jueves, 4 de abril de 2013

Presentación final del 31 Salón del Cómic de Barcelona


Del 11 al 14 de abril se celebrará el popular salón sobre el noveno arte en la ciudad condal



Un programa extenso e intenso de actividades”; así de tajante ha sido Carles Santamaría, director del salón, al hablar sobre la nueva edición de este exitoso salón del cómic el cual, luchando contra la crisis imperante, intenta dar una variedad de actividades, mesas redondas y exposiciones dirigidas a todo tipo de público, desde los niños a los más mayores. . “Es un Salón con multitud de actividades como talleres de cómic, clases magistrales, conferencias, espacios de videojuegos y donde los expositores ofrecen las últimas novedades de lanzamientos editoriales y también de películas relacionadas con la historieta”

La última rueda de prensa previa al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se ha celebrado hoy en el Palau de la Virreina y ha contado con la participación del conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell; el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; la diputada adjunta a Cultura de la Diputación de Barcelona, Mireia Hernández; el presidente de FICOMIC y del Gremi d’Editors de Catalunya, Xavier Mallafré; el director del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Carles Santamaria, y el comisario general de exposiciones Antoni Guiral.

Con el tema estrella del western en una macro-exposición titulada “ Por un puñado de cómics” ( la más grande del mundo, con aproximadamente 233 originales y material inédito como los cómics de Django desencadenado ) habrá una variada selección de exposiciones con el afán de celebrar aniversarios ( los 50 años de X-Men y los Vengadores; los 75 de Supermán ) y reconocimientos a figuras capitales patrias como son José Maria Berengué o Ambrós. También se ha presentado una exposición sorpresa, que tratará la crisis económica vista por humoristas: “el humor no se recorta” . ( ni la cultura tampoco, dijo Ferran Mascarell, miembro de la Generalitat ). “Más que nunca, este año, las exposiciones son una parte muy importante del Salón”, concluyó. Continuando con el tema de las exposiciones, Carles Santamaria explicó que dentro del gran recinto de la exposición Por un puñado de cómics habrá un espacio llamado Saloon del Cómic, un espacio multiusos donde tendrán lugar clases magistrales, concursos de cosplay y presentaciones. “Incluso contaremos con una banda que tocará melodías del Far West, para ambientar el Salón”, señaló el director del certamen

Habrá invitados de muchas nacionalidades, desde españoles, catalanes pasando por americanos ( Adam Hughes, ) a argentinos, franceses, belgas y de más nacionalidades. En los próximos días haré mención de los principales invitados y su obra. Santamaria Explicó la gran cantidad de autores presentes, empezando por los nacionales “cuyo prestigio y difusión es internacional, mientras que los invitados extranjeros son de primer nivel, dado el prestigio del certamen”. Ha destacado el hecho que el Salón invite esta edición nuevamente a editores extranjeros para que entrevisten a autores nacionales con el objetivo de dar una salida al mercado exterior de nuestros creadores.

El programa de actividades está dirigido a un amplio sector del público, desde los más pequeños ( con una serie de actividades para fomentar la lectura, el cómic como herramienta pedagógica, dirigida a maestros y educadores: el jueves día 11 por la tarde ) al público y a profesionales: habrá seis editores ( 2 americanos y cuatro franceses ) dispuestos a mirar el material de nuestros artistas patrios, los cuales cada vez más marchan fuera del país para poder trabajar.

El mundo audiovisual sigue apoyando al Salón del Cómic, en perpetua comunión entre artes: así tendremos stands sobre los próximos blockbusters ( o no ) de Hollywood como el hombre de acero de Zack Snyder o Lobezno: Inmortal de James Mangold y una presentación de Zipi y Zape. Asimismo, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges preentará en primicia su cartel de la edición de este año durante el transcurso del salón.

El mundo de los videojuegos estará de nuevo en el Salón del Cómic, con fuerte apoyo de Microsoft ( el cual presentará la última entrega de Gears of war ) y Nintendo.

También se han dado a conocer datos económicos sobre la venta de cómics, donde Xavier Mallafré (presidente de Ficomic ) ha comentado que “ el cómic no conocer la crisis, con 100 millones de euros de facturación en 2012 y una elevada creatividad de sus artistas. Asimismo la venta en librerías ha crecido hasta alcanzar el 45% de ventas “.

En el turno de ruego y preguntas la primera ( y casi única pregunta: la prensa estábamos tímidos ) ha sido relazionada con el eterno Museo del Cómic que debería ser construido en Badalona. Mascarell ha comentado que “ no estamos en condiciones – económicas – de hacer un museo nacional ahora mismo. El proyecto sigue adelante, con un cambio de modelo”. El proyecto lleva un año y medio de retraso y esta misma tarde se volvían a reunir de cara a posibles soluciones.

Santamaria ha dado datos económicos y de ocupación sobre el salón, el cual contará con el mismo presupuesto del año pasado ( 100 mil euros ) del cual el 11% viene de Generalitat y Estado ( con una participación menor este año entorno al 30%: 24 mil euros ) y el 89% restante de patrocinadores, venta de entradas, publicidad, etc Habrá 142 expositores ( uno menos que el año pasado ) y las entradas suben un euro, pasando de 6 a 7 euros ( aunque con el carnet de Biblioteca se pagará 5 euros ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario