lunes, 7 de abril de 2014

(Series) (Crítica) Juego de tronos 4x01 Two Swords

La oscuridad se adueña del mundo

 
 
Después de otro largo año esperando la serie de cabecera de HBO ( con permiso de sus otras buenas, interesantes, grandes producciones, esta es SU SERIE ) vuelve a las pequeñas pantallas para seguir adaptando el rico y crudo universo creado por George R.R. Martin. Un rodaje complejo con una escala inabarcable, cambios de actores en su reparto ( algo a lo que el propio show nos tiene acostumbrados...) y la polémica, siempre presente, de que la serie alcanzará a la novela debido a la lentitud en la escritura de su creador; pequeñas nimiedades que alimentan el debate y las noticias sobre una serie que creció dando miedo y a la vez siendo una esperanza parta el fan de la novela y el material de género pero que poco a poco sigue siendo una oferta fiel a sus consignas, profunda y a la vez entretenida y que sabe crear un universo violento, (cuasi) real y adulto. Este primer episodio vuelve a ser una muestra de ello, con otro inicio de temporada donde demuestra que la serie sabe colocar al espectador en los amplios sucesos y diferentes caminos narrativos en su red de actores y a la vez colocar los dramas que asolarán esta temporada, bien con pequeños detalles o a grandes rasgos, y de ahí la riqueza del show. En este primer episodio tenemos a la dirección a D. B . Weiss, uno de los showrunners y guionistas de la serie.

 
 
 
 
Con la guerra terminada en teoría, la tranquilidad no existe en Poniente y así tenemos varios frentes que pueden explotar en cualquier momento; por un lado llegan los dornienses a Desembarco del Rey para asistir a la boda de Joffrey y Margaery, pueblo que odia a los Lannister debido a los actos de Rhaegar Lannister Targaeryen. El asistente a la boda será Oberyn Martell ( Pedro Pascal ) y su amante Ellaria Sand ( Indira Varma: Roma; Luther ) quienes serán recibidos por Tyrion, ahora Maestro de la Moneda y repudiado a actos como estos mientras su (obligada) esposa Sansa odia su matrimonio y a su familia por los hechos de la Boda Roja. A su vez Tyrion debe evitar el acercamiento de su amante quien además es la dama de su esposa. Por otro lado Jaime afronta su nueva vida tras ser liberado, recibiendo una nueva espada de acero valyrio forjada a partir del espadón de Eddard Stark ( de la cual han salido dos espadas : ahí tenemos el significado del título del episodio ) de manos de su padre ahora Mano del Rey mientras decide quedarse en la guardia de la ciudad desobedeciendo a su padre solo para estar cerca de Cersei, la cual también sufre las órdenes de su padre y también rechaza a su tullido hermano. Más allá del Muro, Jon Nieve es ajusticiado por sus actos de desobediencia a sus votos pero es absuelto debido a la escasez de fuerzas con las que cuenta la Guardia de la Noche ante el próximo ataque de los Salvajes, los cuales van a atacar el Muro desde varios frentes y con la unión de sus diferentes pueblos, algo que ha conseguido Mance ( el cual apenas sale en la ficción pero su nombre resuena en los hechos ) conociendo en esta ocasión a los Thennitas, salvajes toscos de pocas palabras y con cierto gusto particular en su alimentación... Daenerys por su parte procede a atacar Meereen mientras vemos como sus dragones crecen sin parar y apenas pueden ser domados y el cortejo al que asiste a manos de Daario Naharis ( Michiel Huisman, Treme, sustituyendo a Ed Skrein ). y Arya recuperará a su Aguja a manos de Pollicer, quien mató a su amigo Lommy.

 
 
Con estos primeros episodios Juego de tronos demuestra que sus creadores tienen muy claro las líneas narrativas que quieren seguir donde se nos coloca muy bien en el tablero de juego a la vez que se introducen nuevas historias, como en este caso todo lo concerniente a la casa Martell y esa historia de venganza y sangre que existe en su relación con la casa Lannister y como será otro problema para los Lannister, otra serpiente en su bosque; de ahí la interpretación de Pedro Pascal y su comparación con Tyrion Lannister, con el cual parece tiene varios puntos de acercamiento: ambos son los segundos hijos, repudiados por su padre, tienen una amante, amantes  de los burdeles pero también fieles a su casa y su historia. La historia y la venganza son otros temas centrales tocados en el episodio, como lo concerniente a ese Libro de Hermanos donde se narran los principales actos de los miembros de la guardia del reino, y como Joffrey ( siempre tan simpático él ) ataca a su hermano /padre Jaime al ver como algunos como Ser Duncan el Alto ( ¿ posible protagonista para una futura precuela de la serie, si ésta alcanza la historia narrada en los libros ? ) llenan hojas mientras que el ahora tullido caballero apenas le dedican unas líneas. O Sansa ( destacar el momento en que apenas puede comer y rechaza a todo el mundo, incluso a su marido al que odia pero que, a pesar de ser un Lannister, Tyrion intenta ayudarla... ) , quien odia su situación pero recibirá un soplo de esperanza de manos de Ser Dontos, antes noble y ahora obligado a ser bufón del rey pero que se redime por momentos con esa bella escena donde le entrega una joya perteneciente a su familia para que pueda llevarla ella y así recuperar por momentos el buen nombre de su ahora ya casi extinto apellido.

 
 
Pero la mejor secuencia es ese prólogo donde vemos como cierta espadón que rápidamente reconocemos como Hielo, la espada que usaba Eddard Stark, y que es fundida como metáfora de la caída de dicha familia y como se forjan dos nuevas armas; la presencia de Tywin Lannister surgiendo de las sombras ( donde vemos como gobierna él desde el anonimato, siendo el dueño de las decisiones aunque no esté en primer plano ) y como esa entrega del arma también supone la caída en desgracia de Jaime, su antes amado hijo, quizás el único al que adoraba, pero cuyas decisiones en la vida hacen que ahora solo sea otra herramienta para sus planes futuros. A la vez el nacimiento de esas dos espadas también suponen el otorgar una estructura circular al episodio pues la escena final será dedicada a Arya ( otra vez ) quien recuperará a su Aguuja a la vez que vemos como el odio y la venganza se apoderan de ella.
 
LA PROMO: Epsiodio 4x02 El León y la Rosa
 


 
 

2 comentarios:

  1. Una aclaración: Rhaegar Lannister no tiene nada que ver en el odio que le tienen los dornienses a los Lannister, ya que, de partida, no existe tal personaje. Es Rhaegar TARGAERYEN, hermano mayor de Dany, y a quien Robert mató para hacerse con el trono.
    El problema es que quien mató a la esposa de Rhaegar (hermana de Oberyn) y sus hijos, fue la Montaña, quien siempre ha trabajado para Twyin. Por eso el odio de los dornienses.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, error mío, gracias por la corrección

    ResponderEliminar