viernes, 3 de octubre de 2014

[ Sitges 2014 ] ( Cine ) ( Críticas ) The Babadook


Sobre miedos infantiles y traumas




“ Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás” (Mr. Babadook )




Todos, en un mayor o menor grado, hemos tenido miedos infantiles: ¿ quien no miraba debajo de la cama antes de irse a dormir o pedía mantener una luz encendida hasta que cerrase los ojos  cuando era un niño? Yo mismo en algún momento de mi infancia debía taparme la cabeza con la manta por miedo a tener alguien presente conmigo en mi cuarto…. Miedos no reales pero sí creíbles, como los que sufre el pequeño  Samuel ( un a ratos adorable a ratos cargante Noah Wiseman ). Por otro lado todos conocemos el lado turbio que suele esconderse tras los (pretendidamente) sencillos cuentos infantiles y como de ellos se pueden sacar unas segundas lecturas perturbadoras en muchas ocasiones.




Samuel es hijo de Amelia ( la estupenda Essie Davies  ), una mujer viuda que perdió a su marido camino del hospital para que naciera su hijo ( de ahí que nunca celebre el cumpleaños de su niño en ese día ) y tenia un pasado como escritora de artículos y ahora trabaja en un asilo de ancianos como metáfora de su triste vida. Ambos intentan sobrevivir el día a día, él con sus miedos y su personalidad inestable debido a ciertas visiones que dice sufrir – de ahí que se dedique a crear armas y trampas, para “mantener viva a su madre” -  mientras su cansada madre sufre el rechazo de su propia familia, debido a la inestabilidad de su niño. Pero la cosa empeora cuando, tras leer un extraño y aterrador libro ( 1 ) llamado Mr. Babadook, el pequeño asegure ser perseguido por el protagonista de dicho cuento y como la madre poco a poco también comienza a sentir esa persecución tanto por la actitud de su hijo como por su propia salud, cuando deja de dormir y por momentos también tiene visiones; porque una vez citas o llamas a Mr. Babadook ya no te puedes librar de él.




The Babadook supone el debut en la dirección de Jennifer Kent, quien nos trae una propuesta de terror en la línea de Insidious, en un relato sencillo y que sabe sacar oro de su doble lectura, donde por momentos asistimos a un relato de horror aunque varios motivos nos hacen suponer durante buena parte del metraje que todo lo visto puede ser obra de la mente enferma de la madre, algo remarcable también por la estupenda interpretación de la actriz   : su decadencia física y sus cambios de humor a medida que avanza el metraje están muy bien mesurados, como enloquece y su actitud final. Puede parecer otro relato con madre enloquecida en la línea de Carrie pero donde su guionista y directora saber jugar y mezclar ambas cartas para dar más empaque a la historia. Cierto que hay momentos como el de los cristales en la sopa o la visita a la policía que pueden ser demasiado poco ambiguos, o mal resueltos, pero la labor de la actriz resuelve esa parte de la historia y le da cuerpo. Destacar otros momentos en apariencia simples pero muy bien resueltos: el accidente de coche ( que cita cierto momento de un especial de los Simpsons: ¡ ahí queda eso! ) o la emboscada en el sótano.




A través de su formidable protagonista y el inteligente uso del sonido ( la invasión se presenta precedida por tres golpes secos, cual Bitelchús ) se crea una atmósfera perturbadora e in crescendo, lástima que por ejemplo en la primera aparición de Mr. Babadook (casi ) se rompa dicha atmósfera por los deficientes F/X usados en esa escena, pero el relato gana en interés hasta llegar a un extendido clímax, acumulación de momentos cada vez más dramáticos y crecientes que dan algo de irregularidad a la cinta; aún así, se llega a un final que, si bien no era el esperado en un primer momento y puede parecer un happy end, deja un poso de oscuridad y tristeza en su conclusión. Incluso la introducción del humor no rompe ni enturbia el relato ( el momento del consolador o el niño con sus armas caseras – que me recuerdan a los “cazafantasmas” de la saga Insidious ).





Una cinta pequeña pero que demuestra como un idea simple puede ser transformada en una estimulante película gracias a la labor de su directora y actores con varias capas de lectura, y con un antagonista tan llamativo como ese Mr. Babadook ( que recuerda a las figuras del cine clásico mudo de terror, como Nosferatu ) y que puede quedar como un pequeño film de culto.



( 1 ) Sin ánimo de spoilear mucho, pero hay que ver como los sencillos dibujos de ese extraño libro son tan perturbadores,  la reaparición del escrito retocado me ha dado mucho mal rollo… Parece una metáfora de la propia película: una propuesta pequeña y sencilla pero perturbadora y eficiente.

48 comentarios:

  1. Le digo la posta no entendi el final ? asi nomas termina babadook esta en el cuarto le dan de comer y ya esta es muy malo el final o como es ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mounstro es el padre que quería matarles para que estén con el o eso es lo que creo

      Eliminar
    2. La película en realidad habla de una madre que está perdiendo la cabeza porque no puede dejar atrás el pasado y la muerte de su marido, colcando en el niño sus frustraciones. El Babadook no es más que la representación de la espiral de mal rollo en la que se va sumiendo la madre hasta que decide matar al niño. El Babadook no es real, es la parte oscura de la madre, que se desata tras una crísis de estrés. El final, cuando le da de comer, representa que no podemos deshacernos de nuestra naturaleza oscura o de nuestros miedos, sólo mantenerlos bajo control.

      Eliminar
    3. MUY BIEN EXPLICADO ANGELICA FELICIDADES..... ES ASI REALMENTE EL SIGNIFICADO DE BABADOOK.... SON MIEDOS Y FRUSTRACIONES!!!!!

      Eliminar
    4. La verdad el final bastante mal elaborado

      Eliminar
  2. osea yo tampoco emtenmdi el final o que es eso un animal fantasma el marido muerto que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su miedo que en realidad no ha superado, solo encerrado y controlado mejor que en.un principio

      Eliminar
    2. ADEMÁS DE LUTO TARDÍO, SU TRISTEZA Y RABIA POR PERDER A SU MARIDO EN EL MOMENTO EN QUE LLEVABA A TENER A SU HIJO, LO QUE LE HACIA TENER RESENTIEMIENTO CON EL NIÑO PORQUE FUE LA CAUSA DE PERDER A SU MARIDO

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. los comentarios tienen alto contenido spoiler...! ,la pelicula me parecio genial. Quiero tener el librito jejeje. muy buen review!

    ResponderEliminar
  5. El final me a parecido rarisimoooooo..... No entiendo nada jajaja no tiene sentido alguno! SPOILER!! .................En serio "adoptan" al bicho?? Que sentido tiene?? Es súper raro.. Me quede con cara de pocker cuando salieron los créditos.. Hubo un rato que estuvo bien cuando perdía la cabeza la mujer pero vamos.. El final me mato......!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo adoptan, aprenden a vivir con el, el monstruo en realidad solo es la representación del desorden mental de la mamá y ya cuando ella lo encara y aprende a superarlo saben que estará ahí para siempre pero ella lo mantiene encerrado por el bien de ambos.

      Eliminar
    2. Esa es la forma de controlarlo, saber que existe y hacerle frentees como terpiarse.

      Eliminar
    3. Si puede ser no era el final esperado muy raro final original confuso. Igual la película muy buena aterradora

      Eliminar
  6. En mi concepto, Amelia está LOCA, SPOILER !!!! recuerden que ella era escritora, pienso que una parte de ella odiaba al niño asociandolo con la muerte de su padre, y se inventó ese personaje ( Mr Babadook ) para atemorizarle e incluso desquitarse de él por las travesuras. El libro aparece dos (2) veces en el relato, ella lo recogió y luego lo reescribió? Amelia se metió en el papel de Mr Babadook FIN SPOILER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdo contigo respecto a eso,
      pero como explicas el final?
      el de el babadook y el del "magico" hijo,
      no practicaran magia negra o algo asi?

      Eliminar
    2. La verdad por lo que lei hasta ahora nadie entendio el final y significado de la pelicula....el Babadook es un miedo de la niñez y la madre lo toma como escusa a tener una fobia de no poder hacer el luto sobre su esposo muerto.Como dice la pelicula "“ Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás” La enseñanza es que debemos enfrentar los miedos es decir hacerle frente y no taparlos.Por eso mismo cuando termina le lleva "el tazon de gusanos" y el hijo le pregunta..esta mejor???? Es todo psicologico,termina mostrandonos que el miedo hacia el pasado ella no lo supera pero lo va empieza "a hacerse un poco mas cargo de la realidad" A su vez el babadook que esta en su cabeza no la ataca...para cerrar festejan por primera vez el cumpleaños del hijo...otro trauma en parte superado.Saludos!!

      Eliminar
    3. Muy buena respuesta . La mas acertada hasta que leí 👍👌

      Eliminar
  7. Pues yo estoy igual, me quede AAHH es verdad que pense que podría ser el marido o no se, me confunde ese final, que una mente brillante lo aclare de una vez :D

    ResponderEliminar
  8. A ver yo no he entendido mucho la película la verdad, pero por lo que puedo entender o "quiero" dar a entender, es que SPOILER!!!... la madre es como si se sintiera culpable con la muerte del marido ya que fue ella la que necesitaba ir al hospital para tener a su hijo, y por eso el hijo también ha salido tan rebelde, por que le faltaba el amor de un padre y una madre que estuviera bien, ella fue escritora, me da a entender que el libro de babadook lo ha escrito ella misma y es una lucha interna entre ella y el miedo de estar sola, la culpabilidad y el miedo de una madre a un hijo ya que si ha perdido al padre, también puede perder al hijo.
    Babadook es un trastorno que ella tiene, pero que al final, gracias a su hijo, y al amor que le transmite, se siente que no esta sola y que tiene a alguien a su lado, y por eso el babadook "desaparece o se calma". Lo que no entiendo bien es el final, el porque darle de comer al babadook y mantenerlo dentro de la casa como un amigo, lo único que puedo sacar de eso es que como dicen "ten cerca a tus amigos pero más cerca aún a tus enemigos" y entender que es como si ya el miedo o el defecto que tenía la madre, ya lo puede controlar ella misma y por eso lo tiene controlado dándole de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diria que has dado en el clavo, y respecto al final..SPOILER ALERT!!!..creo que lo tiene ahi como simbolo de ese trastorno, como un recordatorio de lo que provocaria que ella se volviera a encerrar en si misma y si esta alterado seria porque sus lazos con si hijo flaquean, vuelve a torturarse por su marido, etc.. y eso la avisa para que tenga cuidado FIN SPOILER!!!

      Eliminar
    2. no sabes si practicaban magia negra o algo asi?
      digo por lo "magico" que aparenta el hijo al final

      Eliminar
  9. y si BABADOOK e sacto de su imaginación, como que Samuel empezó a verlo?? a y la película es muy aburrida, no se donde ven el miedo.

    ResponderEliminar
  10. la pelikula esta bien lo que pasa k yo esperaba verle la cara a babadook pork el libro k salia decia: si me ves la cara te sorprenderas de quien soy . sinceramente yo esperaba otro final aparte de verle la cara al fantasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente si se le ve la cara. Ha que fijarse en cada detalle y realmente es un miedo psicólogo perturbador desde mi perspectiva. El silencio es el mayor miedo del ser humano y la película lo refleja en un ambiente frío,como es la casa. Me resulta interesante el juego que trasmite.

      Eliminar
    2. SPOILER " Si me ves la cara te sorprenderas de quien soy " y a ti no te sorprendió saber que el monstruo era ella misma y sus trastornos?, el niño juntaba los gusanos.. fácil, el niño es quien controlaba la locura de la madre, cuando baja y parece que la va a atacar, ella se calma y sonrie apaciguando sus monstruos interiores, todo se trata de el mal dentro de ella de sus miedos, culpas y sentimientos oscuros albergados hacia el niño y el como los puso en el sotano, al igual que todas las cosas y recuerdos de su marido

      Eliminar
  11. Spoiler: En mi opinión la escena del final representa metafóricamente el miedo de la madre, la culpabilidad y la frustración de haber perdido a su marido, de no aguantar ni a su hijo ni a su hermana y de llevar una vida que no la satisface en absoluto. Babadook son sus propios miedos, que crecen cuando ella se viene abajo, pero finalmente consigue controlarlos y los "encierra y controla" en el sótano de su casa, abriéndose a los suyos y pasando página con lo del accidente. La película me ha gustado y asustado. Los tres knockeos en la puerta son horribles. Mucho mejor que 'Anabelle', donde va a parar...

    ResponderEliminar
  12. Para mi el final es... OJO SPOILER!!!! La madre ha enloquecido por reprimir el recuerdo y el dolor de la pérdida del marido, represión que desemboca en lo que vemos en la peli (esquizofrenia, un episodio). Al final la madre comprende que no puede reprimir ni ignorar a su marido (lo que siente) y diariamente lo recuerda o se somete un poco a su recuerdo. Una esquizofrenia no se cura sóla, hace lo del sótano para que no se produzca el pico nuevamente. Amén de que las observaciones de los demás me convencen también como la mía.

    ResponderEliminar
  13. Para mi el final por las demas peliculas que he visto..SPOILER! Pienso que babadook es un demonio encerrado en un libro como un genio con su lampara..a veces es mejor mantener al genio en la lampara y Amelia al leer el libro desperto a la bestia y como toda bestia o demonio..se alimenta de almas, la unica alma que se puede llevar es la del perro...me da ha pensarlo el hecho de que cuando entra al sotano babadook reacciona como un perro gigante, el cuenco con gusanos..pienso que lo tienen ahi encerrado por la culpabilidad que siente la madre por haberle quitado la vida ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooolin pero al final como siempre quien acaba pagando el pato es el perro como siempre, esto ya es un tópico en las películas de terror y no me gusta nada! me da mucha penica, aunque sea ficción

      Eliminar
  14. pobre perrito, hubiera sido mejor que muriese el niño ese tan feo

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con las peliculas que siempre muere el negro primero y la rubia no sabia sumar 10+10 ......terror 0, aburrimiento 10.

    ResponderEliminar
  16. Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás” (Mr. Babadook entiendo que mientras mas lo ignoras mas crece su poder , por eso lo encierran y le dan de comer , al tenerlo cerca y no ignorarlo su poder se minimiza , creo que es un demonio , o algún ente que vive a través del libro , y entro en la mujer , esos signos son de posiciones no de locura

    ResponderEliminar
  17. Al final, el mensaje de la película es que muchas veces no es posible deshacerse de estos miedos y remordimientos, por lo que la mejor opción es aprender a vivir con ellos, manteniéndolos a raya.

    ResponderEliminar
  18. SPOILER! cuando al final ella le da de comer a Babadook, osea la interpretación de que sea una metáfora puede ser correcta, pero lo que yo no interprete bien es la parte cuando le dijo que lo iba a conocer cuando sea grande.Siguiendo esa misma linea de pensamiento podría ser que ella se halla referido que cuando sea grande el va a conocer su propio Babadook personificado por sus propios miedos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! y si! yo pienso que se referia a eso mismo que decis, que cuando sea grande va a conocer a su propio babadook, como todos...muajaja

      Eliminar
  19. SPOILER:

    ...obviamente que babadook no es una entidad real, jamas los ataca, la que ataca es la madre supuestamente poseida por el monstruo el cual es el producto mental y metaforico de la esquizofrenia, la depresion y la psicosis de la madre y de como un niño ve esto desde su infantil interpretacion, psicosis que en su punto de descontrol mas alto por la constante negacion de la madre del evento y el deseo reprimido con el que lucha de repulsion hacia su hijo al que culpa, la llevo a un episodio mayor en donde logro matar al perro e intento asesinar a su hijo, pues en su estado de frustracion culpa al niño por la muerte del padre y por la desgracia de su vida, ni siquiera puede masturbarse o empezar una nueva relacion por que el niño se ha transformado en un obstaculo que le absorbe toda su existencia...

    ...el niño conoce este hecho, mientras ella lo niega y lo reprime y miemntras mas lo reprime mas crece, y cada año en visperas del cumpleaños del niño que es la misma fecha de la muerte del esposo, explota la mujer entrara en psicosis, una que es cada vez mas severa, este ultimo episodio del aniversario/cumpleaños numero cinco que presenciamos el la pelicula, nos presenta como el niño se prepara fisicamente para lo que sabe que vendra construyendo armas caseras improvisadas para enfrentar a su propia madre que se transformara en el monstruo que al final intentara esta vez matarlo culpandolo de algo de lo que el es inocente, el chico muy valiente le dice "esta vez estoy preparado mama te defendere" y acciona todo su arsenal de armas de forma violenta, el libro lo escribio ella, observar que en la fiesta las amigas le recuerdan su pasado como escritora de libros infantiles, ella no recuerda haberlo escrito, pues es una forma inconsciente de liberar la tension y asi mismo como un aviso, el libro aparece misteriosamente este año en la estanteria de libros del niño, es de pasta roja como un semaforo, y muestra lo que ocurrirra, su psicosis, esquizofrenia y depresion creceran y creceran como un monstruo que terminara poseyendola (dejame entrar) y que hara que mate al perro, al hijo y posteriomente se quite la vida...

    ...al final gracias a la preparacion que el niño que conoce lo que le pasa a su mama por esas fechas y que ahora conoce el cuento como advertencia logra autoprotegerse de la madre esta vez totalmente desquiciada por la psicosis y el dolor, y la hace volver de ese hoyo negro por el amor y el lazo que los une para que ella al final enfrente sus demonios y los logre controlar, todo metaforicamente narrado en una secuencia supernatural que es la optica de como lo ve el niño en su vision y como lo ve la madre en su esquizofrenia paranoide, en donde el monstruo es lastrado al sotano...

    ...el plato con gusanos (representacion de la muerte) y el bajar al sotano que antes permanecia cerrado y a donde ella no bajaba, pero el niño se las ingeniaba para abrir para las visperas y donde se encuentran todas las pertenencias de su difunto esposo, no es mas que una catarsis y terapia que a diario ella hace para enfrentar sus demonios, sacar ira, depresion y frustacion interior (literalmente como se ve en la pelicula nuevamente de forma metaforica usando al mostruo, la mujer baja alli realmente a encerrase a gritar, aullar y darse contra las paredes aceptando y enfrentando la muerte de su esposo y el dolor que le produce ver las pertenencias de este alli) para mantenerla controlada evitando episodios severos, por eso cuando el niño le pregunta que como estuvo responde escuatamente pues habra dias que estara mejor o peor y a la pregunta que le hace el niño de que lo quiere ver, ella le responde que lo vera de nuevo cuando sea adulto, pues somos los adultos los que lidiamos con ese tipo de sentimientos y condiciones producto de lo que a diario enfrentamos, como las perdidas, pues ese monstruo o babadook interior todos lo llevamos y si esta en una mirada o en un gesto siempre estara ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, gracias! Me ayudaste a comprender totalmente la pelicula, no cualquiera es capaz de entender algo asi y prefieren quedarse con que solo fue una "pelicula aburrida" Saludos.

      Eliminar
  20. Después ver el final me he quedado con la sensación de, "menudo truño", me ha dado por indagar en paginas de opinion y criticas para ver si alguien podía dar una mejor explicación de la pelicula y de por que termina asi. He leido todo tipo de interpretaciones pero me quedé con la siguiente: el monstro no existe, no es mas que una representacion de la locura desarrollada por una madre angustiada por el pasado y que vuelca toda su furia y dolor sobre el niño, todo eso es el babadook., y el final de la pelicula, es una especie de metáfora que nos enseña que hay que enterrar los miedos y las frustraciones, que se pueden superar pero nunca del todo 100%, y hay que procurar llevarse bien con toda tu angustia, no se si me explicado bien jeje...
    Esta explicacion me resultó bastante acertada, perocuando me puse a pensar, no pude evitar recordar que el niño ve al monstruo, es atacado por el en el coche por ejemplo, lo coge y lo arrastra literalmente escaleras arriba, e incluso lo lanza contra la pared!...si todo está en la mente de la madre, como es posible todo esto??...si el verdadero mensaje de la pelicula es lo que comenté antes, creo que la pelicula se ha llevado francamente mal, pues despista que te cagas.

    ResponderEliminar
  21. la peor pelicula que vi en mi vida una cagada
    babadook llamaba por telefono y le llevaban comida no entiendo nada una cagada real

    ResponderEliminar
  22. SPOILER
    claro que al final no queda de otra mas que encontrarle un monton de significados y metaforas muy mal llevadas por cierto, y eso en realidad es lo que hace mala la pelicula, bastaba con un psiquiatra explicando lo que en realidad pasaba y no solo dejar todo mal representado explicado con metaforas burdas.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que la pelicula esta contando un cuento, un cuento infantil. En todo caso las explicaciones que han escrito en este foro son las explicaciones del cuento, no de la pelicula en si misma. la pelicula termina asi, porque termina como un cuento infantil, con final feliz y sin explicar todo... el famoso colorin colorado, este cuento a terminado.

    ResponderEliminar
  24. Apenas me vine a enterar de la existencia de esta película, en mi opinión, es una muy buena forma de simbolizar el maltrato que sufría Samuel por aparte de los trastornos de su madre,que no superaba el luto por la perdida de su esposo y la forma en la que hace creer a su hijo que cuando ella entra en crisis es cuando el monstruo aparece, su madre, por el simbolismo que hay en la película, tenia una relación de amor y sexual muy fuerte con su esposo, este es el motivo por el cual evita pero mira con insatisfacción las parejas besándose como mostraban en los programas de televisión,o bien como la pareja en el carro, la relación de Amelia no era buena con su hijo ya que no supera adecuadamente la muerte de su esposo y cerca del cumpleaños de Samuel, misma fecha en la que murió su esposo, su crisis avanza, a esto le sumamos la falta de sueño que tiene y termina teniendo una crisis psicótica donde se decidió matar a su hijo, el libro claramente lo escribió ella, en la película cuando le preguntan sobre cual es su trabajo ella dice que escribía artículos y alunas cosas para niños, ella hizo el libro para asustar a Samuel pero su mente de alguna forma lo niega(por el trauma que esta viviendo, han pasado 6 años sin superar la perdida de su esposo,que esperaban?).
    El final no es que literalmente Babadook este viviendo en el sótano, sino que esa es la excusa que ella toma para llorar la perdida de su esposo como es debido y cuando le dice al niño que lo podrá ver cuando sea grande, significa que cuando crezca podrá entender o al menos perdonar lo que su madre también sufrió al perder a su esposo

    ResponderEliminar
  25. Spoiler: respecto al final, o el monstruo en realidad existía o la película es una estupidez. Durante un momento en la película el hijo tiene un ataque de pánico creyendo que el monstruo está en el auto, osea que no puede ser una cuestión psicológica de su madre, también en el final el hijo pregunta si puede bajar y verlo, entonces no es la representación de la ira de la madre, en realidad EXISTE o el final es un sinsentido, más teniendo en cuenta que casi sobre el final en la confrontación el chico es arrastrado y golpeado por una fuerza invisible, o tanto el chico como la madre sufrían de aluvinaciones exactamente coordinadas para el chico creer ser arrastrado y la madre verlo así, o el monstruo existe.

    ResponderEliminar