lunes, 4 de marzo de 2013

(Crítica) The walking dead 3x12 Clear

Buscando la cordura en mi hogar




ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Si anunciaba una bajada de ritmo en esta segunda parte de la tercera temporada, este decimosegundo episodio es el 18 milles out de la temporada, una excusa argumental ( la búsqueda de armas en el regreso al hogar de Rick y su familia ) para presentarnos una trama alejada de la historia, un episodio aparte podríamos decir. Después de un inicio donde Rick, Carl y Michonne van en coche camino al pueblo y se cruzan con un autoestopista al cual no recogen ( y que esa situación generará una escena posterior final: no se fían de nadie, si bien después encontrarán el cadáver de dicha persona y se pararán para recoger su mochila; el espíritu de supervivencia por encima de la solidaridad con el prójimo en el apocalipsis ). Al llegar al poblado verán que la armería donde trabajaba Rick ha sido desvalijada y el pueblo es un  campo de batalla lleno de trampas, obstáculos y demás trucos para cazar a los muertos vivientes, siendo atacados por un extraño individuo al cual conseguirán atrapar y que es un antiguo conocido: Morgan ( Lennie James ), la persona que salvó a Rick en la primera temporada y perdió a su mujer, zombificada.



Por un lado Rick se quedará con Morgan ( el cual consigue zafarse y le ataca; pero parece que las heridas físicas no hacen mella en el desvalido policía  además de un error de racord, pues dicha herida era visible en su camisa al inicio del episodio....) mientras Carl y Michonne acuden a buscar una cuna para la hermana de Carl pasando antes por un bar donde hay un retrato de su familia, una foto como síntoma de recuerdos de tiempos mejores.



El episodio  que frena totalmente la trama la cual ya estaba siendo más lenta en su desarrollo, sirve para trazar alguna analogía entre Rick y Morgan,el cual se ve reflejado en la psicosis de Morgan el cual ha perdido a su mujer, suponemos que a su hijo y además toda esperanza después de que Rick no volvió a por él como prometió además de que dejó de contactar vía radio; Rick se ve reflejado en el enfermo compañero el cual puede ser su destino futuro si no centra sus ideas y sus pensamientos. Morgan es un ejemplo de la perdida de toda esperanza en un mundo destrozado, donde no tiene ninguna razón  para vivir y su único propósito es vivir otro día más, donde deberá limpiar ( Clear ) sus trampas y seguir subsistiendo, como demuestra la escena final. Asimismo la idea de que no hay nada a salvo, ni siquiera tu antiguo hogar donde creciste, trabajaste y vivías con tu familia, potencia el discurso nihilista de este apocalipsis zombie.

Por otro lado las acciones de Carl y Michonne, además de una escena algo gratuita ( el episodio ya nos ha regalado una escena de "tensión" totalmente forzada al inicio: el coche clavado en el barro del camino ) en el bar que acaba con una secuencia que busca la complicidad del espectador ( la segunda entrada a por la foto y una figura por parte de Michonne ) pero provoca cuasi vergüenza de lo mal resuelta que está, sirve para unir a la mujer ninja al grupo, " ella puede ser uno de los nuestros", le dice Carl a su padre. Además ésta también confiesa que ve cosas y que hablaba con su novio muerto ( el cual era uno de los dos zombies mutilados que la acompañaban en su aparición, según el origen en la novela gráfica en un añadido ).

Un episodio flojo, con una idea buena ( la comparación entre Rick y su mente enferma y lo que puede acabar siendo : Morgan ) pero un desarrollo lento y secuencias mal resueltas. Comentar que el capítulo está escrito por Scott M. Gimple, guionista de MODO IRONÍA ON esa joyita de título Ghost Rider: espíritu de venganza ( Mark Neveldine y Brian Taylor, 2011 ) MODO IRONÍA OFF y que será el próximo show runner de la serie tras el despido de Glenn Mazzara; los constantes rumores de que éste había sido invitado a abandonar el show no tanto por las desavenencias con Robert Kirkman sino por la bajada de calidad de esta segunda tanda de episodios se me están haciendo más creíbles.

Por cierto, ¿ alguien me puede contar de donde narices ha salido todo ese armamento pesado, con rifles automáticos, granadas y demás armas,que guarda Morgan en su hogar?

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x13 Arrow on the doorpost


4 comentarios:

  1. Remarcable interpretación (quizás la más potente de toda la serie) de Morgan en un episodio de vocación más dramática, un tiempo muerto en los acontecimientos. Y con un fantástico final con esa mochila que recogen y todo lo que ello significa después de ignorar al autoestopista (un soldado menos para el grupo de Rick) en dos ocasiones: atrás quedan los rodeos con el prisionero de la segunda temporada. Como capítulo que pretende integrar a Michonne al grupo, más allá de la batalla con el gobernador, es algo más precario aunque le hayan dado algunas líneas más que de costumbre y alguna nota de humor (la frase del felpudo). Irrita (aún comprendiendo los motivos) el regreso del perfil "niñato" que antes era Carl, y que si no fuera por Michonne estaría muerto. Nos podrían ahorrar esas chiquilladas que consumen tiempo de unos capítulos demasiado cortos. Otra cosa es que geográficamente yo estoy perdido porque no tengo la primera temporada muy fresca. Vuelven al pueblo que Rick patrullaba, en King County (Georgia), y donde vivía la familia Grimes. Sin embargo, yo tengo la sensación después de tantos capítulos que entre la prisión y la casa de Rick deben haber muchos y muchos kilómetros, un viaje muy largo como para dejar la prisión sin tres defensores. Es una forma de meter con calzador a Morgan, aunque desgraciadamente los guionistas no lo integren al grupo (ya sabemos que los afroamericanos no gozan de mucha simpatía en esta serie). ¿En realidad es el mismo lugar, la misma casa donde se queda Morgan en la primera temporada? No sé, recuerdo jardines y en este capítulo parece un pueblo muy pequeño. Otra reflexión que me mosquea es la docilidad de los caminantes esta temporada. La batalla a balazos los ha dejado en un segundo plano, como mera ornamentación, hasta el punto que el canijo de Carl se puede permitir el lujo de querer emprender una aventura por un pueblo en solitario o el grupo dejar el coche alejado y caminar un tramo hasta la plaza del pueblo expuestos a una emboscada de caminantes (recordad como las pasaban putas Rick y Shane la temporada pasada en aquel colegio). Quizás se estén quedando sin comida y debilitando, pero sabemos que cuando los guionistas quieran volverán a ser peligrosos. Es como si para ellos fueran un juego y no un peligro real y eso le quita algo de realismo.

    ResponderEliminar
  2. alguien puede decirme cómo llegan al primer pueblo en 10 minutos cuando están 3 temporadas para llegar a la prisión

    ResponderEliminar
  3. que animales son algunos q comentan q ni sikiera ponen atencion a los detalles de la serie

    ResponderEliminar