lunes, 8 de octubre de 2012

(Crítica - Sitges 2012 ) The Lords of Salem

Rob Zombie es poseído…por la insensatez y el tedio

El popular músico Rob Zombie fue el líder del grupo White Zombie, un grupo de heavy metal poderoso y con el que formó un universo propio, como se puede ver en sus videoclips. Desde hace unos años y tener una carrera musical en solitario saltó a la dirección cinematográfica con una cinta de terror muy digna y atrayente visualmente, la casa de los 1000 cadáveres. Después ha desarrollado una carrera cinematográfica muy interesante, donde demuestra un poderío visual, amor por el cine de género en grandes películas como los renegados del diablo ( secuela de su debut, en un título muy seventies y con aromas de Peckinpah, western y horror) o la nueva versión de Halloween de John Carpenter con una primera parte digna aunque demasiado respetuosa con el original y una secuela que no debeis dejar de ver: es un estudio sobre el mal y la degradación de la moral humana, en Halloween 2.

Ahora Sitges 2012 nos trae la premiere europea de su nuevo y esperado proyecto, The lords of Salem, protagonizado por un curioso ( y muy de género ) reparto encabezado, en una fallida idea, por la propia esposa de Rob Zombie, Sheri Moon Zombie.

El film se abre con un prólogo ambientado en el siglo XIX donde vemos una cacería de un aquelarre de brujas liderado por (Meg Foster) las cuales son quemadas vivas. En la actualidad conocemos a Heiri ( Sheri Moon Zombie ), comentarista de un programa radiofónico junto a y ( Ken Foree ) y ex drogadicta la cual reside en piso vecino de,Dee Wallace.Un día recibe un extraño disco con una misteriosa música compuesta por The Lords. La melodía despertará extrañas sensaciones en la población femenina de la ciudad así como hará que un autor literario ( Bruce Davison ) investigue sobre el tema y averigüe el nuevo plan del diablo para volver a la tierra….

Lo digo ya abiertamente: Rob Zombie da un paso atrás con su nueva cinta, un relato de brujas y satánico que no explica nada nuevo en esa temática, sin ningún interés y provocando rechazo en el espectador. El músico, guionista y director había demostrado saber contar historias clásicas e incluso tópicas en sus anteriores films, pero que los hacia nuevos a través de su particular universo, podemos observar esas extrañas criaturas y/o seres que ya salían en los vídeos de muchas de sus canciones y como esos mismos seres eran protagonistas del clímax de su cinta debut, por ejemplo y como renovaba una historia de paletos asesinos haciendo una de las cintas de terror más poderosas de los últimos años.

En esta nueva ocasión y tras un prólogo correcto ( donde hace más miedo la desnudez continua de una mayor Meg Foster que otras cosas ) y una primera hora visualmente atrayente pero con una historia que bebe de demasiados lados, o si no, ya ha sido contada con anterioridad; el nacimiento del anticristo está narrado de manera mucho más intrigante y llamativa en Rosemary’s baby de Roman Polanski. tampoco el tema de las aquelarres y la brujería que experimentaban está explotado.

Además en el clímax final cuando el director inserta imágenes de su propio universo, en esta cinta no tienen ninguna fuerza expresiva, más que terror acaban provocando delirio y risas en el público; escenas como los extraños curas masturbándose, el ente pequeño que tiene esos intestinos-penes y que parece violar continuamente a la protagonista, son risibles. Tampoco ayuda que muchas de los momentos más escabrosos de la cinta sean ¿escenas oníricas o ensoñaciones? trucos argumentales de los que se explota demasiado el relato, algo poco común en la calidad argumental y narrativa de su director.

No obstante la atmósfera que se respira en ese edificio ( con ese tétrico pasillo y esos travellings que pueden recordarnos al clásico del género el resplandor de Stanley Kubrick), con esa extrañamente simpática vecina y sus curiosas hermanas, la secuencia de la primera entrada de la protagonista al tétrico y misterioso piso 5, y lo que ve allí son momentos poderosos que sin embargo no se repiten en el clímax de la historia, lo a priori más personal de la cinta y más fallido. Secuencias como las que ocurren en el teatro ( que no tiene nada que ver, pero me recordó a momentos finales de la nueva versión de la serie televisiva Battlestar Galactica, que también tenía momentos religiosos, e igualmente de fallidos, en un gran teatro similar al de esta cinta ) o ese plano, muy ochetentero, de Sheri Moon Zombie como esa extraña reina sobre un grupo de mujeres muertas….¿ esa extraña explicación final pide secuela?

Se habla de que esta cinta es la más personal y ambiciosa de su director, si bien creo que ha fallado al entrar en una temática muy vista, provocando descolocación y pérdida de interés de sus fans, además de que narrativamente y visualmente está muy por debajo de sus anteriores trabajos, y lo dice alguien que es fan de su anterior obra. es interesante, aunque tampoco original, la temática de despertar a siervos de Satán con la música ( en un estribillo destacable y pegadizo, a la par que asfixiante; destacar el trabajo sonoro de John 5, así como el curioso e inesperado uso de música clásica con temas de Mozart y Beethoven )

Sheri Moon Zombie demuestra poca calidad como para ser ya protagonista del relato y se apoya en un reparto plagado de personas pertenecientes al cine de género ( aunque la gran mayoría irreconocibles ) como Dee Wallace, Ken Foree, Lisa Marie ( ex novia de Tim Burton ), Maria Conchita Alonso,Meg Foster….

Un paso atrás en la carrera de uno de los más interesantes y poderosos directores de género de la actualidad, en otra decepción en Sitges 2012.