lunes, 28 de abril de 2014

(Series) (Crítica) Juego de tronos 4x04 Oathkeeper

Las sombras detrás de los planes


Este cuarto episodio del excelente retorno que está teniendo Juego de tronos (lo que hace que el hype creado con anterioridad sea aún mayor, tanto para el fan  del libro como para el seriéfilo) conecta directamente con el 4x02, la ya famosa “Boda púrpura”, pues en el desarrollo de este “Guardajuramentos” (hay que dejar constancia de lo bien elegidos que están los nombres de los episodios) veremos quién está detrás de la muerte de Joffrey (si bien recomiendo este soberbio post de los sietereinos, para quien no estuviera atento y/o desconozca los libros), los planes de la casa Tyrell y cómo la amenaza más allá de los muros crece, y además con un misterio aun mayor.

- “Es más valioso un día libre que una vida encadenado y esclavo" (Gusano Gris)
Pero antes tendremos una secuencia inicial donde veremos el asalto a Meereen, precedido de una tierna escena que humaniza a Gusano Gris y a la nueva acompañante de Daenerys, en una introducción que en cualquier otra serie hubiera sido un final de capitulo, o de temporada si me apuras. Así el asalto a la ciudad será resuelto de manera muy rápida, con apenas dos pinceladas (recordad como la clave es convencer a los esclavos, que superan en un número 3 a 1 a los amos de la ciudad) y sólo dos escenas, el asalto a un noble por parte de los esclavos (que han conseguido armas gracias a la entrada de Gusano Gris por las alcantarillas de la ciudad) y ese majestuoso plano con Daenerys mirando desde las alturas mientras la esfinge típica de la ciudad ha sido tapada con una bandera con el escudo de la Khalesii.

- Responderé a la injusticia con justicia” (Daenerys a sus consejeros)
En Desembarco del Rey vemos como por fin Jaime, convencido por Bronn, acude a ver a su hermano Tyrion, al cual cree inocente. Muy mal lo tiene Tyrion, debido a la voluntad de Cersei de acabar con su hermano y a la caza de Sansa, la cual está en el barco de Meñique, quien sigue demostrando su actitud dedicada hacia sus propios beneficios, pues después de su alianza con los Lannister, de la cual surgió su nombre, figura y negocios, ahora tiene mejores socios y esas mismas nuevas compañías deseaban ver al monstruoso rey muerto. Excelente montaje en paralelo con la voz en off de Meñique mientras seguimos en un nuevo paseo a Margaery y su abuela Olenna y como la anciana sigue dándole lecciones, de manera que la joven viuda (por dos veces) Tyrell acude a ver a su futuro marido Tommen (1). También veremos como el juramento de Jaime a Catelyn se mantiene, enviando a Brienne (a la cual regala su espada de acero valyrio) a su búsqueda en compañía de Podrick Payne, el antiguo escudero de Tyrion.
- “Lo quiero TODO” (Meñique)
Más allá del Muro veremos como hay un nuevo aprendiz, cierto conocido para la audiencia, pues los Bolton han infiltrado a  Locke(recordemos que fue el causante de la mutilación de Jaime Lannister) mientras Jon Nieve intenta entrenar a sus hombres de cara a la invasión futura. El Lord Comandante, para evitar el apoyo masivo que está encontrando el bastardo de Stark entre sus hombres, finalmente decidirá enviar a Jon y los voluntarios al torreón de Craster, donde encontraremos a los desertores, liderados  por Karl (Burn Gorman, Pacific Rim), los cuales se dedican a comer,beber (salvaje el momento en que el líder bebe vino de la calavera de Jeor Mormont) y violar a las mujeres de Craster sin compasión. Cerca de ellos se encuentran Bran y su compañía, los cuales descubrirán que tiene al lobo huargo Verano e intentarán liberarlo siendo capturados y con el joven Stark obligado a confesar su nombre, mientras asistimos al ritual donde el último hijo varón de Craster es dado a los Caminantes Blancos y conocemos el destino de esos bebés… Y el futuro que se cierne sobre Poniente.


Un episodio continuación directa de la Boda Púrpura donde, sin atropellar la narración, conocemos los causantes de aquel asesinato y cómo no hay alianzas definitivas en el mundo de Canción de hielo y fuego; cómo el cuerpo humano es carne de negociación (y un arma para conseguir los propósitos: la nueva lección de Lady Olenna a su nieta) y la información es poder, a la vez que todo es un gran complot para conseguir el beneficio propio, y ahí Meñique es un ejemplo perfecto: un personaje que ha estado ausente durante mucho tiempo de la historia, pero él mueve los hilos en la sombra. A su vez sigue haciendo participes de la narración a personajes secundarios como Gusano Gris, la consejera de Daenerys, Missandei (el diálogo inicial entre los dos, iluminados por un fuego calmado), o el propio escudero de Tyrion (ver la mirada que pone cuando recibe su hacha de la batalla del Aguasnegras).


Como ya comenté, esa secuencia inicial puede parecer fuera de sitio, dada la importancia e impacto de la misma, pero hay tantos momentos emocionantes e icónicos en la historia actual que sus responsables deben situar así la acción para continuar con la narración. De todas maneras estamos ante un episodio lleno de momentos de puro fantástico, donde vemos como la comunión entre realismo y fantasía sigue una alianza clara y nada atropellada, pues la serie bebe tanto de la temática histórica como de la fantasía, si bien estos últimos elementos siempre están en la sombra (nunca mejor dicho, en una historia con tantos claroscuros) : ver el momento en que Bran entra en la mente de su lobo huargo (en plano subjetivo, muy similar al de la trilogía de Posesión infernal de Sam Raimi) o todo el epílogo con una nueva presencia de los Caminantes Blancos, de los cuales intuimos su presencia en el momento en que el agua vertida por Rast se congela y todo el ritual final, donde conocemos el destino de los hijos varones de Craster a manos del Rey de la Noche y de una belleza y terror que congela tu alma. Desde luego en este aspecto el episodio firmado por Michelle MacLaren (quien nos dió el que puede ser el mejor cierre hasta ahora de The walking dead) brilla y demuestra que la ficción tiene muchos aspectos para gustar, y confirma que estamos asistiendo a la creación de una obra de género audiovisual con marcado carácter de obra de referencia futura.

LA PROMO: Episodio 4x05 First of his name



(1) En una escena que, creo, en el libro era más explicita, si bien ya ha habido suficiente escándalo con la escena del Septo del episodio 4x03 entre Cersei y Jaime. Y yo que pensaba que el episodio polémico y llamado a debate seria la Boda Púrpura….

1 comentario:

  1. buen recap, pero falta editarlo que hay oraciones cortadas y se pierde el hilo.

    ResponderEliminar