domingo, 7 de octubre de 2012

(Sitges 2012 ) Rueda de prensa de Lo imposible

Hoy la expectación ante el segundo trabajo de J.A. Bayona fue más fuerte que el tsunami que recrea de manera ejemplar en su nuevo y esperado film, Lo imposible. En los próximos días tendréis la crítica, de momento os dejamos lo más jugoso de la rueda de prensa.


Gran éxito de Bayona con su segundo film, un drama intimista a pesar de la escala y presupuesto de la película y que ha sido aplaudido por la crítica, esta noche es el pase general para el público, auguro un  éxito parecido. En la rueda de prensa estuvo el director J.A. Bayona , el actor ( verdadera revelación de la cinta ) Tom Holland y el director del festival. Ángel Sala, al cual tardó poco Bayona en recordar la anécdota de ayer ( y del festival; por dios, que alguien lo tenga grabado en vídeo y lo suba a Internet ) : La caída que tuvo encima del escenario del auditorio tras entregar los premios maquina del Temps a William Lustig y Elijah Wood.


Se comenzó preguntando por el final del film ( quien no lo haya visto que salte al siguiente párrafo ), donde un periodista observó que se podría haber finalizado antes la historia pero que, con ese final, parecía que se nos estaba contando el proceso de madurez del personaje de Tom Holland; Bayona añadió que en ese final hay un plano donde se recuerda lo que han pasado, dejándolo atrás pero que sirve para recordar a los cientos de familias que sufrieron perdidas en ese incidente natural. A su vez habló del privilegio de sobrevivir que es este caso provoca dolor pues muchas familias fueron rotas, miles de desaparecidos, etc; un ejemplo perfecto es la escena de los globos volantes, donde el globo de la familia protagonista se va separando del grupo, como anunciando su supervivencia, a pesar del dolor citado.



Bayona declaró que " quería sacudir al público y luego devolverlo a casa, para que reflexionara sobre lo que había visto ", de ahí que el film empiece y acabe a bordo de un avión." Uso el desastre natural como camino para hablar de temas universales y profundos ".

Un periodista de TV3 le preguntó como se había acercado a la familia, había conocido la historia y si se habia fijado que los nombres de los hijos pequeños son los mismos que los de los protagonistas de el orfanato, si lo vió como una señal : " El proyecto me lo dió a conocer Belén Atienza( productora y alma mater del film ) a partir de una entrevista a la familia 3 años después, pues antes no quisieron hablar por respeto a los fallecidos. La familia, a través de Maria, estuvo en contacto directo conmigo, eran una especie de consultores; pasaron diez días en Alicante y algunos días en Tailandia . Maria me enviaba e-mails detallando explicitamente momentos o secuencias"; parece ser que el sufrimiento de la familia fue aún más duro en la realidad, como ya ha declarado la propia Maria. Lo del orfanato fue una feliz coincidencia, dijo Bayona.



Rodaron tres secuencias en el tanque de la agua de Ciudad de la Luz en Alicante, concernientes a la explosión de la ola, la riada y el momento final con Naomi Watts. Más de 100 planos en alguna de esas secuencias, donde además un novedoso sistema de sonido envolvente, que fue diseñado en la Universidad Pompeu Fabra y ya ha sido absorbido por Dolby.

Tom Holland fue descubierto por Bayona en el musical Billy Elliot en Londres; dijo que habían formado una pequeña familia entre los actores, haber conocido al verdadero Lucas sin saber que decirle y agradeció a Bayona su trato y trabajo con él.



Se habló, pregunta lógica, del parecido del film con ciertos films míticos de Spielberg, com Tiburón ( el mar como peligro ), e incluso el imperio del sol ( comparando a Holland con el joven Christian Bale ): " Bueno, uno aprende a escribir a partir de grandes libros. Más bien hablaría de emociones spielberianas, e incluso podría citar a Polanski  como referencia, si bien no hubo ninguna película usada como referencia verdadera de nuestra película; usamos mucho material de internet, documentales, etc pero no nos fijamos especialmente en ninguna película "

" Me considero un mensajero, con el proposito de transmitir el relato de la manera más realista, tanto en lo físico como en lo emocional " ( J.A. Bayona )

También se habló de las posibilidades de Oscars : " el film se estrena en USA el 21 de diciembre, y la compañía está haciendo un gran trabajo de marketing. Algunos académicos ya la han visto y ha gustado mucho. La compañía que la estrena cree que podemos aspirar a premios más fuertes además de los técnicos. En dos semanas marchamos a hacer campaña publicidad en los Ángeles."

La última pregunta fue para el productor Enrique López Lavigne, quien estaba presente en la rueda pero no estaba en la mesa, sobre si era difícil sacar un proyecto de esta envergadura en nuestro país ahora mismo : " yo solo soy un productor más, el proyecto lo puso en marcha mi socia Belén. Fue puesto en marcha gracias a la asociación con empresas como Telecinco, si no sería imposible. Ayer mismo vi Insensibles ( de Juan Carlos Medina ) y es increíble como se ve y respeta más el talento nacional fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario