jueves, 25 de septiembre de 2014

( Series – Pilotos ) ( Crítica ) Gotham


 Pre-Batman, AÑO CERO




Los cómics son el futuro de la ficción audiovisual, a tenor del éxito y amplia presencia que están teniendo ( y tendrán ) desde un momento inmediato. Después de que Marvel Studios demuestre que se pueden crear franquicias exitosas sin caer en el fracaso a pesar de su variedad y de cómo otros estudios como Warner-DC le están (intentando) copiar en el cine y de cómo varias propuestas televisivas, como Arrow de CW o The Walking Dead de AMC son éxitos de audiencia y la puerta de entrada para una multitud de nuevas adaptaciones a televisión como Flash, IZombie, Constantine o esta esperada Gotham del canal FOX. Desde luego, y a nivel personal, opino que los cómics son el medio más similar a las series de televisión, pues cada grapa te cuenta una historia que puede ser autoconclusiva o tener un trasfondo más largo, usando trucos como los giros argumentales o cliffhangers y que además se puede estructurar por temporadas ( 1 ), por lo que no es de extrañar que ambos medios se miren entre sí; ahora mismo se preparan decenas de nuevas ficciones televisivas con su base en la pequeña viñeta, como Predicador, Daredevil, Lucke Cage, Lucifer y tantas otras.

Gotham Central, la base ( no oficial ) para la serie


Vemos una oscura ciudad donde una joven Selina Kyle ( Camren Bicondova ) se dedica a robar y a alimentar a sus gatos, no es otra que la futura Catwoman. Ella estará presente en un oscuro y solitario callejón a la salida de un cine donde un matrimonio, Thomas y Martha Wayne serán atracados y asesinados delante de su propio hijo Bruce ( David Mazouz, el niño de Touch ). En la misma ciudad ha llegado un nuevo inspector de policía , James Gordon, el cual tiene como pareja a Bullock (fantástico, como siempre, Donal Logue  ) y se considera un detective íntegro y fiel a sus principios, algo muy diferente en una ciudad tan corrupta como Gotham y que le dará no pocos problemas. Ambos serán puestos en la investigación del asesinato del matrimonio Wayne, el cual les llevará a indagar entre un posible culpable , quien tiene una hija amante de las plantas o preguntar a Fish Mooney ( Jada Pinkett Smith ), mano derecha del jefe de la Mafia y que tiene como trabajador a un ambicioso  Oswald Cobblepot.


Gotham es un proyecto largamente esperado, y más después del éxito de la trilogía sobre Batman a cargo de Christopher Nolan, sin bien aquí nos encontramos con un Bruce Wayne niño y asistimos, de nuevo, a su pérdida en un argumento muy manido si bien es algo secundario dentro de la serie que quiere ( o debe ) enriquecerse con los secundarios de dicha ciudad, como los diferentes miembros del cuerpo de policía o los futuros villanos del hombre murciélago. Basada de manera no oficial en Gotham Central ( 2 ), por lo que muchos pensábamos que seria un procedimental más, algo muy enriquecedor con la mitología entorno a Batman, pero la ficción creada por Bruno Heller ( Roma, el mentalista ) quiere ser muchas cosas a la vez en este vertiginoso pero atropellado episodio piloto.



A través de 48 minutos se quieren introducir todos los personajes principales y otros que lo serán teóricamente en un futuro, con el mismo problema visto en las películas reboot de Spiderman, donde todos los personajes deben estar interconectados: así veremos como la futura Catwoman vio el asesinato de los Wayne ( en una idea, ojo, que me gusta, conectando emocionalmente con el joven Bruce ), cameos como los de Edward Nygma o Poison Ivy o la presencia de Falcone y Cobblelpot en el origen del Pingüino, el mejor personaje de este piloto sobretodo gracias a la interpretación de  . A la vez se apuntan demasiadas tramas, como el asesinato de los Wayne, la corrupción dentro del cuerpo policial, los tejemanejes de Falcone ( y como parece tener conexiones con el padre de Gordon ) o las relaciones entre personajes, como Bárbara ( en un rol muy diferente del cómic, como muchos otros personajes, y que también esconde secretos; por cierto como me hubiera gustado que hubieran tomado la trama entre Gordon y Bárbara de Batman: Año Uno, una ocasión perdida ), parece que todos los personajes deban tener secretos a desarrollar además de la propia historia de la serie. Un desarrollo argumental demasiado atropellado como la propia narración, donde la acción está narrada de manera muy rápida y entretenida pero con escenas de acción mal resueltas, como la persecución entre Gordon y los hombres de Mooney . 



El estilo visual es tan deudor de Arrow ( los planos, excesivos, de la ciudad ) como del tono oscuro y “realista” de Batman Begins y sus secuelas, si bien hay ciertos momentos de lluvia que cantan demasiado. Agradezco el tono realista imprimido a la propuesta aunque me molesta esa conexión entre todos los personajes como obligación o la forma de narrar la acción del episodio piloto. Parece como si la serie quisiera presentar a todos sus personajes de golpe para meterse en los siguientes episodios con las tramas y desarrollarlas ya, por una parte bien por otra no. Los actores creo están bien escogidos, con Ben Mckenzie como Gordon y Donal Logue como Bullock destacando especialmente a David Mazouz como un joven Bruce y  Robin Taylor como Cobblepot. El único villano inventado para la ocasión es el de Fish Mooney, que de momento no destaca especialmente, si bien parece querer ser la fémina dominante en un mundo de hombres.Además esa acumulación de tramas y personajes no se acaban de conectar bien los momentos emocionales, com las conversaciones entre Gordon y Bruce Wayne

“Te prometo que por muy oscuro y terrorífico que parezca el mundo ahora, siempre habrá luz.
Siempre habrá luz, Bruce.” ( James Gordon ) 

Habrá que ver hacia donde conduce esta Gotham, potencial tiene y buenos actores también, sumado a la mitología que hay detrás puede ser una gran historia si no la estropean. parece como si este piloto demuestre lo mejor y peor que puede salir de esta ficción.




( 1 ) No hay más que fijarse en los actuales relanzamientos de Marvel dentro de sus colecciones cada dos o tres años, con etapas como Marvel Now o All New Marvel Now, como si de nuevas temporadas se tratara….


( 2 ) Obra de DC Comics donde el guionista Greg Rucka se encargaba del turno de mañana y Ed Brubaker del turno de noche para relatarnos el funcionamiento y casos del cuerpo de policía de Gotham City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario