domingo, 20 de abril de 2014

( Series) ( Crítica - Pilotos ) Fargo 1x01

Mucha expectación y curiosidad había por esta adaptación televisiva de la popular y exitosa Fargo, cinta que encumbró a los hermanos Coen al éxito popular y los premios ( si bien sus cintas eran cada año fijas en los principales festivales de cine, e incluso ganadoras de varios premios en Cannes, por ejemplo ) en una nueva moda de las cadenas televisivas americanas, donde actualmente parece que lo actual es adaptar cintas de éxito como la (horripilante) adaptación de abierto hasta el amanecer o la futura el show de Truman, la serie.

Un drama policiaco con una protagonista embarazada y "especial" ( inmejorable actuación de Frances McDormand, Oscar a la mejor actriz entre otros muchos premios ) inspirada en un caso real ( el primer gran chiste sarcástico del film ) y donde los Coen daban otro repaso al Sueño Americano con su peculiar humor y personajes surrealistas y extraños, como esa pareja de delincuentes ( el callado Peter Stormare y el cartoonesco Steve Buscemi ) o ese patoso William H. Macy. Una propuesta personal y muy satírica, ese es el material de base para Noah Hawley, guionista de la serie Bones y que aquí intenta adaptar ese peculiar universo, a su manera.

Y ese es el primer error de este piloto y/o adaptación; los Coen han demostrado ser unos autores ( en la aceptación francesa del término; no vamos a ponernos pedantes: tienen unos temas comunes que se pueden ver en toda su filmografía ) con un peculiar sentido del humor ( negro y sarcástico ) y tanto el guionista y showrunner como parte de los actores intenta adaptar ese humor tan personal y lo que queda es un deja vú mal resuelto, donde allí eran personajes estrafalarios que simbolizaban parodias o mensajes hirientes de lo peor del ser humano, aquí devienen parodias cargantes: todos, TODOS los habitantes de ese nevado y frio pueblo parecen ser cortos de miras, haciendo que el relato se cargue de personajes estrafalarios ( el abusón del instituto, su mujer, la mujer policía, los compañeros de la comisaria, .... ) y donde el uso de los mismos en la cinta se justificaba y daba un plus de originalidad a un relato que no es más que un relato clásico de cine negro y aquí se exceden en ese uso y dibujo de los personajes.

La odisea que vive el pobre Lester Nygaard ( un fallido a mi entender Martin Freeman ), un vendedor de seguros sin éxito que debe aguantar los ataques de su esposa, citar cunado comenta que se " casó con el Nygaard equivocado ( debido al éxito de su hermano pequeño, amante de las armas ) así como los abusos de un antiguo compañero de instituto ( como el chiste continuo hacia su apellido ) es similar a la de William H. Macy en la película homónima pero no causa el mismo efecto; Freeman falla en la composición de su personaje pues por momentos parece un cruce entre su Watson de Sherlock y el Jerry Lundegaard de Fargo, algo que también tiene parte de culpa el humor del show que funciona en algunos momentos y en otros falla. Personajes como el de Molly Solverson ( Allison Tolman ), un trasunto del de McDormand en Fargo o sus compañeros ( como Bob Odenkirk, el Saul Goodman de Breaking Bad, en cuasi cameo, a esperar desarrollar más su personaje ) se ven similares a los del film homónimo pero su sobrecarga de ese tipo de personajes agobia al show, incluso quita la pátina de " basado en un hecho real " ( aunque ya se sabe que los hermanos Coen jugaron con ello ).
En cambio los aspectos positivos del piloto los encontramos en el acabado visual y sobretodo el uso de la banda sonora, a cargo de Jeff Russo, y que recuerda la melancolía y soledad de la composición de Cartell Burwell o el personaje de Lorne Malvo, auténtica revelación del episodio encarnado por el desaparecido Billy Bob Thorton; el personaje sirve como una especie de ser diabólico que llega al pueblo para hacer que los peores pensamientos de las personas se cumplan y él se divierte con ello... Como humilla y acaba con la vida del abusón de Lester o como incita a que el chico del motel se vengue de su jefa son buena muestra de su carácter.

El otro aspecto negativo de la serie es, como durando prácticamente lo mismo que la película en que se basa, apenas cuenta mucho menos; en ese aspecto creo que esta apuesta de FX funcionará mejor como miniserie que no como serie a desarrollar, y espero que se sepa alejar de su base, puede ser demasiado sencillo y/o innecesario comparar con la película que decide adaptar pero sus creadores han corrido el riesgo, además basándose en una obra tan redonda como Fargo así que mucho tiene que cambiar para mejorar lo presente, pues parece que el frío que rodea a los habitantes del pueblo ha afectado a los guionistas.
EL VIDEO: Fargo, la película