viernes, 3 de enero de 2014

( Series ) ( Crítica ) Sherlock 3x01 The Empty Hearse

I Believe in Sherlock Holmes

 

 
Spoiler, alerta de spoiler: ¡ Sherlock Holmes está vivo! #SherlockHolmesAlives
 

 

12 meses después de despedirse con ese cliffhanger atronador, y tras una secuela galáctica sobrehypeada ( Star Trek : En la oscuridad , J.J. Abrams, 2013 ) y su eclosión en el mundo del cine para Benedith “ La Voz “ Cumberbath y la reunión de ambos protagonistas en unasecuela descafeinada ( El Hobbit: la desolación de Smaug, Peter Jackson, 2013 ) abrimos el 2014 con el retorno del residente del 221B de Baker Street, el más célebre detective de la literatura, si me permitís tan osada y personal definición, señoras y señores demos la bienvenida a Sherlock Holmes y retorno de “ entre los muertos“.



 

Y es que la segunda temporada no pudo acabar de manera más cardiaca, después de ver como el plan maestro del pérfido Moriarty ( en sobreactuadísima, amanerada y llamativa performance de Andrew Scott  ) llegaba a sus últimas consecuencias y hacia que Sherlock se suicidara ante su eterno amigo Watson. La gran incertidumbre es como Holmes evitó a la muerte, algo que el episodio sortea de manera muy acertada como comentaré más adelante, y las consecuencias de su vuelta. Ya se apuntó la causa de que Holmes haya estado dos años ( sí, dos años han transcurrido en la trama ) fuera y sus destinos, tal como pudimos ver en ese especial navideño que fue presentado hace una semana a modo de preludio.

 

 
El episodio funciona, y muy bien, en cuanto a la mecánica de los protagonistas y sus actores, con un fino sentido del humor , cargado sobre un más protagonista Martin Freeman: su bigote, su reciente pedida de mano con Mary ( encarnada por Amanda Abbington, esposa en la vida real de Freeman y con una gran química con ambos actores ), los cara a cara entre Holmes y su hermano Mycroft  ( el propio Mark Gattis, co-creador del show ) o ¡ la presentación de los padres de Sherlock! El reencuentro entre ambos protagonistas y la recuperación de su trabajo conjunto es el mejor regalo para los fans de la saga y lo que mejor funciona del episodio.

 


Por el contrario podemos apuntar como negativo lo floja que es la trama del caso que ocupa el episodio, con ese político corrupto que invoca el espíritu de Guy Fawkes y el 5 de noviembre (evocando la historia de la obra maestra – otra más – de Alan Moore y David Lloyd V de Vendetta ) y que se desarrolla demasiado rápido, si bien sirve como preludio para presentar el villano de esta temporada que será   ( encarnado por  Lars Mikkelsen, hermano del también actor Madds Mikkelsen )

 


 

Y ahora el gran quid del retorno: como solucionan la muerte de Holmes. Para los fans de la obra de Arthur Conan Doyle, recordar que el autor se hartó del éxito de su creación y decidió matar a su estrella, si bien años después ante la presión popular lo resucitó con una excusa algo pueril (citada como una de las 13 posibles formas de huir del plan de Moriarty; el capitulo está lleno de guiños al fan de los libros ). Pero Mike Gattis, el cómplice de Moffat y quien se encarga de escribir este episodio, en una apuesta harto interesante y metalingüística, juega y parodia con los fans y las teorías internautas: igual que pasó con una serie como Lost, llena de misterios ( en un show que se escribía día a día y donde muchas de las incógnitas eran improvisadas, no había un plan de futuro, lo que pasa es que todo resultó llamativo y satisfactorio, obviando su final… ), Gattis se cachondea, en guiño cómplice,  de todos los fans que han estado esperando ver la resolución de ese clifhanger, algo que se puede ver en el personaje de Philip ( quien ha fundado un club que se dedica a especular con dicha muerte, llegando a conclusiones cada vez más ridículas ) y por ello hace que la explicación que se nos da sea menos exagerada que otras que hemos visto. Muchos espectadores criticarán esta acción, pero desde luego Gattis no dejará indiferente a nadie y su crítica, creo yo desde el corazón y sin mala baba ( ésta ya la tendrán aquellos que critiquen el show ), es un movimiento osado y acertado.


 

Sherlock vuelve a casa por año nuevo, y nosotros que lo celebramos. Lleno de guiños para fans, con unos estupendos Freeman ( nunca estuvo mejor, y además con mayor protagonismo ) y Cumberbath y esperando a ese nuevo villano en las sombras, pero antes ¡ iremos de boda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario