La perversión de un personaje
En el ya mítico, sublime, descorazonador 5x14
de Breaking bad hemos asistido a la catarsis de Walter White, en su
transformación definitiva de como ha evolucionado dicho protagonista hasta convertirse
en ese monstruo sin sentimientos, Jekyl ha derrotado a Hyde. Ya sé que la
comparación es injusta( y más aún viendo la evolución de ambas series ) pero,
por caprichos del destino, han decidido que el series finale de ambas
creaciones vaya a coincidir en el tiempo. Y todo lo bueno que están realizando
los guionistas de Breaking Bad, los de
Dexter lo están destruyendo: estamos asistiendo a la que es, sin duda, la peor
temporada de las ocho que van a dar pie a este show, un drama que debería haber
finalizado al final de la cuarta temporada, lugar en el que estuvo en su punto
más álgido, y no dar vueltas sobre sí misma hasta llegar a un final donde
pretendidamente nos están dando una evolución final del personaje y lo que nos
encontramos es un final sin ritmo, tensión, vamos un final que podría pasar
como pasable si fuera final de temporada pero estamos ante un final de serie.
Ya comenté en anteriores críticas lo mal
llevada que está la tensión en Dexter, donde en ningún momento hay una
sensación de prisa, agobio, una cuenta atrás para evitar que nuestro antihéroe
sea capturado. Tenemos a un peligroso psicópata que se quiere asemejar a una
especie de hermano virtual de Dexter ( “ Mamá escogió ayudar al hijo incorrecto
“ ) pero mal definido y la sensación de peligro que causa en la trama no es lo
fuerte que pretenden que sea. Por otro un Marshall que busca a Hannah y cree
que ha desaparecido pero no ( para ello asistimos a una tonta escena en un
hospital, un truco burdo para mantener
ese personaje en la historia ) quien pide ayuda al antiguo ex jefe de Debra y
para dar más tensión al asunto se supone que una importante tormenta que puede
derivar en un tornado y así impedir que el vuelo que lleve a esos dos asesinos
enamorados a su libertad no salga… Valga decir que ese recurso se apunta pero
nunca se vislumbra, no se hace patente.
Sorprende la falta de fuerza de la narración, no solo ya por los trucos
narrativos que se usan para mantener esa caza, sino que ninguna escena tiene
fuerza per se, no hay más que ver lo mal rodada que está el momento en que
Oliver se escapa y el dramatismo de su huida ( con una torpe cámara lenta para
dar más énfasis a la escena ) y eso es algo que sorprende, esa apatía visual y
más teniendo en el episodio que nos ocupa a Ernst Dickerson como director, un
curtido cineasta en el cine de terror de serie B que ha acabado trabajando,
como tantos otros , en televisión.
Pero lo peor de esta ya de por sí deficiente
temporada es esa traición al espíritu de los personajes principales, en un
cambio de registro que no hay que confundir con evolución sino con perversión:
en la séptima temporada conocimos a una psicópata fría, calculadora que
envenenaba a sus amores, ahora tenemos a una Hannah ama de casa que pasa el día
cocinando y limpiando mientras se supone TODO el mundo la busca; Debra odia las
acciones de su hermano a pesar de haberlo perdonado por ellas pero ahora decide
ayudarle a capturar a Oliver y dejarlo en sus manos para llevar a cabo la
venganza ( por un momento pensé que ambos hermanos cazarían juntos, pero no
esta vuelta de tuerca tan sencilla y a la vez deficiente ) y ¿¿¿qué decir de
Dexter? Un asesino en serie nacido y formado en un charco de sangre con un
código y ahora de repente es un joven que deja sus principios por AMOR??? No cuaja que el propio Dexter de repente rompa con ese código que ha protegido y defendido con tanto ahínco, y que ahora de repente se sienta un ser humano debido a su relación con Hannah.
-
“ El Dexter de antes no lo haría
“ ( Dexter a su
padre )
Así el destino al cual se ve abocado Dexter
en su final es, desde luego algo no esperado, pues los guionistas parecen que
no quieren castigarlo ni hacerle sufrir, buscan el camino fácil y es que hacer
que esté enamorado no le perdona sus amorales acciones, el camino de la
creación y eclosión de este antihéroe está muy mal entendido y todo lo que acontece en los últimos
episodios está traicionando al espíritu del personaje .Hay muchos momentos que huelen a despedida, como esas escenas con Debra y su padre imaginario pero igualmente no funcionan, parecen forzadas.
FOX Crime emitirá justo tres horas después en
España ( 1 ) el final de la serie con respecto a su estreno en USA, pero la verdad no
sé ni si vale la pena mencionarlo, pues sus creadores han conseguido que este
final sea anticlimático y no tenga ninguna esperanza en él ni ganas de verlo.
(1 ) Se emitirá el lunes 23 de septiembre a las 9 de la mañana, es decir, únicamente tres horas después de la finalización de su emisión al otro lado del charco. Eso sí, la emisión será en versión original, no habrá nada de subtítulos en este momento tan especial. Pero no os desesperéis, si no os lleváis bien con el idioma de Shakespeare, FOX Crime emitirá de nuevo la season finale subtitulada unas horas después, más concretamente a las 00:00 horas del lunes 23 al martes 24.
LA PROMO : Series Finale 8x12 Remember the monsters?
No lo vean, es el peor final que le uno jamás podría imaginar de Dexter. Guionistas del carajo!!
ResponderEliminar