Ya tenemos aquí el nuevo año televisivo, donde las series vuelven a estrenar nuevas temporadas así como el estreno de nuevas series de cara a buscar series de éxito o de culto. En la medida de lo posible iré comentando las varias novedades, comenzando por esta nueva revisitación del mito de Sleepy Hollow producida por FOX.
El mito del jinete sin Cabeza basado en relato corto de Washington Irving ya fue llevado a la pantalla por Disney en su corto la leyenda de Sleepy Hollow ( 1949) y en la atmosférica y Hammeriana Sleepy Hollow de Tim Burton ( 1999 ). Ambas obras estaban llenas de cierta magia y atmósfera, algo de lo que no tiene esta versión moderna creada a ocho manos por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y el director Len Wiseman, quien se encarga de este episodio piloto ( y meter todos sus innecesarios tics visuales ).
Revisión moderna de la obra de Washington Irving en la que Ichabod Crane (Tom Mison) es resucitado y llevado 250 años al futuro para encontrarse un mundo al borde de la destrucción y en donde él es la última esperanza de la humanidad.
Ichabod deberá unir sus fuerzas a una oficial de policía (Nicole Beharie) para desentrañar un misterio que data de la época de los padres fundadores de la nación.
El show está protagonizado por el inglés Tom Mison, Nicole Beharie, Jon Cho ( Star Trek ), Orlando Jones y Clancy Brown ( Carnivàle ), en un cast extraño falto de carisma y totalmente desaprovechado: ni su protagonista es carismático ni funciona como "héroe atormentado-y-a-la-fuerza " ( muchos pueden criticar a Johnny Depp pero su bicho raro Crane para Burton fue genial en ese sentido ), no hay química entre la pareja protagonista y encima se coge a los dos actores más famosos del cast y SPOILER se libran de ellos rápidamente FIN SPOILER; el caso más flagrante es con la escasa presencia de Brown, sensacional actor que apenas tiene presencia, en un caso similar al de Jeff Fahey en Under the dome. También choca ver al cómico Orlando Jones como aguerrido jefe de policía....
A la historia tampoco ayuda la dirección de Wiseman, quien nos ha regalado "joyas" como la saga Underworld o el reciente remake de Desafío total ( ¿¿¿¿¿por qué????? ), quien llena la trama de cámara lenta ( porque la imagen sea más lenta no hace la acción más espectacular, como podemos ver en ese prólogo ), ni sabe crear una atmósfera para un pretendido relato fantástico ( el llenar el decorado de humo no es sinónimo de ser atmosférico ). Quizás debido a lo débil de la trama, la cual no sé para cuantas temporadas dará ( esto huele a miniserie o temporada única, no veo un camino para hacer una serie, sus responsables optan por una narración muy rápida: tenemos el prólogo con el primer cara a cara entre Crane y el jinete, su salto al futuro y como vuelven a chocar mientras Crane se junta con esa agente de policía con pasado extraño y va desentrañando el misterio. Todo demasiado rápido a la vez que vacuo. Al menos su puesta en escena es bastante bien acabada, sin llegar al uso de los cormas horribles de series como Da Vinci's Demons de Starz.
Han decidido unir la trama clásica del Jinete con sectas, un componente mágico ( bien: la esposa de Crane y ese especie de universo en el limbo ) y sobretodo religioso ( MAL: el convertir al Jinete en una metáfora de la Muerte y en el primer Jinete del Apocalipsis..... ) en una trama que ya digo no veo que pueda durar mucho. En su puesta en escena moderna no entiendo aún como un aparentemente enemigo imposible de caer y armado con un gigantesco y peligroso hacha deja ese arma y tiene que armarse cual John Rambo con ese arsenal de armas.... La pretendida magia y dureza del personaje caen por los suelos.
El estreno ha sido el de mayor éxito para FOX, con más de diez millones de espectadores, si bien su trama es inconsistente, vacía y corta, veremos como se desarrolla si bien desde luego su puesta en escena llena de los peores tics del cine de acción de su creador no ayudan a darle interés, más allá de que sea entretenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario