viernes, 20 de septiembre de 2013

(Series ) ( Crítica ) Dexter 8x11 Monkey in a Box

La perversión de un personaje

En el ya mítico, sublime, descorazonador 5x14 de Breaking bad hemos asistido a la catarsis de Walter White, en su transformación definitiva de como ha evolucionado dicho protagonista hasta convertirse en ese monstruo sin sentimientos, Jekyl ha derrotado a Hyde. Ya sé que la comparación es injusta( y más aún viendo la evolución de ambas series ) pero, por caprichos del destino, han decidido que el series finale de ambas creaciones vaya a coincidir en el tiempo. Y todo lo bueno que están realizando los guionistas de  Breaking Bad, los de Dexter lo están destruyendo: estamos asistiendo a la que es, sin duda, la peor temporada de las ocho que van a dar pie a este show, un drama que debería haber finalizado al final de la cuarta temporada, lugar en el que estuvo en su punto más álgido, y no dar vueltas sobre sí misma hasta llegar a un final donde pretendidamente nos están dando una evolución final del personaje y lo que nos encontramos es un final sin ritmo, tensión, vamos un final que podría pasar como pasable si fuera final de temporada pero estamos ante un final de serie.

Ya comenté en anteriores críticas lo mal llevada que está la tensión en Dexter, donde en ningún momento hay una sensación de prisa, agobio, una cuenta atrás para evitar que nuestro antihéroe sea capturado. Tenemos a un peligroso psicópata que se quiere asemejar a una especie de hermano virtual de Dexter ( “ Mamá escogió ayudar al hijo incorrecto “ ) pero mal definido y la sensación de peligro que causa en la trama no es lo fuerte que pretenden que sea. Por otro un Marshall que busca a Hannah y cree que ha desaparecido pero no ( para ello asistimos a una tonta escena en un hospital, un truco burdo  para mantener ese personaje en la historia ) quien pide ayuda al antiguo ex jefe de Debra y para dar más tensión al asunto se supone que una importante tormenta que puede derivar en un tornado y así impedir que el vuelo que lleve a esos dos asesinos enamorados a su libertad no salga… Valga decir que ese recurso se apunta pero nunca se vislumbra, no se hace patente.  Sorprende la falta de fuerza de la narración, no solo ya por los trucos narrativos que se usan para mantener esa caza, sino que ninguna escena tiene fuerza per se, no hay más que ver lo mal rodada que está el momento en que Oliver se escapa y el dramatismo de su huida ( con una torpe cámara lenta para dar más énfasis a la escena ) y eso es algo que sorprende, esa apatía visual y más teniendo en el episodio que nos ocupa a Ernst Dickerson como director, un curtido cineasta en el cine de terror de serie B que ha acabado trabajando, como tantos otros , en televisión.

Pero lo peor de esta ya de por sí deficiente temporada es esa traición al espíritu de los personajes principales, en un cambio de registro que no hay que confundir con evolución sino con perversión: en la séptima temporada conocimos a una psicópata fría, calculadora que envenenaba a sus amores, ahora tenemos a una Hannah ama de casa que pasa el día cocinando y limpiando mientras se supone TODO el mundo la busca; Debra odia las acciones de su hermano a pesar de haberlo perdonado por ellas pero ahora decide ayudarle a capturar a Oliver y dejarlo en sus manos para llevar a cabo la venganza ( por un momento pensé que ambos hermanos cazarían juntos, pero no esta vuelta de tuerca tan sencilla y a la vez deficiente ) y ¿¿¿qué decir de Dexter? Un asesino en serie nacido y formado en un charco de sangre con un código y ahora de repente es un joven que deja sus principios por AMOR??? No cuaja que el propio Dexter de repente rompa con ese código que ha protegido y defendido con tanto ahínco, y que ahora de repente se sienta un ser humano debido a su relación con Hannah.

-         “ El Dexter de antes no lo haría “ ( Dexter a su padre )

Así el destino al cual se ve abocado Dexter en su final es, desde luego algo no esperado, pues los guionistas parecen que no quieren castigarlo ni hacerle sufrir, buscan el camino fácil y es que hacer que esté enamorado no le perdona sus amorales acciones, el camino de la creación y eclosión de este antihéroe está muy mal entendido  y todo lo que acontece en los últimos episodios está traicionando al espíritu del personaje .Hay muchos momentos que huelen a despedida, como esas escenas con Debra y su padre imaginario pero igualmente no funcionan, parecen forzadas.

FOX Crime emitirá justo tres horas después en España ( 1 )  el final de la serie con respecto a su estreno en USA, pero la verdad no sé ni si vale la pena mencionarlo, pues sus creadores han conseguido que este final sea anticlimático y no tenga ninguna esperanza en él ni ganas de verlo.

(1 ) Se emitirá el lunes 23 de septiembre a las 9 de la mañana, es decir, únicamente tres horas después de la finalización de su emisión al otro lado del charco. Eso sí, la emisión será en versión original, no habrá nada de subtítulos en este momento tan especial. Pero no os desesperéis, si no os lleváis bien con el idioma de Shakespeare, FOX Crime emitirá de nuevo la season finale subtitulada unas horas después, más concretamente a las 00:00 horas del lunes 23 al martes 24.

LA PROMO : Series Finale 8x12 Remember the monsters?