miércoles, 12 de noviembre de 2014

[ Serie ] ( Crítica ) The newsroom 3x01 Boston

En la búsqueda de la noticia, pese a quien pese

Si hace una semana despedimos a BoardwalkEmpire, esta semana toca comenzar el visionado de lo que será la tercera y última temporada de The Newsroom, el drama periodístico que unió a Aaron Sorkin y el canal HBO y que no ha tenido la calidad que se le presuponía a esa unión tan esperada como esperanzadora.

Cuando el creador de el ala oeste de la casa blanca ( 1999-2006  ) pero también de series similares a la comentada como sport nights o studio 60 decidió recrear el funcionamiento en el día a día de un canal de noticias nocturno, para el canal HBO, y con un reparto encabezado por nombres como Jeff Daniels , Emily Mortimer, Dev Patel  o Jane Fonda los seriéfilos no podíamos estar más contentos; pero la realidad ha sido muy diferente y en apenas una temporada el show recibió críticas feroces debido a varias razones: desde el tono didáctico de las noticias escogidas para los episodios (en principio la serie tomaría como punto de partida noticias reales ), donde se elevaba el personaje del periodista como un ser de superioridad moral, con apenas ningún gris, en una visión poco “realista” del periodismo pasando por las tramas románticas, y la descripción de los personajes femeninos, como el de Alison Pill, criticado hasta la saciedad. En la segunda temporada la cosa mejoró bastante, con una trama horizontal presente en toda la temporada entorno a una investigación falsa si bien el triángulo amoroso entre el personaje de   continuaba y ese final de temporada fue algo “ extraño “. Ahora The Newsroom tiene la oportunidad de despedirse con una temporada corta de seis  episodios, la cual además coincide con el anuncio de que Aaron Sorkin se despide de la televisión, pues se enfocará en su trabajo para el cine.

Ahora a riesgo de que sus muchos detractores me ataquen lo voy a decir: este arranque de temporada ME HA GUSTADO; y mucho: además, al coincidir con la despedida de Sorkin, se pueden buscar dobles lecturas en algunas sub-tramas de la serie. “ te equivocabas, esto no es el final del tercer acto sino el final del primero “ le chilla William a su prometida y productora  ¿insinúa algo Sorkin en la sombra ? Supongo que no, pero me hace gracia pensar en esas dobles lecturas.

Tomando la noticia del atentado durante el maratón de Boston del 15 de abril de 2013, y como la investigación del mismo tuvo muchos claroscuros hasta el punto de llegar a ser una investigación pública donde las redes sociales se encargaron de encontrar y acusar a sospechosos ( en un apunte sobre como el medio de las noticias cambia: cuantos periódicos han cerrado en beneficio de sus ediciones digitales, como twitter u otras herramientas es un medio más eficaz para noticias inmediatas ). Esta noticia se recrea durante todo el episodio, y sirve para recuperar tramas pasadas, como el medio del canal de anunciar hechos incorrectos, como los del caso Génova de la segunda temporada, y es por ello que son los últimos en dar la noticia, pero darla con la mayor exactitud posible; a este respecto citar la escena en que el canal NBC se debe retractar de una acusación falsa y como los miembros del equipo aplauden ese hecho, algo que consterna a Charlie ( Sam Waterson ), como los miembros de un canal de noticias se alegran de una información falsa que no han dado, a pesar de que sea un hecho con muertes de por medio…. Esa misma cobertura también servirá para reivindicar el personaje de Maggie.

También nos encontraremos con una trama de filtración de documentos, que recrea el caso Snowden, en un posible delito federal que envolverá al personaje de Dev Patel mientras la propia empresa que posee el canal de noticias entra en picado debido a sus resultados económicos ( otro apunte interesante de la serie : como las grandes corporaciones dominan los canales de información ) , por lo que por un momento se piensa en la cancelación del programa de noticias aunque saldrá de nuevo William en su aspecto quijotesco buscando soluciones para todos los problemas presentes.

The Newsroom encadena su temporada final, episodios que servirán para despedir una ficción que apuntaba mucho más alto, llena de errores pero también con tramas y personajes inteligentes e interesantes, no lo olvidemos, así como estos episodios finales serán la carta de despedida de un nombre clave de la televisión moderna, pese a quien pese.