martes, 22 de abril de 2014

( Series ) ( Críticas – Pilotos ) Salem 1x01 The Vow

Es la hora de las brujas

 


Dentro del boom televisivo que está habiendo en los últimos años, permite que muchas y variadas temáticas sean tratadas en la búsqueda de un show nuevo que cautive a las audiencias, si bien siempre hay modas y corrientes que, a pesar de buscar caminos nuevos, siempre acaban siendo similares, como los procedimentales como mejor ejemplo. Ahora, en pleno auge del género fantástico ( con el éxito de juego de tronos y The Walking Dead a la cabeza ) aparece Salem, serie que supone la puesta en marcha en ficciones del canal WGN y cuya principal temática es un tema muy poco tratado en la televisión, bien sea como comedia y/o relato juvenil ( encantada, Embrujadas ) o como elemento superficial/ paródico ( True Blood ), el cual es la brujería. Recientemente se ha tratado en la serie antológica American Horror History en su tercera temporada, si bien creo la temática fue desaprovechada en la peor temporada del show de FX.  Ahora le toca a Salem, serie creada por, darle seriedad a tan interesante tema.



 

La acción se sitúa en 1865 en la localidad de Salem, donde asistimos a un enjuiciamiento por pensamientos lascivos dirigido por el párroco George Sibley ( Michael Mulheren ) que es la máxima autoridad moral y política del pueblo, y donde el único que levanta la voz a tales acciones es   ( Shane West, Urgencias, la liga de los hombres extraordinarios ), quien mantiene una relación amorosa con Mary  (Janet Montgomery ) y al día siguiente marcha a luchar en la guerra de la independencia. Dicha relación amorosa prohibida dará lugar a un embarazo no deseado el cual ella decide ponerle fin poniéndose en manos de…una bruja llamada Tituba ( Ashley Madekwe ); dicho “aborto” hará que la joven adquiera poderes y en el futuro sea la persona más poderosa de Salem…. Cosa que ocurre pues la acción avanza siete años en el futuro con John cale volviendo de la guerra y encontrándose con que su amada es ahora la rica esposa del reverendo ( ya sabes: “ ten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos “ ) y hay un nuevo reverendo Cotton Mather (  Seth Gabel , Fringe ) que se dedica a perseguir brujas. Extraños eventos harán que alguien allegado al  joven sea muerto acusado de brujerías mientras hay un círculo de personas poderosas que operan en los oscuros bosques colindantes del pueblo y la chispa del amor entre los protagonistas aún está encendida, si bien hay terroríficos secretos escondidos en .

 


Dando una patina de seriedad a un tema que ha sido poco tratado, y como ya comenté las veces que ha sido protagonista ha sido usado de manera deficiente y/o con malos resultados, Salem cuenta con varios elementos que aportan interés a la propuesta: a la muy correcta dirección de Richard Shepard ( El matador ), el cual imprime una mezcla estimulante de recreación histórica ( lo cual también une al show con una propuesta de reciente estreno: Turn de AMC ) con la mitología que envuelve a dicha localidad, se une una visión atmosférica y un buen gusto en la recreación del fantástico como dueño y señor de la historia. Las escenas como el primer ajusticiamiento, la recreación del acto que acabará con ese bebé nonato o esas prácticas de exorcismo, incluso el acto demoniaco final que esconde una sociedad secreta en las más altas jerarquías del pueblo son buena muestra de ello. Hay ciertos toques de gore ( muy leves ) y sobretodo, una carga sexual que añade más perturbación a algunas imágenes: ver como el cura se excita en medio del primer exorcismo y a continuación purga dicho sentimiento en un acto sexual con una prostituta…mientras recita a viva voz pasajes del Apocalipsis o como la (ahora) bruja  alimenta a un sapo (¡ salido del interior de su marido!) con una herida cerca de su pubis o el segundo acto de brujería, precedido por el uso de cierto ¿ consolador?... sexo y brujería, algo que une la propuesta a cierto film reciente ( no estrenado en nuestro país, salvo error ) como es el de Lords of Salem de Rob Zombie. Otro apunte visual para las apariciones y/o visiones entorno a la brujería lo encontraríamos en el imaginario del director Guillermo del Toro ( con su el laberinto del fauno como principal fuente ).

 
 
 


También resulta positivo la descripción de ciertos protagonistas, como esa pareja de enamorados que se ven obligados a ser separados y como ella, para evitar males mayores, decide poner fin a su embarazo pero a cambio se convierte en la antagonista de la historia, un desarrollo del personaje muy interesante y que da una nueva visión a lo que en otras manos podría haber sido una historia de amor ( más ). Asimismo es muy interesante el retrato de ese párroco decidido a erradicar la brujería si bien tiene sentimientos secretos y emociones carnales, y supone un gran papel para  , quien dejó un gran recuerdo entre los fans de Fringe. Los actores en rasgos generales están muy bien, algo a lo que contribuye el interesante desarrollo de los mismos y la ambientación de la historia.

 


Una propuesta atractiva que pretende poner seriedad en una temática poco tratada  y que supone una excelente carta de presentación de las nuevas ficciones de un nuevo canal de televisión, el cual va aún más lejos y en su nuevo proyecto anunciado adaptará nada más y nada menos que Scalped, tremenda obra creada por Jason Aaron y R.M. Guerra para Vértigo/ DC Comics. Ojalá salga tan bien como este Salem ( a falta de ver el resto de la temporada de 8 episodios ).

2 comentarios:

  1. Pues le daremos una oportunidad... tiene muy buena pinta... pero llevo demasiadas series y ya empieza a mezclarse todo ajajaj

    ResponderEliminar
  2. Vi las tres temporadas en unos pocos días. Me encantó. Lástima que la cancelaran.

    ResponderEliminar