jueves, 21 de febrero de 2013

(Crítica) Utopía 1x06


El juego de espejos




ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Había mucha expectación tanto por ver como se resolvía la compleja trama propuesta de manera inconexa en los primeros episodios del show ( en un ejemplo de construcción dramática ejemplar, pues las diferentes sub-tramas se han unificado en una historia paranoico-conspiratoria bien desarrollada, sin necesidad de escenas extrañas que luego no llevan a ningún sitio ) así como saber si estábamos ante una miniserie o la trama se alargaría en posteriores temporadas.



Pues bien la respuesta es que Utopía, el mejor show del 2013 hasta ahora, seguirá en una nueva temporada después de los eventos narrados. Eso sí, el season finale de la temporada ha resultado, aun manteniendo el poderío visual y sonoro que ya ha hecho característica a la serie, el peor episodio de la sesión.



Y es que en su desenlace la historia se ha visto obligada a cerrar la trama dando a conocer por fin al misterioso Mr. Rabbit así como a darle un camino o final a los diferentes personajes protagonistas según el caso de cara a mantener el interés en una segunda tanda de episodios. Y es que hasta ahora el show solo se había construido con la presentación de diferentes sub tramas que, de una manera extraña aunque no rara como se le ha calificado, iban provocando misterio y desazón en el espectador, el cual no podía evitar sentirse atraído a través de sus sentidos dado el poderío visual ( el uso de esos colores vivos y chillones, la foto muy contrastada ) y sonoro, con una banda sonora peculiar pero unida de una manera insustituible a las imágenes. En su último episodio la historia se ha visto desembocada en un cierre de la trama principal el cual ha resultado demasiado precipitado.

Pero el mayor inconveniente del cierre es que la serie ha tenido un par de giros dramáticos sorprendentes por totalmente inesperados, incluso algo no sabría decir si gratuitos ( en unos días donde prosigue el debate sobre el segundo episodio de la nueva temporada de BlackMirror y su polémico twist argumental  ) sobretodo alrededor de la identidad del “villano”. Algo de lo que la serie no había necesitado para captar nuestro interés hasta ahora y que creo que, aunque brillante, puede ser algo forzado. Así en estas decisiones dramáticas se acaba por construir una trama conspiratoria total, donde cualquiera tiene sus intereses y nunca sabes de que lado puede estar ese individuo.

Destacara escenas que siguen siendo, visualmente, un prodigio: el descubrimiento del puzzle que es el cómic Utopía por la pequeña Alice; el interrogatorio al cual es sometido Grant; el incendio – a cámara lenta – del almacén de las vacunas.

Veremos que tal la segunda temporada, donde faltarán personajes míticos como Abey o Wilson Wilson, y como se trabaja el elemento paranoico, apocalíptico y dramático. Eso sí, ese final donde descubrimos el verdadero paradero de Janus es lógico en cuanto a cita de género se refiere y veremos como se trata el tema en la ya esperadísima segunda temporada de Utopía.


5 comentarios:

  1. Una pregunta. ¿Por qué fabricaron esas vacunas si Ms.Rabbit sabía que no eran del todo válidas y que el virus de verdad se encontraba en las venas de la protagonista? Me parece un rodeo extremadamente brutal para llegar a ella, a Jessica. Además, ella ya sabía donde estaba ella, en aquella casucha, así que no siendo importante si tenían o no el cómic y siendo ella una persona poderosa podrían haber ido y capturarla. El final, ¿qué le hace pensar a Ms.Rabbit que Jessica la ayudará en ese trabajo por hacer? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo espero que sí veamos a Arby y a Wilson, ya que en ningún caso les vemos morir.

    ResponderEliminar
  3. El final de temporada me parecio tremendo! La mejor serie de los ultimos tiempos despues de Game Of Thrones.
    Y en cuanto a la observacion del primer comentario me parece muy acertada. Quizas se debe a una imposicion de ultimo momento de parte de la cadena de tv a los creadores a forzar una segunda temporada debido al exito de la primera. De lo contrario nos deberian explicar tal incongruencia en la second season. De cualquier manera va a ser la segunda temporada mas esperada de la historia!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el comic era necesario, pero no para ocuparlo, sino para destruirlo, por un lado tenia mucha informacion sobre el proyecto janus y por otro revelaba cierta informacion sobre la identidad del señor conejo, al ganarse la confianza de jessica y el resto, la red pudo obtener el comic y ademas a jessica, dos pajaros de un tiro.
    Por otra parte creo q la vacuna creada no era tan efectiva como las moleculas sintetizadas por carvel, pudo ser q la decision de destruir las vacunas fue una idea no planeada, para ganarse la confianza del grupo.
    si carvel puso el proyecto janus en la informacion genetica de jessica, q nos asegura de q no puso nada mas? quizas jessica era importante no solo por el proyecto janus.

    La duda q me queda es porq el señor conejo les dio tanta informacion sobre ella misma?

    ResponderEliminar
  5. hay algo que me vino a la mente al explicarnos un tanto el origen mithologico del nombre janus: es un ser o dios compuesto por dos - dos son uno en conjunto. por eso creo que jessica no es la única pieza que conforma janus si es que en realidad ese enlace químico esta en su genética, pues creo que arby puede tener algo que todos estamos pasando por alto al igual que el resto de los personajes. y también hay ciertos puntos acerca de los nombres utilizados en los personajes ya que nos encontrados con: el Sr. conejo, alice, milner =milliner=mad hatter

    ResponderEliminar