jueves, 5 de junio de 2014

(Crítica) Al filo del mañana

Insert coin, Mr. Cruise


Algo hay que reconocer a Tom Cruise: es perseverante y trabajador: el Cholo de Hollywood. Pasada su fase de “películas-de-Óscar”, ha sabido reciclarse en un héroe de acción atípico. Formando parte de la realeza del star system norteamericano, es una rara avis dentro del sistema. Como muestra, el film que nos ocupa: Al filo del mañana, uno de los mejores blockbusters de los últimos años: espectacular, épico, con alma y, sobre todo, puñeteramente divertido.

Cruise, que según IMDB tiene 52 años (supongo que habrá vendido su alma a Xenu, para conservarse así), le cogió el gusto a la ciencia ficción de gran presupuesto tras su experiencia con Oblivion (de Joseph Kosinski, autor de TRON: Legacy; director muy poderoso visualmente, el día que le den un buen guión será la ostia), un filme mucho más convencional y con conceptos más trillados que Al filo del mañana, pero que aun y así representaba una de las mejores aportaciones recientes a la ciencia ficción de gran consumo.
  
Al filo del mañana es muy diferente, tanto en el planteamiento de la historia, como en su desarrollo. En la que es, sin duda, la mejor película de Doug Liman desde El Caso Bourne (2002), nos presentan un futuro cercano donde una poderosa raza extraterrestre ha invadido la Tierra (empezando por Europa, por una vez; nótese que no llegan a entrar en España. Ni los aliens nos quieren…) colonizando a casi toda la humanidad. Ciertamente, el planteamiento es rancio, gastado, usado tantas veces que ha perdido color y elasticidad. Es cierto que los países occidentales reflejan en sus obras artísticas el malestar y el miedo surgidos de una sociedad en crisis moral y económica, pero iría bien dejar de usar a zombis, extraterrestres y seres gargantuescos como metáforas. El planteamiento insiste en seguir cogiendo elementos de otros filmes recientes, como Pacific Rim. Donde en la película de Del Toro había robots gigantes, aquí tenemos un exoesqueleto de combate que en manos de un director más sórdido e interesante nos hubiera llevado a la exploración de aquello que Cronenberg tan bien dominaba: la nueva carne. Evidentemente, y teniendo muy claro lo siguiente, estamos ante un blockbuster del carajo, así que el aparatejo de marras poco más nos brindará más allá de unas espectaculares escenas de acción. Y no es poco.


Entonces, ¿por qué es tan especial esta película veraniega? Por un excepcional juego narrativo, intrínsecamente ligado con la trama. A raíz de cierto incidente de Cage (Tom Cruise), con una de las criaturas alienígenas (que no se explicará aquí, no es el objetivo de este comentario el destripar nada sustancial; además, fuera de contexto todo el razonamiento no deja de ser ciertamente ridículo) éste despertará al inicio del día tras morir, una y otra vez. Obviamente, la sombre de la maravillosa, increíble y clásica Atrapado en el tiempo (1993)[1] se ve a kilómetros, pero más allá de la coincidencia en el planteamiento, las historias poco o nada tienen que ver (más allá de la obviedad que acompaña a todo personaje en un film americano: arco de personaje, evolución, etc). Por momentos, el film huye de la narración clásica hollywoodiense, sin adentrarse, eso sí, en experimentos extremos. Será quizá más accesible a determinado target de público: aquellos que estén acostumbrados al mecanismo de los videojuegos de acción: shooters, beat ‘em up’s y demás, con su mecánica de error y repetición. Sin ser una adaptación de videojuego, es la mejor representación en pantalla de lo que supone tal experiencia. Idea tan peregrina, que en los últimos años incluso está siendo sometida a menosprecio en el mundo de los videojuegos –donde se critica la linealidad de ciertos FPS, los “pasilleros” tipo Call of Duty, y se ensalza la prerrogativa de que todo juego de acción actual deba ser un puñetero sandbox: mundo abierto tipo GTA y sucedáneos- funciona de forma excepcional. Como siempre, no sé de quién es más mérito: si de los guionistas Jez Butterworth y John-Henry Butterworth (los hermanos Butterwoth, y son varios, son todos guionistas o productores; sus comidas familiares deben ser la risa) que firman un guión [2] convenientemente revisado por el nuevo colega de Cruise, Christopher McQuarrie, director y guionista de Jack Reacher y de la próxima entrega de Misión Imposible, o del director, Doug Liman. Es primordial, para que funcione esta narración, el fantástico montaje, con un uso excepcional de las elipsis, y un equilibrio de tonos nada desdeñable: obviamente, estamos ante un drama épico de acción sobre el fin de la humanidad, pero los toques de humor, en algunos momentos cercanos a la parodia (en especial gracias a la siempre agradecida y, para muchos, nostálgica presencia de Bill Paxton), equilibran la película, de ritmo impecable, y crean un universo creíble.

¿Se le podría achacar algo a este aspecto de la narración? Los más puristas podrían no estar de acuerdo con ciertas trampas del guión —o del montaje—, como el cambio de punto de vista que tiene el film en ciertas elipsis. Empezamos teniendo a Cage como único referente pare de repente ver que tenemos la misma información que su compañera Rita (Emily Blunt). ¿Es una trampa? Sí, desde luego, pero sustenta gran parte de la magnífica narración. En este caso, el modo de llegar a la información, con las elipsis que nos brinda el montaje, es uno de los mayores méritos del film. Un ejemplo nada desdeñable, no sólo de avanzar en la historia, sino de conocer a unos personajes que poco a poco se nos van formando en base a pequeñas pinceladas. Y eso, en un filme de acción tan descomunal, donde normalmente el propio concepto mediático que se tiene de Cruise se come a sus personaje, es un enorme mérito.


Pese a este planteamiento tan original, la película, como enorme blockbuster que es, proporciona unas explicaciones aptas para el gran público, además de mantener su estructura básica en tres actos (de hecho, la narración fragmentada está casi enteramente encuadrada en el segundo bloque) y sus puntos de giro cada X minutos —Syd Field estaría orgulloso— dándonos un último tercio mucho más previsible y con un ultimísimo giro final incoherente y conservador. Pese a ello, el film consigue, en un gran acierto del guión, pese a lo loco de la propuesta, pese al humor que inunda todo el entramado, transmitirnos la sensación de que, en medio de una historia espectacular y mastodóntica, con un nivel de fotografía, efectos y sonido al mayor nivel esperable en este tipo de producciones, tenemos unos personajes humanos, cercanos y que consiguen transmitirnos la fragilidad de la vida.

[1] Otras referencias inevitables de la película en cuanto a ciencia ficción reciente: Starship Troopers —no sólo por la amenaza alienígena y su configuración como especie (en lo que parece más una falta de originalidad y agarradero fácil de guión que un homenaje), sino especialmente por una evidente y nada soterrada crítica al estamento militar y a la maquinaria publicitaria que conlleva— y, especialmente por su estética y diseño visual, Matrix.

[2] Reconozco desconocer la novela gráfica en la que se inspira la película: All you need is kill, escrita por Hiroshi Sakurazaka y dibujada por Yoshitoshi Abe.

88 comentarios:

  1. Mejor primero lee la novela antes de dar la critica, la novela da mucho mas, y ésta inspiró a la película, a pesar que si se tiene un gran parecido a ciertas películas, no deja de ser un concepto traído de ésta novela que cautiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habrás leído, especifico que no conozco la novela gráfica en la que se basa la película. Baso mi valoración mera y llanamente en los visto en pantalla. No dudo de que la obra original sea más compleja y completa, pero mi valoración de la película, y sólo de la película, se limita a sus valores cinematográficos.

      Gracias por participar.

      Eliminar
    2. disculpa, primero lee la novela y luego critica. cómo es posible que hagas comparaciones con respecto a algo que no conoces?, sí eres consciente de que tu apreciación de la trama es sólo desde un punto de vista llanamente cinematográfico y no tan trascendental, sólo menciona lo visto en cine. algo que puedas dominar fácilmente, conocedora.

      Eliminar
    3. Una pelicula se tiene que "sostener" por si misma, no debe ser complemento de un libro/manga, pues se supone que la mayoria de publico que ve o verá la película, lo mas seguro es que no conozca dicha historieta, así que en ese punto, se tiene toooodddooo el derecho a hacer una crítica a la película y "SOLO" a la película, desde un punto de vista cinematográfico, por ello tu comentario carece de lógica.

      Eliminar
    4. Anónimo tiene raZón. Los fans de hueso colorado nos sentimos mosqueados con la comparación de terminator y está película, obvio la primera plagio elementos del comic de la segunda, es por eso que en tu afirmación de que xmen bebé de terminator José la toman tan a la ligera.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Das pena, ¿ No te has dado cuenta que es una crítica a la película y no en la novela ? Lo más triste es que aunque te lo aclaren, no entiendes.

      Eliminar
  3. muy bueno el blog me gusta el tratamiento de los temas de las peliculas y como conocen el trasfondo de directores autores etc. gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué consideras que el final es incoherente y conservador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último giro es lo único que me chirría del guión.

      Obviamente aquí hay, a diferencia de lo que pretendía en la reseña, SPOILERS, por si alguien no ha visto la película:

      Una vez el personaje de Cruise acaba con el Omega, matando así a toda los extraterrestres (esto de por sí ya es absurdo, pero como es un cliché de la ciencia ficción de gran consumo ya nos hemos acostumbrado y lo aceptamos como tal) y recibiendo su sangre, se produce un nuevo reseteo, no hasta el día anterior, si no hasta dos días antes (o al menos al momento donde se despierta, no se especifica cuanto tiempo pasa entre que lo detienen y despierta en el cuartel). Además, el reseteo sólo afecta a cierta parte del universo. Los hechos ocurridos el día de la batalla (la destrucción de la raza extraterreste) viajan con él hasta el pasado (como si el reseteo tuviera efectos retroactivos) pero no funcionando así para el resto de humanos, que sí reviven tal y como estaban ese día. La incoherencia no es tanto que el reseteo alcance dos días (o dos despertares y no uno), al fin y al cabo el Omega es más poderoso, como que ciertos hechos tengan capacidad retroactiva y otros no.

      Obviamente se podría justificar del siguiente modo: Cage (Tom Cruise) al entrar en contacto con la sangre del Omega adquiere sus capacidades. Si el Omega controla el destino de toda su raza, ¿controla Cage el destino de la suya? ¿Si Cage resetea el día todos vuelven a estar vivos como él? ¿Si Cage muere, por ejemplo, de accidente de coche, muere toda la raza humana con él? Me parece incoherente con el discurso que, muy coherente hasta el momento, llevaba.

      ¿Por qué me parece conservador? Bueno, supongo que podría haber utilizado una palabra más adecuada. Al fin y al cabo, esta película es una superproducción y, aunque al final se salve el mundo, si el protagonista del film muere, que es al fin y al cabo con quien se pretende que empatice el espectador, el regusto es amargo. En el cine comerial de Hollywood hay preferencia (no sé si el público lo comparte, pero esa es la percepción que se tiene) por un final WIN/WIN (el personaje se salva/el mundo se salva). Si el final es de otro tipo, por ejemplo:

      - LOSE/WIN (el personaje muere, el mundo se salva)
      - WIN/LOSE (el personaje se salva, el mundo no)
      - LOSE/LOSE (el personaje muere, el mundo no se salva)

      el espectador no queda satisfecho con la película. Insisto, esta es mi percepción, y por eso creo que final es conservador: las grandes productoras creen que el público sigue prefiriendo los finales abiertamente positivos.

      Saludos. Gracias por participar.

      Eliminar
    2. Hola. Respecto a tus comentario: "las grandes productoras creen que el público sigue prefiriendo los finales abiertamente positivos", me parece que no es que lo crean las grandes productoras, no lo podría asegurar pero casi estoy seguro que a la mayoría de la gente le agrada mas un final "positivo" que uno trágico. Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. pero no entendi al final.. se queda con rita ? o no se queda con rita ? esa era mi preocupacion.. porqe la rubia esta qe se parte sola.. jejeje muy buena peli la verdad (Y)

      Eliminar
    6. jajaja eso fue lo unico que me dejo -_-

      Eliminar
    7. Lo que yo no entiendo es que al final todo vuelve a la normalidad excepto la destrucción de omega ,no se supone que todo tuvo que quedar como comenzó al comienzo de la historia?

      Eliminar
    8. Al final de la peli los extraterrestres se retiran porque ya saben que pierden, no le vale la pena al Omega quedarse en la tierra sabiendo que pierde. ( Recordad que el Omega, alfas etc son un mismo organismo) Cage vuelve a ver a Rita porque se enamora de ella y va a contarle todo lo ocurrido, ya que también gracias a ella ganan la guerra.
      Es un peliculón, espero que hagan una precuela o secuela pronto.

      Eliminar
  5. No he leído la novela, pero por lo que comentáis, me la leeré, parece muy interesante.
    Por otra parte... sigo sin entender con exactitud el final de la película, XD

    ResponderEliminar
  6. Pero por que tenemos que leer la novela para entender la pelicula??? Que fastidio ahora con las peliculas que te mandan a leer la novela! Si van a hacer una adaptacion de libros a peliculas tienen que asegurarse que los que la ven, capten y entiendan la esencia de la historia
    Porque para eso no veo nada y me pongo a leer. :s

    ResponderEliminar
  7. A ver......no entendí el fnal de la pelicula, leí el manga completo (totalmente diferente un final muy bueno) pero me confundió ese final de la movie. (spoiler) como es que al final el acaba con el "omega" en supuestamente el final de su día, y cuando despierta de nuevo ( en el helicóptero , su último despertar) ya las criaturas.......estaban eliminadas?????? Es decir ...las acabó en el futuro???? Y al despertar el mismo día día ya no era soldado sino oficial....si alguien me puede explicar lo agradecaría, saludos.

    ResponderEliminar
  8. ummmm osea entonces Tom Cruise regresa a un pasado paralelo??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no, lo vuelve a tocar el liquido azul y vuelve a reiniciar el dia creo

      Eliminar
    2. no es un pasado paralelo, si te fijas en el inicio de la pelicula, simplemente retrocedió en el tiempo dos dias. es decir aun existen los aliens y la batalla aun no se produce. Lo diferente es que esta vez es que si matan al aliens este no podrá volver ya que entrego la sangre al Cruise.

      Eliminar
  9. según parece el pudo controlar el tiempo al tocar la sangre del omega ya q el mismo omega era capaz de hacerlo y asi cambiarlo todo, eso es lo q yo percibi, saludos

    ResponderEliminar
  10. básicamente aqui no nos hemos hecho a la teoría de que hay OMEGAs de OMEGAs es decir que al morir dicho omega el otro omega mayor resetea todo y en si cabe la posibilidad de que el dichoso omega mayor halla querido resetear hasta dicho momento y desistir en la opresión de ataque para alguna que otra trama pendeja que nos quiera meter la próxima peli que nos vallamos a ver de esta saga.

    ResponderEliminar
  11. (SPOILER) Al morir la última vez, la vez que no puede volver a revivir, como veis se vuelve a impregnar de la sangre azul. A raiz de eso vuelve a vivir otro día más y ya es capaz de salvar el mundo. Sabéis que tenía un cierto tiempo o quedaba atrapado en ese espacio tiempo. Pues se lo pasó y le condecoradon.
    La escena del helicóptero, es que simplemente se quedó dormido. Punto y final, buen guión. Por lo menos no es la típica película, aunque el final es totalmente hollywoodiense. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. jajajaja q grande, asi se entiende perfectamente. gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. (SPOILER) Mi pregunta es... ¿ cómo sabía la chica que después de la transfusión de sangre que le hicieron a ella no podría reiniciarse de nuevo? Para poder saberlo tendría que haber muerto primero, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque habia perdido las visiones, los flashes esos que le indicaban dónde esta el Omega.

      Eliminar
    2. Hay una escena también en la que Cage, tras recibir la transfusión de sangre le dice a la mina que "siente" que ya no tiene ese poder. Puede que la mina lo haya sentido también, sumado a la pérdida de las visiones.

      Eliminar
    3. No puede ser por la perdida de las visiones, ya que estas se dan entre la muerte y el despertar del reinicio.

      Eliminar
    4. Ademas, las visiones eran muy esporádicas y que suerte de darse cuenta de que ya no tenia las visiones antes de volver a morir, teniendo en cuenta que ya estaba confiada de que si moriría no pasaría nada. Seria posible que ella diria?

      -Oh!! ya no tengo visiones, seguro ya no puedo morir.

      Eliminar
  14. jajajajajjaja me hiciste reir demasiado, pero tienes toda la razon.

    ResponderEliminar
  15. Pues después de leer todos los comentarios, aún no entiendo el final... ��

    ResponderEliminar
  16. El final se entiende conociendo el significado del alfa y el omega. http://es.wikipedia.org/wiki/Alfa_y_omega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmm si pero no, técnicamente "alfa" y "omega" los nombraron los humanos como para darle un sentido, lo cual no quita que hubiese un "Omega" mayor controlando los Omegas dispersados por el universo :P

      Eliminar
  17. El blog sevllama "no entiendo el final" y cuentas todo el rollo, ademas de como se hizo y bla bla bla, pero ni una solavreferencia al final de la pellicula, de como por ejemplo de repente apsrece en el helicoptero y lo que han echo a funcionado en parte, pero ni siquierra an empezado a luchar... un final raro den el que la gente espera que alguien pueda expkicarlo, pero como siempre esto de internet esta lleno de fakes y cara duras que prometen una cosa y despues hacen otra distinta, esta muybuen por que la peña, eso de no saber o entender un final es muy buscado por internet y asi cuando lo buscan, aparece tu blog y asi añades visitas y puedes ir presumiendo que la gente sigue tu blog y bla bla bla, como odio los putos frikis de verdad, hasta donde llegamos.... por conseguir un poquito de, eh soy algo importamte aunque sea a base de mentir y engañar, que asco por dios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado. Al final es sólo un clickbait para que entres.

      Eliminar
  18. Y ahora vas y me eliminas el comentario muerde almohadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muerde almohadas", al menos te reconozco la originalidad y no recurrir a un insulto más sobado.

      El comentario no tiene como objeto spoilear a algún espectador que no haya visto la película y tan sólo pretende informarse acerca de ella. Los comentarios, como tú mismo puedes comprobar, pues bien has escrito uno (bastante divertido, gracias) están abiertos. Obviamente están abiertos para que, quien quiera, pueda preguntar o explicar sus teorías acerca de una determinada película. Porque internet, aparte de fakes y caras duras, está lleno de gente que quiere pasar un rato entretenido no sólo viendo cine, sino hablando de él.
      Por no mencionar, además, que justamente esta entrada tiene comentarios con teorías acerca del final. Incluso uno de ellos es mío. Qué cosas, ¿no?

      Eliminar
  19. se crea un bucle temporal hasta que tom crusie mate del todo al omega fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tom cruise aprende, pero el Omega no. El Omega lo que tenía era que decirles a los Alfas y a los otros que mataran a Tom Cruise antes que él matara al Alfa

      Eliminar
  20. leyendo los comentarios hago una pregunta... practicamente desde que Cage (Cruise) fue llamado y viajaba en el helicóptero, ya estaba destinado a perder el rango de oficial e ir a la batalla (contra su voluntad). Entonces, ¿no se pierde al final la relación en el tiempo? ¿porqué no lo obligaron a ir a la batalla?. ¿En realidad Cage lo que hizo fue viajar al pasado y matar al Omega? ¿por eso en el nuevo presente ya no debería haber Aliens, y por eso no va a ninguna batalla? Si así fuera, entonces no deberían estar "congregados" los 750.000 soldados con sus 150.000 helicópteros en ese fuerte, y probablemente no debería estar allí tampoco la fulana Rita. En fin, buena película

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tengo 2 conclusiones de lo que entendí del final: (SPOILERS)

    1) Al ir a matar al Omega a París, se supone que fue la noche antes de la batalla en la playa, por lo que al morir y absorber la sangre del Omega muerto, se reinicia a 1 día antes de esa noche (porque cuando se reiniciaba, era en la batalla de la playa, por lo que se reiniciaba ya que estaba descendido de rango como soldado razo y estaba en entrenamiento con el escuadron J) por lo que al ser un día antes de la batalla de la playa, entonces su reinicio fue hasta que iba en el helicóptero (2 días antes de la playa) por lo que en su encuentro con el general ya no se le opone y por lo tanto, conserva su rango de Mayor y al ver a Rita, recuerda que ya lo había vivido y sabe que le espera nuevamente la batalla en la playa, por lo que se hace un ciclo infinito, lo que se deduce a que los extraterrestres siempre ganaran y los humanos moriran. Fin

    2) El otro final que pudo pasar es que, al matar al Omega y absorber su sangre, se reinició al día del helicoptero antes de reunirse con el general, conserva su rango de Mayor, va a la base de Heathrow y al ver a Rita y sonreirle, es que sabe que ya mataron al Omega y por lo tanto, exterminaron a los extraterrestres y cuando lleguen a la playa para la guerra, encontraran que ya todos los aliens estan muertos y por lo tanto, ganaron la guerra y vivirán felices para siempre, Rita Rosa y Cage. Fin

    Esos son mis 2 posibles finales que pude entender con la pelicula, una u otra fue para mi opinion, lo que pasó despues de acabar el filme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR FIN!!!!!!! una respuesta precisa maciza y concisa!!!! listo... muchas gracias!!! ya me estaba cansando de leer...

      Eliminar
    2. Al fin ! la mejor respuesta Juan, genio, ahora mismo voy a volver a ver la peli , en cuanto mi jefe salga un rato de encima.

      Eliminar
    3. saludos.

      creo que entendi la pelicula gracias a la explicacion de 1 de JUAN LOPEZ.

      pero lo analizo asi. hay una escena donde cage se cansa de ver a rita morir y va solo a matar al omega en la presa en alemania, que por cierto no lo consigue, alli el muere y empieza de nuevo.
      segun la explicacion cage al matar al omega en paris vuelve a tener la habilidad de resetear el dia, por lo cual pudo haber incursionado solo de alguna u otra manera a matar el omega sin involucrar a rita ni a los otros soldados para salvarles la vida.

      entonces debe haber un dia de reseteo que no muestran en la pelicula donde cage mata solo al omega. por eso despierta y ya inexplicablemente han ganado la guerra pero el debe de saber como sucedieron las cosas

      Eliminar
    4. muy buenas deducciones, pero el alien puede morir. Pero Cage no puede morir despues de matarlo y de adquirir la sangre de él. Debe hacerse una transfusion. Entiendo que pueda joder el enigma pero perfectamente se puede hacer una segunda pelicula

      Eliminar
    5. la verdad se hace ver en la película que al despertar despues de la transfusion, uss ojos negros denotan que aun tenía el poder de resetear el dia previo... ergo... la explicacion sigue teniendo validez toda vez que se entienda que en la pelicula no hay cabida para una segunda lectura puesto que no hay oportunidad de muerte y reseteo posterior al primer enfrentamiento y supuesta muerte por ahogamiento de cage... las luces azules rodendo la cabeza del ahogado hacen suponer que tras su muerte pudo ser capaz de encontrar la manera de vencer al omega y posterior a ello encontrar la manera de hacerse con la chica!

      Eliminar
    6. Brillante explicación Juan López, ahora si entiendo algunas dudas que tenía. Gracias.

      Eliminar
    7. Y como se explica que el chico el moreno sepa lo que su compañera hará ni bien lleguen a la playa ?

      Eliminar
  22. Juan despues de leerme todos los mensajes eres el único que se ha enterado macho. Te felicito por sacarme de dudas pq esto está lleno de frikis que no se enteran denada. Mira que es sencillo pero nadie había caído.

    ResponderEliminar
  23. Juan Lopez, Muy bien explicada la primer conclusion y creo q es la correcta.. Solo que hay una cosa que sigo sin enteder en la pelicula:
    Cuando el baja del helicoptero despues de haber despertado la ultima vez la minita que lo recibe le poregunta si ya vio las noticias, y cuando mira una pantalla dice el general que los alienigenas d una manera misteriosa fueron exterminados..
    Entonces.. Si cage supuestamente mato al omega un dia despues como vos decis. como puede ser que cuando baja del helicoptero ya escucha la noticia de que estan todos muertos si es un dia antes?
    Es una pelicula muy rebuscada, pero creo que debe tener su lógica.. El tema es pesarla bien...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no viaja al pasado, viaja al futuro Cage

      Eliminar
  24. Primero que todo Gracias por el Final Juan Lopez. Pero esto me decepciona que No escriban bien ya que todos queremos entender las opiniones. El Tema es PESARLA bien

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que el Omega sigue vivo, pero el final me parece redondo.
    Tras matarlo en el futuro, Cage recupera sus poderes y reinicia el día como coronel.
    En esa escena se ve al general hablando de como están venciendo a los malos en PARÍS. Puede ser porque el reinicio de Cage solo afecta a los humanos y no a los miméticos (explicación un pelín Deus Ex machina), o bien porque el Omega es consciente de que lo han matado y está atemorizado.
    Después, Cage ve a Rita, que sigue viva porque se ha reiniciado el tiempo, y se ríe porque por primera vez desde las miles de veces que ha ido a buscarla, Rita no le trata como un inferior, sino como un superior.
    El final, por tanto queda abierto, con el Omega vivo. Pero si le derrotaron sin poderes temporales y con una banda de locos, ¿Cómo no van a derrotarle de nuevo con poderes temporales y con Cage como coronel? A mí esta explicación me satisface.

    ResponderEliminar
  26. el final simplemente es el comienzo de muchas muchas peliculas que vienen , por que resulta que hay mas OMEGAS y este OMEGA era el que menos tenia poderes en la segunda deben de aparecer unos con mas poderes, en la tercera jumm aparecen los OMEGAS que mandaron estos OMEGAS a la tierra por lo tanto mucho mas poderosos, cage se devuelve 2 dias antes pero descubre que solo unas cuantas zonas estan libres, es ahi donde sabe que jummm la pelea sigue y por eso va necesita a todos y va y busca a sus amigos por que esto apenas comienza, las visiones que tenia rita y el eran ciertas ellos si veian a los OMEGAS pero es que no solo habia uno y cuando estaban apunto de encontrarlo ellos ya sabian, el que cage pierda la habialidad le da tiempo para que no escape ese OMEGA y lo cogen de sorpresa de hecho si cage hubiera tenido el poder de seguro que lo pillan y entran en un circulo sin fin donde no sabe que su habilidad es la que lo condena a no poderlo encontrar, pienso que eso ya lo descubre ya casi finalizando de la 2 parte de esta pelicula que quien sabe cuando la estrenen.

    ResponderEliminar
  27. Desde mi punto de vista el final es más evidente de lo que parece (esto sin considerar la novela, la cual no he leído).

    Cage logra matar al OMEGA y adquiere sus poderes. Razón por la cual despierta en el helicóptero, antes de que todo sucediera, debido a que elimino al OMEGA mucho antes de la invasión. Al matar al OMEGA derrota al ejercito de MIMICS por completo. Esto se explica cuando Cage conoce a Rita y al científico por primera ves, donde le dicen que no importa cuantos MIMICS maten, el resultado no se alterará, pues este reiniciará el ciclo todas las veces necesarias hasta ganar. En ese momento, se deja en claro que el OMEGA controla a los MIMICS, por lo que su destrucción explica el por que los MIMICS están derrotados cuando CAGE despierta en el helicóptero al final de la película, pues la diferencia esta ves es que solo CAGE regresó en el tiempo y no así el OMEGA.
    El encuentro con Rita al final no se si cumple un valor trascendental en el final, aún así, la risa de Cage puede ser interpretada de muchas formas. Para mi, tiene que ver con que Cage se da cuenta de que esta será la última ves en que tendrá que hacer su introducción (consideremos que esa conversación la tubo muchísimas veces).

    Este final es meramente una apreciación personal, si los ayuda a entender la película, pues bienvenido sea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se han puesto a pensar que talvez cruise ya no regreso en el tiempo sino que esta vez lo hizo rita ,y por eso es que el aparece un dia antes (que es el dia terminado de rita ) ya que asi tiene mas sentido que haya muerto el omega , porque rita ya sabia que estaba en paris , y lo digo porque ella no perdio el poder y en la parte de la transfusion ella mintio y nunca se la hicieron a ella , ademas en la ultima escena cuando solo estaban rita y cruise para matar al omega ,ella sabia que si cruise iba a matar al alpha el moriria y por eso le dijo que mejor vaya a matar al omega. respondan jajja...creo q asi tiene sentido saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Exacto al fin alguien que le presto verdadera atención a la pelicula. Porque cuando muere el omega recién ahi toca a Tom su sangre entonces se reinicia el día por los poderes que tiene su sangre de Omega osea mayotes a los de Alfa, pero sin el omega ya que murio y con el todos los mimics. Así creo yo que reinicia cuando el quiere,o sea antes de que lo degraden y justo el día que conoce a Rita

      Eliminar
  28. (SPOILER) Pues yo creo que sigue sin quedar claro el final, osea, si cage puede reiniciar el tiempo lo hará para todas las entidades, como lo hacía el omega, cuando el omega reiniciaba, reiniciaba a cage también, por que cage adquiriría un poder mayor de solo reiniciar a su especie? no tiene lógica, sigue sin tener sentido que los extraterrestres peten al final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, pero cuando hablamos Cage y el omega debes entender que él no reiniciaba a toda la raza humana, solo volvía en el tiempo sin olvidar lo ocurrido debido a que la sangre que lo mata en un inicio le permite una conexión con el Omega (por esto sus visiones de su ubicación). La habilidad del omega recae en reiniciar (volver en el tiempo) hasta lograr ganar la guerra ademas de que controla a los mimics. A pesar de que no se explica de buena forma, asumo por la consecución de eventos que Cage al matar al omega no recupera la capacidad de volver en el tiempo como antes, pues esta ves mata al omega y no al otro ser que le genera la conexión en un inicio.
      Con la muerte del omega, los demás seres no tienen funcionalidad, dejan de actuar, existen, pero no funcionan (Rita y un científico explican esto a Cage la primera ves que su conciencia vuelve en el tiempo y va a hablar con ella).
      Es cierto que si la habilidad del Omega recaía en volver en el tiempo, no tiene sentido que al volver Cage el omega no haya estado vivo pues al asumir la consecución de eventos anteriores, Cage siempre vivía lo mismo solo pudiendo cambiar sus decisiones para un mejor resultado. Es por esto que pienso que la habilidad que adquiere al matar al omega no es la misma que tiene durante toda la película, solo que no lo sabe o simplemente al matar al omega se borra absolutamente todos los efectos que la habilidad del mismo generaron por lo que Cage vuelve a estar vivo, lamentablemente no se explica por que puede recordar todo.
      Es todo lo que puedo pensar al respecto, considerando que la historia debiese continuar, puede ser que muchas cosas no fueran explicadas por que son explicadas posteriormente en la historia, aun así, es el final que hay.

      Eliminar
    2. Es lógico,, no puedes entender lo que no tiene sentido.

      Eliminar
  29. Yo creo que el Omega antes de morir vuelve al pasado y cambia de estrategia mandando a las tropas humanas a Paris para aniquilarlas alli. El general dice que las tropas alienigenas estan cediendo no que hayan muerto. Creo que es la misma estrategia de la playa pero en otro sitio con lo que evitaria que a Tom Cruise lo infectara oa sangre del alfa. Lo que desconoce Omega es que Tom Cruise ya se ha infectado al morir en Paris y cuando vuelve un dia antes recuerda todo. Sonríe al ver a la chica porque de nuevo tienen que volver a empezar de cero (todo el trabajo hecho no sirve de nada) y porque probablemente esten atrapados en un bucle eterno de lucha contra el omega pero amenos junto a la chica por la que hs empezado a sentir algo.

    ResponderEliminar
  30. el poder leer cada comentario que hay entre cada uno de los interesados en la franquisia de esta historia me da gusto fuera del hecho de que cada quien tiene una teoria diferente para la posible continuacion de la historia es bueno saber que todos nos quedamos con la duda de lo que va a pasar mañana.
    yo no me canso de ver la pelicula el final que tuvo me hizo verla una y otra vez para poder entender su historia y para sacar mis propias conclusiones.
    ¿TENGO UNA PREGUNTA MUY ALEJADA A UN FUTURO QUIZAS LEI UN POCO SOBRE LA HISTORIA QUE DARA CONTINUACION A ESTA SAGA ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBRE EL INICIO EN FILMACION O EL TIEMPO EN QUE PODEMOS ESPERAR A PELICULA?
    ¿LA PELICULA CAMBIARA DE NOMBRE DE TITULO O SEGUIRA SIENDO AL FILO DEL MAÑANA 2 EN ESTA OCASION?
    ¿SI SE DA LA FILMACION CUAL SERA EL OBJETIVO FINAL DE LA HISTORIA MATAR OTRO OMEGA O QUE OTRO OBSTACULO PODRIA EXISTIR ?
    GRASIAS SALUDOS ESPERO RESPUESTAS...................................

    ResponderEliminar
  31. Sigo prefiriendo el final del manga (all you need is kill) es mas cruel, mas duro,autoconclusivo y abierto.

    (Lee bajo tu propio riesgo es spoiler del manga)

    En el manga todo se desarrolla en japon asi que el ataque es exclusivamente en el, Los mimics tienen un jefe
    (omega) que es el servidor y todos los demas son una red que respaldan el tiempo para resetearlo a su antojo rita, descibre que tienes que matar a los backups y luego matar al omega de cada area por que si no volvera a existir un reseteo, rita y keiji (cage) cada vez que regresan en el tiempo , se vuelven mas constantes las migrañas , en el dia antes del ultimo ataque todo cambia y los mimics atacan la base, rita y keiji (cage) pelean un al lado del otro venciendo por fin a todos los mimics sin embargo, rita le revela a keiji el verdadero final que aquellos que pueden resetearse son un backup (resplado) es decir en una batalla no pueden sobrevivir 2 personas que se resetean pues los mimics se basarian en eso para modificar de nuevo a su antojo, entonces rita y keiji luchan a muerte, sin embargo keiji observaba la manera de luchar de rita para aprender y adivina el ultimo golpe matandola aunque estaba enamorado de ella, ella le dice que gano , el llora diciendole que no quiere que muera, rita le dice que ese era su destino y que ya cerro otro bucle sin embargo todavia quedan muchos mimics por vencer y le advierte que tiene que vencerlos antes de que exista otra persona con la habilidad de resetear si no compartira el mismo destino que ella rita usaba un jacket (traje) rojo para resaltar apesar de que lo odiaba , keiji es condecorado y rita es contada como baja de batalla entonces keiji decide usar el color favorito de rita en su traje que era azul , como el cielo esperando poder cerrar el bucle pues el ahora es el mejor guerrero de la humanidad.

    Mas fuerte y mas dramatico es te final donde te deja un sabor a esperanza , de que quiza la humanidad gane con keiji y si no tendra que sufrir el destino de rita hasta que el sucesor entre al bucle y termine con cada red mimic,asi una y otra vez.

    ResponderEliminar
  32. Sigo prefiriendo el final del manga (all you need is kill) es mas cruel, mas duro,autoconclusivo y abierto.

    (Lee bajo tu propio riesgo es spoiler del manga)

    En el manga todo se desarrolla en japon asi que el ataque es exclusivamente en el, Los mimics tienen un jefe
    (omega) que es el servidor y todos los demas son una red que respaldan el tiempo para resetearlo a su antojo rita, descibre que tienes que matar a los backups y luego matar al omega de cada area por que si no volvera a existir un reseteo, rita y keiji (cage) cada vez que regresan en el tiempo , se vuelven mas constantes las migrañas , en el dia antes del ultimo ataque todo cambia y los mimics atacan la base, rita y keiji (cage) pelean un al lado del otro venciendo por fin a todos los mimics sin embargo, rita le revela a keiji el verdadero final que aquellos que pueden resetearse son un backup (resplado) es decir en una batalla no pueden sobrevivir 2 personas que se resetean pues los mimics se basarian en eso para modificar de nuevo a su antojo, entonces rita y keiji luchan a muerte, sin embargo keiji observaba la manera de luchar de rita para aprender y adivina el ultimo golpe matandola aunque estaba enamorado de ella, ella le dice que gano , el llora diciendole que no quiere que muera, rita le dice que ese era su destino y que ya cerro otro bucle sin embargo todavia quedan muchos mimics por vencer y le advierte que tiene que vencerlos antes de que exista otra persona con la habilidad de resetear si no compartira el mismo destino que ella rita usaba un jacket (traje) rojo para resaltar apesar de que lo odiaba , keiji es condecorado y rita es contada como baja de batalla entonces keiji decide usar el color favorito de rita en su traje que era azul , como el cielo esperando poder cerrar el bucle pues el ahora es el mejor guerrero de la humanidad.

    Mas fuerte y mas dramatico es te final donde te deja un sabor a esperanza , de que quiza la humanidad gane con keiji y si no tendra que sufrir el destino de rita hasta que el sucesor entre al bucle y termine con cada red mimic,asi una y otra vez.

    ResponderEliminar
  33. De acuerdo con todo es superentretenida buen guion este año han habido buenos blockbusters veraniegos como el planeta de los simios, xmen, y me gustó mucho godzilla y sobre todo guardianes, todas buenas historias que son sobre todo entretenidas ..a y Tom Cruise nunca decepciona siempre da pelis buenas. Edge of tomorrow es una buena opción para tener un grato agradable y ameno.

    ResponderEliminar
  34. joder, como que no entienden el final si esta claro, Cage mata al omega y al ser bañado en su sangre y ademas el estar a punto de morir se resetea 2 dias antes, asi que el ya estando con los 2 dias reiniciados, ve la noticia de que misteriosamente en paris paso algo y los aliens se desactivaron (el lo hizo en el futuro, solo que la destruccion del alien le siguio al pasado tambien y ese alien ya no revive), o sea se gano esa guerra, y el ademas no perdio su rango al no comportarse como lo hizo anteriormente por lo que no fue reclutado por desertor y por su cuenta va a ver a la chica y se queda con ella, FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si calro que si se com el se comvierte en omega alguno son boludo no prestan atencion a la pelicula parecen homer simpson

      Eliminar
  35. hoy la volvi a ver y definitivamente coninuara, pues cage tiene la sangre. En cuanto a haber ganado la batalla es la mentira del omega, la misma que hizo creer a todos que rita habia ganado la batalla. Ella dijo, "no puede matarlo" y si habia sido asi entonces porque ella gana esa batalla? porque era una mentira. Si me explique?

    ResponderEliminar
  36. Para explicar el final de la película necesito primero remarcar lo siguiente: tras matar al alfa en la playa es Cage el que, en cada salto temporal, vuelve a revivirlo todo pero ese alfa NO vuelve con él (en las sucesivas batallas en la playa nunca aparece); así pues, una vez muerto un alfa cuya sangre empapa a un humano es éste y solo él el que vuelve al pasado con sus recuerdos intactos y en esa nueva línea temporal el alfa deja de existir.
    Admitiendo que esto es efectivamente así entonces el final de la pali se explica: Al matar Cage al omega y empaparse de su sangre, se produce el salto temporal en el que él, pero no el omega, vuelve al pasado en el momento del despertar en el helicoptero (la muerte del omega sucede la noche antes de la batalla de la playa; ese despertar es el primero anterior a la 'transferencia-sangre-omega'); como Cage vuelve con todos sus recuerdos, en la entrevista con el general acepta sin rechistra ir a la base con lo cual no es degradado (como la primera vez) y conserva el rango de oficial y como tal va a ver a Rita para contarle lo que ha pasado; además, en el mismo momento en que Cage se despierta en el helicóptero el omega deja de existir en esa nueva línea temporal y dicha desaparición hace que todos los alienígenas dejen de funcionar porque son un ente colectivo cuya cabeza era el omega (cuando aterriza el helicóptero el general sale en la "tele" explicando que algo ha pasado en Paris y que los miméticos han dejado de funcionar y que las tropas humanas avanzan sin resistencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mejor explicación que he encontrado sobre el final...

      Eliminar
    2. Perfectamente explicado, muy de acuerdo.

      Eliminar
  37. La explicación es facil esta el omega q resetea cuando mueren los alfa pero existe tambien un "omega 2" que resetea el tiempo cuando un omega muere y después tenemos a otro "omega 3" que resetea el tiempo cuando un "omega 2" muere y asi sucesivamente hasta el mas poderoso de todos q se encuentra en el planeta nativo de los "mimics"

    ResponderEliminar
  38. Mi versión:
    el Omega muere por los explosivos UNOS SEGUNDOS ANTES DE QUE CAGE MUERA, con lo cual, toda la raza alienígena muere al morir el Omega.
    Pero Cage tarda unos segundos más en morir (debido a las heridas sufridas por las explosión), pero su sangre ya se ha mezclado con la del Omega JUSTO antes de morir Cage.
    Por lo tanto, Cage adquiere el poder del Omega y se resetea todo al dia anterior con la particularidad de que los alienígenas ya están muertos, ya que han muerto SEGUNDOS ANTES DE QUE CAGE MURIERA EN PARÍS.

    ResponderEliminar
  39. Como sabe ella que cuando le hicieron la transfusión de sangre ya no podía volver a morir? Si ella muere para volver al principio. Tenía que morir y no despertar. No entiendo eso. No tiene lógica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque dejo de tener las visiones, ella lo dice claramente cuando están reunidos con el científico y Cage la primera vez.

      Eliminar
    2. Ella lo sintió igual que Cage cuando lo perdió. No se de qué manera lo percibe pero el lo dice en el hospital.

      Eliminar
  40. Es una gran peli y una gran blog este!
    Un saludo desde https://erremixx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi explicación del final:
      El Omega huye al ver que no puede ganar la guerra porque William Cage vuelve a tener el poder de reiniciar el día al entrar en contacto con su sangre.
      Cage vuelve a ver a Rita porque se enamora de ella y va a contarle todo lo ocurrido ya que también gracias a ella ganan la guerra.

      Eliminar
  41. El que resetea el día no es Cage, es el Oega, lo restea hasta ese día del helicóptero para poder escapar, ya no le sirve quedarse en la tierra, porque sabe que si Tom Cruise lo reelevan del cargo, al final encontrará la forma de matarlo, por eso decide resetear el día antes de que lo reevelen y poder escapar.

    ResponderEliminar