miércoles, 19 de marzo de 2014

(Cine) ( Crítica) Cheap Thrills

La decadencia del ser humano, con un poco de negritud



¿ Hasta que punto llegarías por poder alimentar a tu familia y darle un sitio donde vivir ? En un momento económico y social desolador, vemos como la gente se busca la vida para poder subsistir , como ha crecido el número de personas que “reciclan” ( buscando en contenedores de basura o polígonos industriales ), la demanda de ayudas sociales, las revueltas sociales debido al aumento de paro, deficiencias sociales y otros temas derivados de esta crisis mundial. Y por otro lado mirad los reality shows donde la gente juega a auténticas burradas ( más exagerado en la parrilla norteamericana ) por ganar, si bien el mundo televisivo actual es todo una fachada y un espectáculo previsualizado de cara a futuros negocios ( me remito a los programas del corazón). Esta crisis también ha sido un tema muy tratado en diferentes medios y ahora su último exponente es esta Cheap Thrills, debut en la dirección de E.L. Katz y que pudimos ver en el pasado Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges’2013, y supongo deberemos ir al mercado doméstico u otros caminos de cara a poder verla en nuestro país, gracias a esa distribución tan buena que tenemos….



 

Conoceremos a  (  un sorprendente Pat Healy   ), un afable padre de familia y mecánico de profesión cuya mujer (Amanda Fuller ) está en paro y tienen un bebé de 15 meses. Justo el día que va a pedir un aumento de sueldo pues van muy justos, nuestro protagonista…es despedido; incapaz de ver a su mujer se refugiará en la oscuridad de los bares, donde coincidirá con un antiguo amigo del instituto ( Ethan Embry ) al cual hacia cinco años que no veía. Allí entablarán amistad con Colin  ( David Koechner , lo mejor del film ), quien está celebrando el cumpleaños de su esposa Violet ( la silenciosa   Sarah Paxton, cuya falta de diálogos ayudan a construir su personaje ). Dicha pareja comenzará un, en apariencia, suave juego de apostar por cualquier cosa, haciendo que sus nuevos amigos entren en dicha competición, la cual irá poco a poco creciendo y haciéndose más violenta y oscura. ¿ Cual es el límite al que llegarías por dinero ?


 

E.L. Katz con ayuda del guión de   nos trae un pequeño relato que comienza como una cinta de humor negro ( el cual va oscureciéndose más y más ) donde vemos  como el ser humano es capaz de cualquier cosa con tal de subsistir, con pruebas que empiezan como un divertimento a lo “ Jackass “ ( el depositar heces en casa del vecino o azotar a una stripper ) pero conforme avance el relato y la noche ( peculiaridad que podría remitir a aquella locura scorsesiana de Jo que noche ) se irá haciendo más violenta e incómoda, incluyendo momentos escatológicos/gore ( cierta escena que atañe a un perro y un dedo índice )  llegando a convertirse en un relato de terror en sus momentos finales.

 


Hay que notar el buen trabajo de su protagonista, el cual en su situación personal recuerda mucho al Walter White de Breaking Bad ( la gran referencia para el film, creo ) aunque no quiero comparar este inédito y modesto film con la gran obra magna de la televisión moderna, donde tanto el talento de su actor protagonista Bryan Cranston como el desarrollo y transformación de Walter White en Heisenberg, de ese padre de familia abatido por las circunstancias en ese monstruo criminal tenia un mejor desarrollo pero en el film que nos atañe la labor de  como ese padre de familia preocupado por lo que tiene ( y sobretodo por lo que le viene encima ) con esa mirada al vacío quizás buscando un camino a seguir y como finalmente tiene que saltar al vacío y convertirse en otra persona, no hay más que ver ese ( terrorífico ) plano final…. Por su parte la labor del co-protagonista no es que sea mala, es que su personaje es más “tópico” y sabemos a donde conducirá la situación, cual será la prueba final. Pero lo más criticables es quizás la pareja de ricos los cuales apenas conocemos sus motivaciones y el que los lleva a probar a esos perdedores: ¿ superioridad social sobre ellos ? ( destacar como remarca el personaje de  las vistas que tiene de la ciudad desde las alturas, en la parte alta de los Ángeles, como un ser superior ), ¿ aburrimiento? Por suerte la labor de ambos actores funciona, tanto como el lado pasado de vueltas ( aunque sin caer en el histrionismo ) de él como en los silencios de ella los cuales le hacen parecer aún más cabrona en el fondo ( como parece no dedicar atención a las diferentes pruebas pero luego hace una recopilación en materia de fotografías, lo cual añade dramatismo a la última prueba ). Al relato además le falta algo más de arrojo, de coraje en su narración y puesta en escena pues como ya dije todos sabemos cual será la conclusión ( lógica) de la historia.

 


Cheap Thrills deviene así otra mirada diferente sobre como esta crisis social y económica hace que la moral humana sea una cortina fácil de quemar, como con humor negro también se puede criticar la situación actual y llevarnos a reflexionar donde está el límite del ser humano. El film comunica también con otra cinta inédita en España como es Dream Home ( Wai dor lei ah yut ho , 2010 ) de Ho-Cheung Pang, donde a modo de slasher salvaje y bestia se habla de la crisis del tocho y de la especulación con la vivienda

1 comentario:

  1. ¡AGH! ¿POR QUE LA GENTE NO SABE ESCRIBIR "SARA PAXTON"? https://31.media.tumblr.com/86b7c9b19c2dfe1f95b00a62d5d5bad6/tumblr_mos1moaeZV1rz6jn8o1_400.gif

    ResponderEliminar