película norteamericana que hizo,tenemos que tomar en cuenta que también tuvo que cambiar su acento ingles(porque cabe mencionar que el es britanico). En fin solo les recomiendo que se fijen e investiguen antes de hacer sus criticas!!

    ResponderEliminar